elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Torrevieja investiga para mejorar el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal

  • La identificación de células tumorales circulantes en sangre permitirá predecir la probabilidad de reaparición del cáncer en pacientes oncológicos

  • Los resultados mejorarán el tratamiento terapéutico de cada paciente, posibilitando la administración personalizada de fármacos

El servicio de oncología del Hospital de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red pública de la Generalitat Valenciana, trabaja en un ensayo clínico que tiene como objetivo pronosticar la probabilidad de que pacientes con cáncer colorrectal vuelvan a recaer en la enfermedad.

El proyecto de investigación se enmarca dentro de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC) y pretende predecir el comportamiento biológico del tumor y su capacidad de respuesta. El estudio tiene un carácter multicéntrico en el que participan oncólogos de toda España.

Mediante un sencillo análisis de sangre se calcula la cantidad de células tumorales circulantes, hecho que permite identificar aquellos pacientes que, aunque su enfermedad se trata en una fase temprana, pueden tener un mayor riesgo de desarrollar metástasis. De este modo, se consigue un mejor tratamiento terapéutico específico en cada caso clínico, atendiendo a la probabilidad de reaparición del cáncer en pacientes que potencialmente son susceptibles de padecer la enfermedad.

El ensayo se encuentra en la fase de análisis de datos, y de confirmarse las hipótesis, supondría un importante avance para el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal. Se trata de determinar la relación existente entre el número de células tumorales y el índice de probabilidad de volver a sufrir la enfermedad, posibilitando la administración farmacológica personalizada según el perfil de cada enfermo.

La identificación de factores moleculares es un aspecto de gran relevancia científica en la lucha contra el cáncer, ya que permitirá conocer el hecho de que determinados pacientes respondan de manera diferente a un mismo tratamiento, prediciendo su evolución y activando las medidas necesarias para su tratamiento.

La investigación cuenta con una importante colaboración tanto de los oncólogos del servicio como del personal de enfermería encargado de la extracción de muestras que posteriormente son analizadas. El servicio de oncología del Departamento de Salud Torrevieja centra su labor investigadora en cuatro frentes representativos de aquellas áreas con mayor incidencia de pacientes como lo son el cáncer de mama, colon, próstata y pulmón.

El Servicio de Oncología del Hospital de Torrevieja inició su actividad en octubre de 2006. Con más de 650 nuevos casos cada año y cerca de 8.000 visitas en consulta, tiene como cometido proporcionar asistencia integral a la población oncológica del área asistencial del departamento.

Subir