19 de agosto de 2019 19/8/19

El Ayuntamiento de Torrevieja pide la declaración como BIC para el conjunto histórico monumental de las Eras de la Sal

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha remitido un escrito al servicio de Urbanismo del consistorio para que se instruya el correspondiente expediente al objeto de solicitar al Consell de la Generalitat Valenciana la declaración de todas las fincas que integran el recinto de las ‘Eras de la Sal’ como Bien de Interés Cultural (BIC).
 
Asimismo, el alcalde ha solicitado al departamento de Patrimonio del consistorio que facilite con “la mayor celeridad posible” toda la información y documentación que le sea requerida por parte de Urbanismo con motivo de la instrucción del referido expediente.
 
“El recinto que conocemos como las Eras de la Sal es uno de los espacios arquitectónicos más antiguos de cuantos hay en la ciudad. Las primeras obras del mismo datan del año 1777, por lo que queremos que tenga el sello de calidad que implica esta declaración así como la máxima categoría en cuanto a protección de un conjunto arquitectónico se refiere, como referente cultural que es”, ha expresado el primer edil de Torrevieja.
 
José Manuel Dolón ha hecho un breve repaso de las Eras de la Sal, asegurando que “constituye un conjunto histórico monumental que recoge gran parte de la historia de nuestra ciudad, siendo una de las más auténticas señas de identidad de Torrevieja”. En este sentido, ha señalado que “el conjunto está formado por muelles y embarcaderos que durante finales del siglo XVIII se configuraron como el sistema de acopio, embarque y carga de la sal de la explotación salinera local”.
 
Asimismo, el alcalde ha incidido en que “es un ejemplo de la arquitectura industrial del siglo XVIII en España y su historia está directamente ligada al municipio y al crecimiento de la villa tras aumentar la población alrededor de la industria salinera”.
 
Por último, el primer edil ha recordado que “sus edificaciones se encuentran catalogadas en el Plan General de Ordenación Urbana como elementos monumentales histórico-artísticos”.
 
Por todo ello, “y con el fin de otorgar a dichas edificaciones una especial protección y conservación, así como promover la difusión de la historia y raíces de nuestra ciudad y sus gentes”, el alcalde ha solicitado a los departamentos correspondientes que inicien los trámites pertinentes y necesarios para la solicitud de declaración del Conjunto Histórico Monumental de las Eras de la Sal como Bien de Interés Cultural.

ocultar
El Ayuntamiento de Torrevieja pide la declaración como BIC para el conjunto histórico monumental de las Eras de la Sal
Subir