elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrevieja se suma a una red internacional que integra a los centros más avanzados del mundo‏

Torrevieja se suma a una red internacional que integra a los centros más avanzados del mundo‏
  • El Departamento de Salud es miembro de “The Advisory Board”, un organismo dedicado a la investigación y asesoramiento de más de 3.200 hospitales y organizaciones sanitarias

  • Se ha iniciado con la presentación oficial del programa específico sobre herramientas para desarrollar el pensamiento crítico en Enfermería

  • Los profesionales del área pueden acceder a información y formación sobre estrategia, buenas prácticas y gestión en el mundo de la sanidad

El Departamento de salud de Torrevieja ha acogido esta semana la presentación oficial del programa de investigación, tecnología y asesoramiento sobre herramientas para desarrollar el pensamiento crítico en Enfermería. Se trata de un programa incluido en “The Advisory Board Company (ABC)”, organismo al que recientemente se ha adherido el Departamento para formar parte de una red internacional que integra los centros sanitarios más avanzados del mundo.

“The ABC” es un organismo fundado en EEUU que actualmente aglutina la experiencia y buenas prácticas de más de 3.200 hospitales y organizaciones sanitarias de todo el paneta y el conocimiento de más de 125.000 profesionales, como el Hospital de Westminster, en Londres, o la Clínica Mayo en EEUU.

Bajo el título “Garantizando una asistencia segura en un entorno complejo: elevando el pensamiento crítico de primera línea”, se ha desarrollado en el salón de actos del Hospital de Torrevieja la jornada, a la que han asistido más de 80 profesionales del centro, y en la que se ha contado con un servicio de interpretación simultánea.

La jornada, dirigida principalmente a profesionales de Enfermería, fue presentada por la Dra. Elisa Tarazona Ginés, Directora de Organización y Gestión Asistencial del Grupo Ribera Salud, quien abordó, en líneas generales, la apuesta que supone la adhesión a este organismo con el fin de dar un paso más hacia la excelencia en la gestión sanitaria, aunando la satisfacción de los pacientes, la eficiencia de los procesos y la calidad de la asistencia prestada. “Gracias a eta interacción, los profesionales del área disponen de la posibilidad de acceder a un amplio mundo de información y formación sobre estrategia, buenas prácticas y gestión en el mundo de la sanidad”.

Tras la intervención de la Dra. Tarazona, D. Phil Beauchene, Director Principal de ABC y experto en investigación, explicó las claves del pensamiento crítico de enfermería, ante situaciones de complejidad de cuidados (enfermos crónicos, situaciones de urgencia vital…), así como el uso de los procedimientos y manuales más adecuados para dar una respuesta eficaz y segura a los pacientes.

Asimismo orientó a los líderes de Enfermería en cómo desarrollar las competencias de sus equipos ofreciendo mejores prácticas clínicas enfocadas en tener una visión global donde se prioriza el estado clínico del paciente. El Sr. Beauchene ejemplificó con casos reales el abordaje de forma satisfactoria de diversas situaciones las cuales pueden servirnos a modo de “benchmarking” para trasladar a nuestro contexto profesional proporcionando unos cuidados de alta calidad y acordes a las necesidades de la población.

Programa ABC
Los Departamentos de Salud alicantinos de Torrevieja y Vinalopó, y el Hospital de Torrejón de Ardoz, son miembros de The Advisory Board Company (ABC). Recientemente tuvo lugar la primera jornada en la que la Dra. Elisa Tarazona, junto con expertos procedentes de Washington D.C., ofrecieron a más de 150 profesionales del área de Vinalopó formación acerca del funcionamiento del equipo de investigación y una amplia ponencia especializada sobre la gestión estratégica en el cuidado del paciente crónico.

El servicio que ofrece The Advisory Board Company está disponible en las áreas médicas, de enfermería, tecnológica y de gestión, entre otras, lo que permite ayudar a los profesionales y gestores en la toma de decisiones.

Subir