3 de diciembre de 2020 3/12/20

La Comunitat dispone de 80 centros y más de 2.300 plazas para personas con enfermedad mental

La Comunitat dispone de 80 centros y más de 2.300 plazas para personas con enfermedad mental - (foto 1)
  • Angélica Such ha inaugurado en Torrevieja la nueva sede de la Asociación para la Defensa e Integración del Enfermo Mental

MÁS FOTOS
La Comunitat dispone de 80 centros y más de 2.300 plazas para personas con enfermedad mental - (foto 2)
La Comunitat Valenciana cuenta con más de 2.300 plazas en 80 centros para personas con enfermedad mental. En este sentido, la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha señalado hoy que la mejora de calidad de vida de las personas con enfermedad mental crónica y sus familias “es una prioridad para la Generalitat, por lo que vamos a continuar trabajando en programas de atención que faciliten su integración social”.

Angélica Such ha realizado estas declaraciones durante la inauguración en Torrevieja de la nueva sede de la Asociación para la Defensa e Integración del Enfermo Mental de la Vega Baja (ADIEM), donde ha estado acompañada por el alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández.

En su intervención la consellera ha reiterado “la necesidad de una mayor sensibilidad social hacia las personas con enfermedad mental crónica” y ha felicitado a ADIEM “por contribuir a promover su autonomía personal y favorecer su integración social a través de diferentes programas de convivencia, intervención, prevención e inserción social”.

La Conselleria de Bienestar Social colabora anualmente en el mantenimiento de las tres viviendas tuteladas que posee la asociación y en el desarrollo de los programas que desarrolla, con una financiación de 480.000 euros en 2010.

Nuevo CRIS en Torrevieja
Angélica Such ha visitado también las instalaciones del futuro Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) para personas con enfermedad mental crónica que se está construyendo en Torrevieja, financiado íntegramente por la Generalitat Valenciana con un presupuesto total de 1’75 millones de euros.

La consellera de Bienestar Social ha señalado que el nuevo CRIS de Torrevieja con 70 nuevas plazas para personas con enfermedad mental crónica “supondrá una importante mejora en la atención a este colectivo, que dispone ya en la provincia de Alicante de un total de 24 centros y 715 plazas en sus distintas modalidad de atención diurna, residencial y ocupacional”.

El nuevo CRIS de este municipio prestará servicios específicos y especializados en régimen ambulatorio a personas con enfermedad mental crónica, con un deterioro significativo de sus capacidades funcionales. En el centro se llevarán a cabo programas de trabajo adecuados a las características, necesidades y situación concreta de los usuarios, como programas individualizados de rehabilitación, de recuperación de habilidades cognitivas y psicomotricidad, apoyo y asesoramiento a la familia, y entrenamiento en competencia social y en habilidades de autocuidado y de la vida diaria.

Recursos de la Vega Baja
La construcción del CRIS se enmarca dentro de los proyectos de la conselleria de Bienestar Social incluidos en el Plan Confianza de la Generalitat, y forma parte de los seis proyectos que se van a poner en marcha en la comarca de la Vega Baja por un importe de más de 3’8 millones de euro.

Las personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental crónica de la comarca de la Vega Baja disponen de una red de asistencial social formada por 40 centros y 2.321 plazas. De ellos, 17 son residencias para personas mayores, 2 centros de día para mayores; 2 centros de estimulación precoz, 5 centros ocupacionales, 2 centros de día y 2 residencias para personas con discapacidad; 1 CRIS y 3 viviendas tuteladas para enfermos mentales; 5 centros de acogida para menores y 1 centro de día de apoyo convivencial y educativo.

Asimismo, cuenta con 15 centros sociales, 1 albergue con 10 plazas, 1 CEAM, y 12 hogares y clubs para personas mayores.

 

 

Subir