elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “El Auditorio de Torrevieja actuará como motor esencial en el desarrollo cultural y económico de la provincia de Alicante”

  • La consellera de Cultura y Deporte inaugura el Auditorio-Conservatorio

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha inaugurado esta tarde el Auditorio Conservatorio de Música de Torrevieja, un proyecto impulsado por la Generalitat, a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV).

Trini Miró ha declarado que “este proyecto fue concebido para dar respuesta a los objetivos culturales y turísticos de la ciudad de Torrevieja y para dar apoyo a la organización de eventos musicales y culturales de relevancia internacional.”

“Se trata de un gran ejemplo que pone de manifiesto la apuesta de la Generalitat por la descentralización y por cumplir con el objetivo de dotar a nuestros municipios de infraestructuras que garanticen un acceso a la cultura en las mejores condiciones,” ha subrayado Miró.

“A partir de hoy, la ciudad de Torrevieja cuenta con un espacio más, con un lugar de encuentro e intercambio que, estoy segura, va a significar un auténtico revulsivo en la vida cultural y de ocio de la zona”, ha afirmado la titular de Cultura.

Un nuevo centro cultural de referencia para Alicante
“El Auditorio de Torrevieja actuará como motor esencial para el desarrollo cultural y el progreso económico en la provincia de Alicante” ha sentenciado Trini Miró.

El complejo también está pensado para ser un icono arquitectónico en Torrevieja, un referente visual que identificará la ciudad y facilitará el desarrollo de una importante oferta cultural y de ocio en la ciudad. Además, se estimulará el desarrollo del turismo de congresos.

Impacto económico
El proyecto del Auditorio-Conservatorio de Torrevieja ha supuesto una inversión por parte de la Generalitat de 32 millones de euros.

Su construcción ha contribuido a la creación y al mantenimiento de más de 1.000 puestos de trabajo y ha supuesto un impacto económico de más de 30 millones de euros.

Un proyecto versátil
El proyecto está diseñado por el arquitecto José María Tomás y ocupa una superficie construida total de 16.166 m2, sobre una parcela total de 92.000 m2 con un entorno ajardinado.

Se sitúa en la zona norte de la ciudad, junto al Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja y el Hospital San Jaime, y consta de un Auditorio de Música y un Conservatorio de Enseñanza.

El Auditorio de Música con capacidad para más de 1.800 espectadores cuenta con una sala sinfónica (1.406 espectadores), así como de una sala de cámara (420 espectadores). Además, también se ha dispuesto un edificio de instalaciones anejo al auditorio.

Por su parte, el Conservatorio de Música, que puede acoger hasta 240 alumnos, está equipado con un aula de coro y orquesta, 5 aulas de enseñanza instrumental individual, 13 aulas de enseñanza colectiva, 11 aulas de enseñanza de música de cámara, 14 cabinas, biblioteca, videoteca, fonoteca, laboratorio de música electroacústica, así como un aula de técnica corporal y danza.

Cabe destacar que el Auditorio Conservatorio de Torrevieja, además de ser un centro de grandes conciertos y recitales de música, también será un gran auditorio totalmente equipado para la celebración de congresos y convenciones.

Grandes proyectos
Por último, en referencia a los grandes proyectos impulsados por la Generalitat, Trini Miró ha inicidido en que “contribuyen a impulsar la creación de riqueza y la generación de empleo. Además, dinamizan también la actividad económica y ejercen un efecto arrastre sobre diferentes sectores de actividad”.

“En este sentido, los grandes proyectos y eventos desarrollados por el Consell han recibido desde su puesta en marcha la visita de más de 64,3 millones de personas y han generado un impacto económico de unos 9.100 millones de euros. Además, han permitido la creación y el mantenimiento de 268.000 empleos acumulados en la Comunitat,” ha declarado la titular de Cultura.

Subir