elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un libro, de origen alicantino, en apoyo a la investigación mundial contra la ELA

Un libro, de origen alicantino, en apoyo a la investigación mundial contra la ELA - (foto 1)
  • Héctor Martínez, escritor de Torrevieja, donará la recaudación por la venta de su último libro a un proyecto de investigación contra la esclerosis lateral amiotrófica

MÁS FOTOS
Un libro, de origen alicantino, en apoyo a la investigación mundial contra la ELA - (foto 2)

La lucha mundial contra la ELA, esclerosis lateral amiotrófica, es un movimiento al que se han unido miles de afectados de todo el planeta. El objetivo es exigir que las agencias del medicamento apliquen los programas existentes, como la aprobación acelerada y la revisión sanitaria con el fin de que los ensayos clínicos prometedores lleguen lo más rápido posible a los pacientes.

Esta es la causa que le ha llevado a Héctor Martínez, escritor de Torrevieja, a donar los beneficios de su último libro a este proyecto de investigación contra la ELA.

Con su última novela, ‘Los crímenes de Ordesa’, está recaudando fondos para destinaros a un proyecto de investigación que comenzará este año en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, en Sevilla.

En un solo mes, Héctor Martínez ha vendido ya más de 500 libros que se pueden adquirir por Amazon.

Gente influyente como Esther Arroyo, Luis Merlo, Nacho Guerreros, Martín Berasategui, Miguel Ángel Revilla, Pepe Viyuela o Maribel Verdú, entre otros, están apoyando la inquietud de este torrevejense a través de las redes sociales.

Un caso de ELA en su familia llevó al este joven escritor de 31 años a conocer a Sandra Castillo, una madrileña involucrada en la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica - CyL y “automáticamente me vi identificado en el proyecto”, señala Héctor Martínez.

Este escritor, psicólogo y coaching, ha escrito otros dos libros: ‘Una mujer en mis sueños’ y ‘Una familia insólita’.

Recogida de firmas

Por otra parte, a través de la lucha contra la ELA están recogiendo firmas en el siguiente enlace: https://www.change.org/p/lucha-mundial-contra-la-ela-no-podemos-esperar-us-fda-ema-news para presentarlas de nuevo en la agencia americana del medicamento (FDA), en los principales laboratorios farmacéuticos, así como en instituciones europeas, como la Comisión Europea o el Parlamento Europeo. De momento llevan ya 400.000 firmas, pero su objetivo es recoger un millón.

La investigación 

En este momento, miles de personas se han unido en redes sociales para pedir la aprobación acelerada de NurOwn, un tratamiento que consiste en la extracción de células madre mesenquimales del líquido cefalorraquídeo del paciente, para su tratamiento en el laboratorio mediante la técnica patentada NurOwn y su posterior reintroducción en los pacientes.

Este tratamiento ha demostrado significación estadística en el índice de biomarcadores, ofreciendo un efecto neuroprotector y antiinflamatorio sobre las neuronas motoras. Esto puede frenar el progreso de la enfermedad, permitiendo que vivan las neuronas que todavía no han muerto.

En la ELA no existe un tratamiento efectivo y los pacientes no pueden esperar más dado que la esperanza de vida es de cinco años una vez contraída la enfermedad.

Subir