elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Torrevieja presenta un programa de apoyo a la gestión de la hipertensión arterial

El Hospital de Torrevieja presenta un programa de apoyo a la gestión de la hipertensión arterial
  • El Programa ITHACA pretende ayudar a los pacientes a conseguir unas cifras de presión arterial controladas

  • 400 pacientes serán inscritos en este programa pionero que permitirá ofrecer un trato individualizado

  • Una plataforma de telemedicina recopilará la información de todos ellos y facilitará a los usuarios hipertensos materiales informativos a través de diferentes canales; llamadas telefónicas, envío de SMS, etc

El Hospital de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red pública de la Generalitat Valenciana, ha presentado un innovador programa de gestión de pacientes hipertensos, enfocado a incrementar el cumplimiento terapéutico y mejorar el control de la presión arterial, a través de medidas de carácter formativo y motivacional.

ITHACA (Innovando en el Tratamiento de la Hipertensión Aumentando el Cumplimiento y la Adherencia) es un programa de apoyo a la gestión de la hipertensión arterial (HTA), cuyo objetivo es ayudar a los pacientes a conseguir unas cifras de presión arterial controladas. Este programa supondrá un beneficio a corto y largo plazo en la salud de los pacientes del Departamento de Salud Torrevieja, con un impacto positivo inmediato en la percepción de los pacientes sobre la calidad asistencial.

Mediante esta iniciativa se pretende desarrollar una herramienta que los profesionales sanitarios puedan utilizar para incrementar la responsabilidad del paciente en la gestión de su propia enfermedad, mejorando con ello los niveles de control entre la población hipertensa.

La mejora de los problemas de salud de los enfermos con hipertensión es el principal eje de trabajo de los profesionales implicados en este programa. En este sentido, resulta fundamental conseguir que los pacientes sean conscientes de los riesgos que supone la hipertensión arterial y del conjunto de herramientas con las que cuentan para controlarla.

El programa estará compuesto por todos aquellos pacientes hipertensos que no padezcan enfermedades muy graves como demencias avanzadas o enfermedades terminales. El proceso se iniciará con una preselección de todos los candidatos que formen parte del listado de pacientes de los profesionales involucrados en el programa. Estos pacientes serán citados de forma periódica por su médico, visitas específicamente dedicadas al proceso de inscripción. Dado el carácter pionero de la medida, el total de pacientes inscritos será de aproximadamente 400 pacientes.

El Programa ITHACA asienta su estructura en una plataforma tecnológica que permitirá el trato individualizado de todos los pacientes involucrados y una base de datos que permitirá recopilar la información necesaria. Mediante una plataforma de telemedicina, el programa facilitará a las personas hipertensas materiales informativos a través de diferentes canales; llamadas telefónicas, envío de SMS, etc. Además, como parte del Programa, los profesionales del Departamento de Salud de Torrevieja tendrán acceso a una página web personal que recogerá la evolución y principales indicadores para todos los pacientes involucrados.

Los contenidos del programa se podrán consultar en español y en inglés, y han sido elaborados por expertos pertenecientes a la Sociedad Española de Hipertensión Arterial en colaboración con los profesionales del Departamento de Salud de Torrevieja.

El Dr. Hipólito Caro Moreno, Director Médico de Atención Primaria del Departamento ha explicado que “el programa ITHACA supone un importante avance para los pacientes hipertensos de nuestra área de salud, ya que ofrece una solución integrada para la gestión de la hipertensión basada en una plataforma tecnológica que se integra, de manera perfecta, con nuestros sistemas de información, perfilándose como un complemento y una ayuda en la actividad de los profesionales de la salud”.

¿Qué es la hipertensión arterial?
Se denomina hipertensión arterial a la presión arterial que se mantiene de forma crónica por encima de unos límites. Los límites en la población general son 140 mmHg para sistólica y/o 90 mmHg para diastólica, aunque en muchos casos, como en diabéticos y pacientes con alto o muy alto riesgo cardiovascular, estas cifras se pueden situar en 130 y/o 90 mmHg. El riesgo de desarrollar un incidente cardiovascular depende no sólo de los niveles de presión arterial, sino también de los demás factores de riesgo cardiovascular y trastornos clínicos asociados.

Es conocido que la prevalencia de la hipertensión arterial, en adultos, es de aproximadamente un 35%, llegando al 40% en edades medias y al 68% en los mayores de 60 años, siendo responsable de aproximadamente una de cada cuatro muertes por cualquier causa y de dos de cada cinco muertes cardiovasculares.

 

Subir