elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano apela a la responsabilidad ciudadana y al respeto de la señalización de las banderas para evitar situaciones de riesgo en las playas

  • El conseller ha resaltado que la colaboración entre la Generalitat y Cruz Roja contribuye a que las playas de nuestro litoral sean más seguras, "garantizándose la rápida atención de los servicios de emergencia ante una situación de riesgo"

  • El Plan de Acción 2013 prevé la realización de ejercicios y simulacros y un protocolo de actuación de playas para establecer los canales de comunicación y coordinación ante emergencias

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha asistido esta mañana a la presentación de la Campaña autonómica de Playas de Cruz Roja en Torrevieja, donde ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos para que extremen todas las precauciones cuando visiten las playas de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Castellano ha indicado que "el baño debe realizarse exclusivamente en zonas habilitadas para ello, respetando siempre las banderas de señalización. En todo caso, hay que seguir las instrucciones del servicio de vigilancia y salvamento de las playas, avisando de cualquier incidente al teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana'.

De esta forma, el titular de Gobernación y Justicia ha resaltado que la colaboración entre la Generalitat y Cruz Roja contribuye a que las playas de todo nuestro litoral sean más seguras, "garantizándose la rápida atención de los servicios de emergencia ante una situación de riesgo".

Asimismo, Serafín Castellano ha afirmado que "la realización de simulacros como el de hoy tiene como objetivo verificar y mejorar los procedimientos operativos y de coordinación y así garantizar una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de riesgo y emergencia".

Además, el conseller ha añadido que, un año más, el Plan de acción de Cruz Roja establece los canales de comunicación y coordinación ante emergencias de los puestos de socorro de Cruz Roja con el Servicio '112 Comunitat Valenciana', "una integración que redunda en beneficio de la seguridad de todos los bañistas".

Finalmente, Castellano ha destacado que entre las novedades del Plan de Acción de este año se encuentra un Programa de Formación y Perfeccionamiento del personal de Cruz Roja Española en la Comunitat. Los cursos serán propuestos y aceptados conjuntamente por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) y Cruz Roja.

Subir