1 de marzo de 2021 1/3/21

Alcaldes, concejales y técnicos asisten a la charla 'Análisis de la gestión padronal de los extranjeros'

Alcaldes, concejales y técnicos asisten a la charla 'Análisis de la gestión padronal de los extranjeros' - (foto 1)

    La concejalía de Turismo, la de Integración e Inmigración y la de Censo y Estadística han organizado la jornada "Análisis de la gestión padronal de los ciudadanos extranjeros" que se ha celebrado hoy en el CdT con la participación de Cesar Garrido Oliver, delegado provincial del INE de Alicante y estadístico Superior del Estado, de Luis Ignacio Sánchez de los Reyes-Gavilán, jefe de Servicio en la DP del INE de Alicante, diplomado en Estadística del Estado y de Julia Franco Carrera, diplomada en Estadística de Estado y jefa de Servicio en la DP del INE de Alicante.

    La jornada dirigida a alcaldes, técnicos y concejales de los municipios de la Vega Baja se ha realizado con el objeto de informar sobre las novedades legislativas que ha provocado bajas de oficio en el padrón y ha reunido a cerca de 50 oyentes. El encargado de la apertura ha sido el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, quien ha señalando el descenso de población del municipio que ha pasado de 107.000 habitantes censados en el periodo 2007 y 2008 a 84.686 en el presente mes de marzo por lo que ha manifestado"la preocupación compartida de los ayuntamientos por las bajas reiteradas en el censo por esa movilidad migratoria que ha hecho que muchos se fueran por la caída de la actividad económica".

    Dolón ha señalado que "hay un sector importante que residen en nuestro municipio pero que por trámites administrativos no está contabilizado y eso nos tiene que hacer que actuemos para evitar esas disfunciones" y en esa línea ha destacado la importancia de esta charla como un instrumento útil para mejorar la gestión de los censos.

    Por otra parte, Fanny Serrano, edil de Turismo y miembro del consejo de empadronamiento de Alicante, ha señalado que esta iniciativa surge por "la preocupación de los alcaldes de la comarca por el descenso del censo lo cual provoca una disminución de las trasferencias del Estado". Según Serrano, ante esa preocupación ha colaborado para gestionar la visita de estos expertos ponentes en Torrevieja con el fin informar de primera mano a los funcionados que tramitan el censo de las novedades legislativas de hace dos años".

    En su ponencia, César Garrido, ha explicado las diferencias importantes del Padrón municipal de habitantes de los ciudadanos españoles y de los europeos comunitarios y extracomunitarios, y ha señalado las condiciones y requerimientos se les exige a cada uno para su empadronamiento. Según Garrido el descenso del número de censados se debe "a que los ciudadanos, por un motivo u otro, no cumplen los requisitos que se establece en la normativa", requisitos que ha explicado uno a uno a lo largo de su conferencia.

    Por su parte, Luis Ignacio Sánchez ha centrado su charla en los aspectos característicos que tienen los controles de la residencia de los ciudadanos extranjeros en el Padrón de Alicante, distinguiendo entre los no comunitarios sin residencia permanente y el resto de extranjeros, destacando las obligaciones que tienen en renovar o confirmar y de los procedimientos a seguir en el caso de no encontrarlos en el domicilio. También ha hablado sobre la documentación acreditativa de las instituciones padronales.

    Por último, Julia Franco ha respondido a las dudas planteadas por los participante de esta conferencia, entre los cuales se encontraba Carmen Morate, concejala de Integración e Inmigración y Manuela Osuna, edil de Censo y Estadística, además de técnicos y funcionarios de Torrevieja alcaldes de Los Montesinos, Algorfa y Rojales así como concejales y técnicos de los municipios de Callosa del Segura, Algorfa, El Pilar de la Horadas, Daya Vieja, San Miguel de Salinas, Bigastro, Guardamar del Segura, Albatera y Orihuela, entre otros.

    Subir