elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Importante aumento en 2012 del número de licencias para nuevas viviendas

Importante aumento en 2012 del número de licencias para nuevas viviendas
    MÁS FOTOS
    Importante aumento en 2012 del número de licencias para nuevas viviendas - (foto 2)
    Importante aumento en 2012 del número de licencias para nuevas viviendas - (foto 3)
    Importante aumento en 2012 del número de licencias para nuevas viviendas - (foto 4)

    El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Francisco Moreno, ha dado a conocer en la mañana de hoy las estadísticas anuales del presente año 2012 (desde 1 de enero a 30 de noviembre) en materia de Urbanismo y Actividades, que reflejan que, a pesar de la actual situación económica, Torrevieja ha incrementado respecto al año 2011 el número de licencias de obras, lo que lo que vuelve a certificar un año más de la ciudad está siendo un referente de crecimiento en el tejido productivo de nuestro país.

    En concreto, respecto al número de licencias para viviendas nuevas solicitadas en 2012, hasta el 30 de noviembre, ha ascendido a 293, mientras que en el año 2011 fueron 85 solicitudes, lo que supone un incremento del 244´70%, unas cifras que han sido valoradas muy positivamente por el edil de Urbanismo, ya que suponen unos datos que demuestran el dinamismo de este sector en Torrevieja, a pesar de la actual situación económica.

    Asimismo, Moreno ha informado que a falta de un mes para finalizar el año, el número total de licencias de obras solicitadas ha sido de 792, mientras que en todo el año 2011 fueron solicitadas 826, por lo que se prevé que se aumente este número a finales de este mes de diciembre.

    Las licencias de obra mayor han ascendido a 127, mientras que las de obra menor ascendieron a 663. Asimismo, Francisco Moreno ha destacado también el incremento de concesiones de licencias de ocupación (cédulas de habitabilidad) durante el presente año 2012, ascendiendo a un total de 3.062.

    El edil de Urbanismo ha informado que Torrevieja continúa con un importante crecimiento en la solicitud de licencias de segunda ocupación (compra-venta de viviendas) al hilo del movimiento inmobiliario, ascendiendo a 2.565 solicitudes, y las licencias de primera ocupación solicitadas (asociadas a nuevas viviendas) ascendieron a 276, mientras que en 2011 fueron 181 solicitudes (94 más en 2011).

    Las licencias ambientales, necesarias para la aprobación de las licencias de apertura, en el año 2012 se han contabilizado un total de 427 expedientes, lo que ha supuesto un 56% más que el año pasado, en el que ascendió a 244 expedientes. En este tipo de licencias, Francisco Moreno ha resaltado la excelente acogida que ha tenido la puesta en marcha la nueva Ordenanza de Licencia de Apertura de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y establecimientos Públicos, cuya principal novedad es la creación de la figura de Declaración Responsable, que permite la simplificación de los trámites para nuevas actividades económicas que se generen en la ciudad de Torrevieja. El concejal de Urbanismo señala que, de esta forma, las nuevas actividades a implantarse en el municipio se están acogiendo al modelo de autorización mediante Declaración Responsable, de tal forma que la mayor parte de las actividades de nueva creación pueden contar con una Licencia de Apertura en el plazo máximo de un mes, si se dan todas las condiciones legales y normativas.

    Francisco Moreno ha indicado que mientras en el año 2011 se solicitaron un total de 53 licencias ambientales acogiéndose a la declaración responsable, en este año 2012 ya han sido solicitadas 296, Asimismo, ha señalado que el mayor número de licencias de apertura solicitadas están relacionadas con el sector de servicios, hostelería y comercio, y el sector de profesionales de la abogacía, consultorías, asesorías, etc.

    El concejal de Urbanismo ha querido resaltar la importancia de los expedientes de Planeamiento fundamental para el desarrollo de la ciudad a corto y medio plazo, y en los que este año se han introducido dos proyectos esenciales para continuar con un desarrollo sostenible y de protección a nuestro medioambiente, como son el Corredor Verde y la Plan especial de la Costa.

    Por último, el edil de Urbanismo ha valorado positivamente este incremento moderado de estos sectores productivos a pesar de estar en una época muy complicada. Moreno ha previsto que a lo largo de este año 2013 se va a continuar creciendo, lo que es una garantía de estabilidad y reclamo para futuros inversores en Torrevieja, añadiendo que la ciudad continúa siendo atractiva para el turismo y para todo este tipo de actividades económicas y productivas.

    Subir