elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Coros de Portugal, Lituania, Polonia y Filipinas, protagonizan la segunda velada del Certamen Internacional de Habaneras

    En la noche más internacional de esta edición del Certamen –al no actuar ninguna formación nacional- la nota característica del desarrollo de la velada han sido las numerosas ovaciones que se han escuchado en un público que habitualmente se muestra menos expresivo en sus aplausos.
    Los cuatro coros han interpretado, como el resto de formaciones que participan en la fase de concurso, la habanera obligada “Torrevieja en mi corazón” de Mario Bustillo, además de dos habaneras libres y dos obras polifónicas.

    El “Coro Femenino CVS” de Portugal, perteneciente al “Conservatorio de Vale do Sousa”, ha interpretado las habaneras “Mi querida Torrevieja”, obra compuesta por el torrevejense José Francisco Sánchez y que ganó el Premio de Composición del Certamen en 2005, y la habanera ecológica “Dicen que se muere el mar”. En el apartado de polifonía, la formación ha interpretado dos canciones populares, “Lenga, lenga” y “La tarantela”, en una actuación que se ha caracterizado además de por la correcta interpretación de las obras y la buena afinación, por el vestuario tradicional portugués que han utilizado.

    En segundo lugar, el Coro Juvenil de Kivi, Lituania, se ha mostrado ante el público con una creatividad en el escenario propia de un espectáculo fresco que además de transmitir alegría, ha evidenciado también en la interpretación de las habaneras, que la formación incluye en su repertorio estilos muy diversos como el pop, el jazz o la música popular de su país. El Coro, poco numeroso y que cuenta en plantilla con cuatro chicos solamente, ha interpretado con coreografías las habaneras libres “Dejadme”, escrita por Mari Paz Andréu y música de Armando Bernabéu, y “Volver, soñar” compuesta por Evaristo Pérez García. Las obras polifónicas elegidas han sido “Pempel, Pempel”, una obra popular humorística de su país de Lituania, con arreglos de Arturas Novikas, y la popular canción escrita por Leonard Cohen, “Hallelujah”.

    La tercera actuación de la noche ha sido protagonizada por la formación mixta procedente de Polonia, “Coro de Cámara Continuo de Sopot”, especialistas tanto en obras a capella como en grandes oratorios. Han elegido habaneras muy cercanas al público y con una interpretación muy popular que ha logrado transmitir a los asistentes el “sabor” cotidiano que los espectadores buscan tradicionalmente en la habanera. Han interpretado, al igual que el coro lituano, “Dejadme”, y “El sabor de una habanera”, obra escrita por Mª Teresa Lorenzo con música de Armando Bernabeu.
    En el apartado de polifonía, han eledigo las obras “Male wariacje” (“Madre, haz que venga”), con letra y música de Stanislaw Wiechowicz y la obra folclórica procedente de Polonia, “Wesele Sieradkie” (“La boda de Sieradz”) compuesta por Karol Miezczyslav Prosnak.

    El último coro en actuar ha sido el “Coro Universitario de Manila”, un coro que asiduamente participa en grandes conciertos y que hoy ha interpretado ante el público además de la habanera obligada, las habaneras libres “Por el mar” de Isabel Pareja y Manuel Moreno Buendía, y “Tú”, escrita por Fernán

    Sánchez y con música de Eduardo Sánchez de Fuentes. La interpretación de las polifonías ha destacado por la complejidad de las obras, así como por la proyección de las voces. Han elegido “De profundis” (“Desde la profundidad”) de John August Pamintuan y la canción popular que recrea un canto tradicional de la población del sur de Filipinas, “Dayo, dayo kupita”.

    La velada de mañana será la tercera de las cuatro noches destinadas a las actuaciones de coros en fase de competición. Actuarán nuevamente cuatro formaciones, procedentes de Valladolid, Letonia, Colombia y Serbia.

    Subir