elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrevieja hace historia en la sede del Parlamento Europeo

Torrevieja hace historia en la sede del Parlamento Europeo
  • Por primera vez en la historia las habaneras se escuchan en Bruselas, con motivo de la presentación del 60 Aniversario del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja

MÁS FOTOS
Torrevieja hace historia en la sede del Parlamento Europeo - (foto 2)
Torrevieja hace historia en la sede del Parlamento Europeo - (foto 3)
Torrevieja hace historia en la sede del Parlamento Europeo - (foto 4)
Torrevieja hace historia en la sede del Parlamento Europeo - (foto 5)
Torrevieja hace historia en la sede del Parlamento Europeo - (foto 6)
Torrevieja hace historia en la sede del Parlamento Europeo - (foto 7)
Torrevieja hace historia en la sede del Parlamento Europeo - (foto 8)

La ciudad de Torrevieja ha hecho historia hoy en Bruselas, en la sede del Parlamento de Europeo, con motivo de la extraordinaria presentación organizada para conmemorar el sesenta Aniversario de su Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, que se cumplirán este próximo mes de julio. Tal y como ocurrió hace unos días en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, fue ofrecido un concierto bajo el nombre de “En tiempo de habaneras”, a cargo de una selección de voces torrevejenses representantes de las principales corales de Torrevieja, bajo la dirección del director y compositor, Aurelio Martínez López. La eurodiputada oriolana, Eva Ortiz, que ha sido una de las principales promotoras de este destacado evento, actuó de anfitriona de la delegación salinera, encabezada por el alcalde, Eduardo Dolón y el concejal de Cultura y vicepresidente del Patronato municipal de Habaneras, Luis María Pizana. Al acto de presentación asistieron también una gran cantidad de eurodiputados españoles, así como Pilar del Castillo, ex ministra de Educación, Cultura y Deporte de España, de 2000 a 2004, y la directora del Instituto Cervantes en Bruselas, María González Encinar.

Unas horas antes de la celebración de este concierto extraordinario, el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, José Císcar, dio su respaldo a la delegación torrevejense que se desplazó expresamente a Bruselas para la ocasión, y destacó la importancia que supone que la voz de Torrevieja pueda escucharse en la sede del Parlamento Europeo “como uno de los principales referentes culturales y musicales de la Comunidad Valenciana”. José Císcar mantuvo un encuentro con el alcalde, Eduardo Dolón y la europarlamentaria, Eva Ortiz, quien mostró su satisfacción por recibir a la delegación de Torrevieja “que ha compartido lo más preciado de su cultura, las habaneras, con tantas personas que se han interesado por este importante y reconocido evento cultural en el mismo corazón de Europa”. Ortiz aseguró que hoy Torrevieja y sus habaneras se convierten en la capital de la cultura europea con la celebración de este histórico concierto.

Por su parte, el alcalde de Torrevieja agradeció a la eurodiputada del PP su gran esfuerzo para que Torrevieja y su Certamen de Habaneras hayan podido estar presentes en el Parlamento Europeo en una efeméride tan importante como es su 60 aniversario. Eduardo Dolón mostró su enorme satisfacción y orgullo por haber hecho historia en el día de hoy con la celebración de este concierto extraordinario de habaneras.

El vicepresidente del Consell también tuvo tiempo para participar en un desayuno con los informadores de los diferentes medios de comunicación que se han desplazado a la capital de Europa para asistir a la presentación del Certamen y tratar, además, otros temas de interés para los periodistas de calado provincial y regional.

DOCE VOCES DE LAS CORALES MÁS REPRESENTATIVAS DE TORREVIEJA
Las voces de Pilar Páez, Conchita Pérez Boj, Laura Martínez, Noelia Pérez, Milagros Ballester, María Teresa Sáez, José Antonio Quesada, Francisco Andréu Lafuente, Julián Martínez, Antonio Martínez Prieto, José Antonio Tornero y como pianistas, Aurelio Martínez y Jorge López, fueron quienes dieron vida al Concierto Extraordinario de Habaneras que se celebró ante un numeroso público, en uno de los espacios de mayor afluencia del parlamento, como es el Balcony Area 1 G. Antes del comienzo del concierto se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

El recital comenzaba con “La Dulce Habanera” del Maestro Ricardo Lafuente Aguado, de quien también se interpretaron, “Habana te quiero”, “Habanera salada” y “Torrevieja”, que sirvió para la finalización del acto. También sonaron algunos importantes títulos dentro de la historia del certamen habanero, como “Por el mar” de Isabel Pareja y Manuel Moreno Buendía.

No podía falta en este concierto especial del 60 Aniversario del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía la archiconocida y popular “A mi añoranza”, de José Cerdán y Francisco Vallejos; “El Ausente”, habanera obligada en la pasada edición del Certamen, de Carmen Ortiz y del prestigioso y reconocido flautista torrevejense, Jorge López, quien precisamente estuvo en el concierto acompañando a los cantantes como pianista. Se interpretaron “Con un beso” de José Antonio Quesada y Aurelio López, también participantes en el concierto; “La Llamada” de Armando Bernabéu, “Mi Querida Torrevieja” de José Francisco Sánchez, “La Bella Lola”, “Rosita de un verde palmar”, “La Paloma” y “Barquito de Sal”, obra que será obligada los próximos días 4 y 5 de abril, en el vigésimo Certamen Juvenil de Habaneras, del compositor cordobés, Antonio Villa Álvarez de Sotomayor.

Subir