elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrevieja solicita al consell el traspaso de competencias de seguridad y tráfico en la zona portuaria

    El ayuntamiento de Torrevieja ha solicitado a la Generalitat Valenciana las competencias para la Policía Local en materia de seguridad y tráfico de toda la dársena portuaria de Torrevieja. La concejalía de Policía ya dispone de un borrador de convenio de colaboración con Generalitat para que ese traspaso de competencia sea realidad en breves fechas. Eduardo Gil Rebollo, concejal delegado de Policía y Tráfico, ha señalado que el objetivo de este traspaso de competencias no es otro que poder actuar ante los actos vandálicos que en varias ocasiones se han producido en el interior del puerto pesquero, y que han provocado destrozos en las embarcaciones pesqueras. Asimismo, con ello también se pretende llevar a cabo una reordenación de tráfico en la zona portuaria.

    Las competencias en materia de seguridad y tráfico en la dársena portuaria de Torrevieja corresponden directamente a la Generalitat Valenciana y a la Dirección General de Puertos. El Ayuntamiento de Torrevieja quiere que esa competencia pase directamente a la Policía Local para poder actuar ante robos, ante el denominado “botellón” que realizan los jóvenes especialmente los fines de semana y en época estival, y los actos vandálicos que se han producido en el interior del puerto pesquero con importantes perjuicios para embarcaciones torrevejenses. El concejal de Policía y Tráfico del Ayuntamiento de Torrevieja, Eduardo Gil Rebollo, ya ha mantenido varias reuniones con responsables en esta materia del gobierno valenciano. En concreto con el ingeniero jefe de explotación portuaria de la Generalitat Valenciana y con el director general de Transporte y Logística de la Comunidad, Carlos Eleno. De esta forma, el Ayuntamiento de Torrevieja tendrá las competencias, en materia de seguridad y tráfico, del puerto pesquero, muelle de la sal-dique de Poniente y playa del Acequión.

    En definitiva, en toda la dársena portuaria de la ciudad de Torrevieja. Para ello se ha elaborado ya un borrador del convenio de colaboración que debería ser firmado entre ayuntamiento de Torrevieja y Generalitat Valenciana, y que ya cuenta con el visto bueno del Gobierno Valenciano.

    Gil Rebollo espera que para este verano la Policía Local pueda asumir todas estas competencias y poder comenzar a realizar labores de vigilancia que eviten la entrada sin control alguno a los puertos. El concejal de Policía y Tráfico afirma que se trata además de una medida consensuada con la Cofradía de Pescadores de Torrevieja, que desde hace tiempo viene demandado al consistorio torrevejense y al Consell, medidas para evitar actos vandálicos o robos que en más de una ocasión se han producido en sus embarcaciones, debido a la ausencia de vigilancia en el puerto torrevejense. Cabe recordar que la Cofradía de Pescadores ya solicitó a la Generalitat, a través de su Patrón Mayor, Pedro Ángel Carmona, el permiso para poder instalar cámaras de vigilancia, las cuales serán colocadas en breves fechas. La Cofradía contará con una subvención de la Generalitat para sufragar parte del coste de estas cámaras, ya que el gasto total asciende a unos 6.000 euros aproximadamente.

    Gil Rebollo ha indicado que con ese traspaso de competencias se pretende también que la policía local tenga el control del tráfico de la zona portuaria. De hecho, ya existe un proyecto para llevar a cabo una reordenación del tráfico en los accesos al puerto y a las zonas de parkings portuarios. Con esta actuación lo que se pretende es lograr descongestionar el alto volumen de tráfico y atascos que se generan en el tramo de Avenida de Libertad, justo en el único acceso a la zona de parking del puerto ubicada al comienzo del Dique de Levante, junto al Monumento al Hombre del Mar. La actuación pasaría por habilitar, como entrada, tanto a la zona pesquera como a la zona de parking del puerto, el acceso ubicado en el Paseo Vista Alegre, frente al Casino, delimitando en su interior dos carriles y eliminando las barreras de seguridad existentes actualmente. Uno de esos carriles sería exclusivo para acceder a las instalaciones pesqueras, y sí dispondría de su barrera de seguridad, más controlado; mientras que el otro carril se habilitaría de acceso a los parkings ubicados en la zona portuaria.

    Subir