elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentado el plan municipal de Igualdad entre hombres y mujeres

Presentado el plan municipal de Igualdad entre hombres y mujeres
  • La Concejalía de Igualdad se encuentra trabajando diariamente en todas las áreas que incluye este Plan Municipal de Igualdad

MÁS FOTOS
Presentado el plan municipal de Igualdad entre hombres y mujeres - (foto 2)

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto con el concejal de Bienestar Social e Igualdad, Tomás Ballester, ha presentado en la mañana de hoy el Plan Municipal de Igualdad entre Hombres y Mujeres, cumpliendo el compromiso adquirido con los ciudadanos, con el que se pretende dar un paso más y señalar unas líneas de trabajo a seguir a largo plazo para consolidar y afianzar este principio de igualdad, diseñado como un instrumento abierto y flexible, que pueda adaptarse a los cambios, sugerencias y participación de los sectores sociales de Torrevieja. La igualdad entre mujeres y hombres es esencial, es un derecho constitucional y fundamental en una sociedad democrática y moderna. El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento de Torrevieja siempre ha apostado de forma clara por apoyar a los hombres y mujeres de la localidad, atendiendo a sus inquietudes y necesidades.

El Ayuntamiento de Torrevieja inició una andadura en el año 1990 creando servicios en su Concejalía de Bienestar Social de apoyo y atención a la Mujer, comenzando también a elaborar programas anuales de igualdad entre Hombres y Mujeres.

Eduardo Dolón ha informado que una vez puesto en marcha este Plan Municipal de Igualdad se va a continuar trabajando para crear el Consejo Municipal de Igualdad, que dará cabida a todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Torrevieja, así como los sectores sociales de la localidad.

En la actualidad el equipo técnico de la Concejalía de Igualdad está compuesto por una abogada, un psicólogo y varios trabajadores sociales.

PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
La promoción de la igualdad entre mujeres y hombres requiere un compromiso y la adopción de medidas de acción positiva que puedan ser efectivas y prácticas.

La principal aspiración de un Plan Municipal en materia de igualdad es integrar la perspectiva de género en toda la política municipal, en todas las áreas de su competencia, e impulsar medidas que supongan involucrar a todos los sectores sociales (ciudadanía, asociaciones...) para conseguir que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva.

En el año 1990, se puso en marcha en la Concejalía de Servicios Sociales un servicio de atención jurídica a la mujer.

Posteriormente, se asume el compromiso político creando la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, y se empieza a elaborar una programación anual de actividades encaminadas favorecer la igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Planteamos el PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES como una guía para el proceso de actuación de la Entidad Municipal

No se trata de elaborar un documento cerrado, sino una herramienta de trabajo dinámica y flexible, participativa y útil, y dirigida a promover cambios en la realidad social del municipio.

Este plan de igualdad está enfocado a la superación de las discriminaciones sexistas y la promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, a través de la implementación de medidas de actuación que implican el compromiso de toda nuestra sociedad con la Igualdad de Oportunidades para hacer que esta sea una realidad alcanzable.

EJES ESTRATÉGICOS QUE DEBEN IMPULSAR EL PLAN
El principal eje de este plan debe ser introducir la perspectiva de género en todas las actuaciones municipales.

En segundo lugar, visualizar y corregir desigualdades.

En tercer lugar, impulsar cambios culturales y sociales que consigan hacer que este principio de igualdad de oportunidades sea real y efectivo y consoliden el mismo en nuestro municipio.

Y por último, desarrollar el concepto de empoderamiento de la mujer, entendiendo este concepto como la toma de conciencia y reforzamiento de las capacidades personales, tanto a nivel individual como grupal, que permita asumir protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven, aumentando su autonomía e independencia.

Este instrumento de trabajo debe igualmente tener una perspectiva amplia, implicar a hombres y mujeres, no son actuaciones de y para mujeres.

LÍNEAS DE TRABAJO DEL PLAN

EMPLEO Y FORMACIÓN.

Plantear acciones dirigidas al estímulo del desarrollo local, el fomento del empleo y la formación.

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL.

En esta línea de trabajo hay que trabajar una doble perspectiva: por un lado, la corresponsabilidad de las parejas masculinas en las tareas domésticas y de cuidado y por otro lado, facilitar los recursos para permitir compatibilizar el derecho a tener una familia, a cuidar a un familiar anciano o discapacitado y el desempeño de una actividad laboral.

LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER.

Desde el ámbito de la administración local, el principal trabajo a realizar es la prevención y sensibilización social en la lucha para la eliminación de la violencia contra la mujer, así como promover los recursos adecuados para la atención de la mujeres víctimas de violencia y sus familias.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LAS MUJERES.

Promover la integración y participación de las mujeres en la vida social y política así como fomentar el asociacionismo de mujeres.

CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR SOCIAL.

Pretende trabajar con todas aquellas situaciones derivadas directamente de la discriminación de género o provocadas por procesos especiales de vulnerabilidad en razón de sexo, con el fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres y por ende, que pueda repercutir en la mejora de nuestra sociedad.

COEDUCACIÓN Y CULTURA.

Dirigida a visualizar la realidad actual de las mujeres, poner de relieve la subsistencia de estereotipos y roles de género y avanzar en la construcción de nuevos modelos sociales y culturales que encarnen una sociedad más justa e igualitaria.

CORPORACIÓN LOCAL.

La Administración Local es el escalón de la Administración más cercana al ciudadano, por ello, es necesaria su implicación en el desarrollo, afianzamiento e impulso del principio de igualdad de forma efectiva y no sólo de manera formal.

El punto de partida de esta línea de actuación es el concepto de TRANSVERSALIDAD.

Siguiendo al Consejo de Europa, con este concepto hablamos de “la reorganización, mejora, desarrollo y evaluación de los procesos políticos para incorporar, por parte de los actores involucrados en dichos procesos, una perspectiva de igualdad de género en todos los niveles y fases de todas las políticas”.

Entendemos el concepto de transversalidad como una estrategia para impulsar un cambio social, superando medidas esporádicas y puntuales.

De esta forma, el Ayuntamiento será modelo a seguir para otras entidades tanto públicas como privadas y para los ciudadanos y ciudadanas.

Con el PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD se esbozan las líneas de trabajo a seguir en la política local en materia de igualdad, el ritmo de implantación y las actuaciones a realizar no se han de abordar todas al mismo tiempo, sino que se adaptaran a las necesidades que se detecten como prioritarias.

Subir