elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto europeo Green Commerce liderado por la Generalitat recibe la visita de la Comisión Europea

  • La directora general de Comercio y Consumo y el alcalde de Torrevieja presentan los resultados de la iniciativa

  • Es la única aprobada dentro del programa europeo Life+ en el que se conjuga una actividad empresarial con la conservación del entorno

  • Un total de 44 establecimientos de Torrevieja superan la evaluación medioambiental realizada en la fase experimental del proyecto

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, y el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, han recibido a una delegación del equipo técnico de la Comisión Europea que se ha trasladado a la Comunitat Valenciana para conocer la evolución del proyecto europeo LIFE+Green Commerce, que se está desarrollando de forma experimental en Torrevieja.

En el encuentro se han revisado los materiales confeccionados durante la ejecución de este proyecto liderado por la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, en el que también participan los ayuntamientos de Torrevieja y San Sebastián, el instituto tecnológico ITENE, y la red europea de ciudades ACR+. Asimismo, han visitado algunos de los establecimientos comerciales de Torrevieja.

El proyecto Green Commerce es la única iniciativa aprobada por la Comisión Europea a través del programa LIFE+ 2008 en el que se conjuga una actividad empresarial, como es el comercio minorista, y la protección del medio ambiente, con el objetivo de analizar el impacto de la actividad comercial sobre su entorno y adoptar medidas que contribuyan a minimizarlo.

Tiene como fin fomentar entre el pequeño comercio la importancia de la lucha contra el cambio climático y promover la responsabilidad medioambiental en el sector comercial, implicando tanto a los comerciantes como a los consumidores.

Asimismo, pretende inculcar en este sector la importancia de reducir el consumo energético y la producción de residuos mediante técnicas sencillas, estimular la innovación en temas medioambientales en el comercio y sensibilizar a los consumidores sobre el desarrollo de hábitos de compra medioambientalmente respetuosos.

Expansión al resto de la Comunitat
En la fase piloto del proyecto un total de 187 comercios de Torrevieja y San Sebastián han sido analizados por técnicos especializados para verificar el grado de cumplimiento de los requisitos fijados y proponer acciones de mejora que permitan superar los requerimientos para obtener el distintivo Green Commerce. De ellos, 44 establecimientos de Torrevieja y cerca de una treintena en San Sebastián han superado la evaluación.

Tras la buena acogida del proyecto en los municipios participantes en la fase piloto, se plantea su expansión al resto del territorio de la Comunitat Valenciana, para lo cual el Consell ha aprobado recientemente un convenio marco de colaboración con los ayuntamientos interesados en implantar en su ámbito de actuación la metodología desarrollada en el marco del proyecto, por el que se han interesado numerosos municipios.

Los resultados y metodología del proyecto se dan a conocer a través de la web www.lifeplusgreencommerce.eu, que permite acceder a guías de buenas prácticas, vídeos informativos y un completo blog que recoge acciones medioambientales del pequeño comercio a escala europea.

Las actuaciones previstas en el marco de la fase piloto del proyecto concluirán con el I Congreso Europeo Green Commerce que tendrá lugar en Bruselas, y con una jornada local en San Sebastián en la que se entregarán los reconocimientos Green Commerce a los comercios donostiarras que han superado la evaluación.

Subir