elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Torrevieja recibe un premio por su gestión global

  • El sistema informático Florence permite conocer la información clínica de toda la población

El Hospital de Torrevieja ha recibido hoy el premio Profesor Barea en su séptima edición en la modalidad “Los centros sanitarios como empresas de servicio: Gestión Global”,  por su “Sistema integrado de información clínica como herramienta de eficacia: Florence”.

Así, el gerente del Hospital de Torrevieja, Luis Barcia, ha recibido esta mañana el galardón por parte de la Fundación Signo en la Universidad Carlos III de Madrid.

La Fundación Signo, que organiza cada año los Premios Profesor Barea para resaltar la labor realizada en la mejora de la gestión y evaluación de los costes sanitarios, ha premiado por su Gestión Integral al Departamento de Salud Torrevieja mediante la creación, puesta en marcha e innovación constante de su sistema informático Florence, que permite conocer la información clínica de toda la población, como así también ofrece toda los datos necesarios para una gestión altamente eficaz.

En la entrega de los Premios Barea, Barcia ha presentado el modelo de gestión del Departamento de Salud Torrevieja y su sistema informático Florence. Así, ha explicado el modo en que población, financiación, servicio y tecnología se conjugan para alcanzar datos asistenciales de éxito en estancia media, intervenciones quirúrgicas, tiempo de atención en urgencias o pruebas diagnósticas, encuestas de satisfacción de pacientes o clima interno, por nombrar algunos.

Claves de  un modelo de éxito
El gerente de Torrevieja ha plasmado el modo en que la tecnología permite alcanzar una alta eficiencia gestora. El área de salud, mediante la implantación en el 100% del departamento del sistema Florence, ofrece historia clínica informática, un hospital sin papeles, utilización de servicios como telemedicina, teleradiología, movilidad para la Unidad de Hospitalización a Domicilio o acceso al sistema desde la casa o móvil de los profesionales sanitarios.

También ha desarrollado la funcionalidad de herramientas derivadas del sistema integrado de información clínica Florence como los diferentes tipos de SMS para comunicarse con los pacientes como “urgencias” al 5013 para conocer la espera en las puertas de urgencias, lo que ha reducido las urgencias leves en el hospital de un 19,5% a 3,5%; el SMS que indica a un paciente leve tras salir del hospital el tiempo que hubiera ahorrado de acudir a su centro primario o el mensaje de texto para citas de pruebas diagnósticas que recibe minutos después de salir de la consulta del médico, lo que genera que el 70% de las citas hospitalarias se otorguen por medios alternativos al mostrador, con alta satisfacción para los pacientes.

Otro punto que ha abordado han sido las herramientas informáticas puestas a disposición de los profesionales de la salud como alertas por cambios significativos en la historia clínica del paciente, resultados de interconsultas o pruebas diagnósticas, cámaras de alta resolución para guardias domiciliarias; todo esto, en busca de un incremento constante de la eficiencia en la atención y en la satisfacción del paciente.

Barcia ha explicado la importancia de los SMS de supervisión, especialmente creados para la gestión, que permiten a distintos niveles conocer hasta 400 indicadores asistenciales diferentes sobre el estado de los servicios, mediante alertas diarias o puntuales, como esperas para hospitalizar un paciente urgente, camas disponibles o incluso pacientes en espera sin ser atendidos, lo que permite tomar decisiones ágiles y adecuadas para solventar la situación.

Subir