8 de marzo de 2021 8/3/21

Los extranjeros imparten por primera vez el Compromiso de Integración

  • 6 entidades ya tienen en marcha el programa y está previsto llegar hasta 27 durante este año

  • Asisten a clase 70 inmigrantes de 17 nacionalidades

  • El Consell considera que las expectativas se cumplen con una buena respuesta en la asistencia

Un total de 70 inmigrantes asisten desde hoy a la nueva Escuela de Acogida ubicada en Torrevieja para que se les facilite su integración en la sociedad de acogida. Entre los profesores que impartirán el programa se encuentran, por vez primera desde la puesta en marcha de las escuelas del Consell, extranjeros licenciados y diplomados.

El Director General de Inmigración, Josep Maria Felip, ha acudido a la inauguración de la Escuela de Acogida en la Asociación Asila. Así pues, otra de las peculiaridades de la escuela es la interrelación de 17 nacionalidades como Senegal, Argentina, India, Rusia, Brasil, Armenia, Marruecos, Chile, Georgia, Bielorrusia, Ucrania, Cuba, Israel, Pakistán, Grecia, México y Colombia.

En este sentido, el Director General ha destacado “la excelente respuesta de los nuevos ciudadanos para abordar el compromiso de integración ya existe una larga lista de espera para la próxima apertura de la nueva escuela. Hemos superado toda expectativa”. Con esta nueva apertura ya se han implementado 6 de las 27 escuelas previstas para 2009.

Los centros que lo ofrecerán están repartidos por toda la geografía valenciana (22 en asociaciones de inmigrantes y entidades religiosas, 4 en agencias de Integración AMICS y 1 en el CeiMigra). De este conjunto, nueve han sido ya acreditados como escuelas permanentes, es decir, repetirán el programa de forma sucesiva.

Las entidades que impartirán a partir de ahora el Compromiso de forma permanente son: ACULCO, Bolivia España Unidas, el Instituto Social Obrero (ISO), Tyrius, Asociación ASILA, Elche Acoge, Agencia AMICS Castellón, CISCOVA (en las tres provincias) y CeiMigra.

Más de la mitad de la población de Torrevieja es extranjera

Con la inauguración de la Escuela, este municipio cuenta con un centro de voluntariado y una Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) destinada al colectivo inmigrante. Todas ellas iniciativas del Consell

Para Felip “la labor de las Agencias de Integración cobra aún más importancia en la situación económica que estamos atravesando. Estos centros facilitan a las personas inmigrantes su inserción sociolaboral, además de asesorarles y orientarles en la resolución de cuestiones relacionadas con el trabajo, residencia, sanidad o educación”.

La inmigración en Torrevieja

La población extranjera representa ya el 53,54% del total de la población (101.381 habitantes). En concreto, este colectivo está formado por 54.282 personas. Entre los más de 54.000 extranjeros que residen en Torrevieja, predominan los de nacionalidad británica (12.550), alemana (3.708), marroquí (3.001), rusa (2.933), colombiana (2.464) y ucraniana (2.267). La población extranjera de Torrevieja se ha multiplicado por  3 entre 2000-2008, y, en el último año, este colectivo ha aumentado en 6.503 habitantes, un 13,61%. Además, el 57% de la población extranjera de Torrevieja proviene de un país de la Unión Europea (31.105).

Dirigido a todo nuevo valenciano mayor de edad

El Compromiso de Integración, que dotará a los nuevos ciudadanos de conocimientos sobre la sociedad española en general y de la valenciana en particular, está a disposición de todos los inmigrantes y extranjeros que hayan superado la mayoría de edad y vivan en la Comunitat.

“Es un programa absolutamente voluntario cuyo certificado de realización podrán utilizar en sus relaciones sociales y jurídicas. Una innovadora vía para facilitarles el avance hacia la plena autonomía, una mezcla de prestaciones sociales y de integración que por primera vez tiene lugar en España” ha explicado Josep Maria Felip. Las actividades formativas se imparten siempre teniendo en cuenta la situación personal, familiar y laboral.

Subir