1 de marzo de 2021 1/3/21

Torres: “Todos los indicios siguen apuntando a Cotino como responsable de beneficiar a las empresas de su familia con contratos públicos”

  • El portavoz del Grupo Socialista ha instado al Grupo Popular a que no dé por zanjada una situación que el presidente de Les Corts “no ha sido capaz de aclarar”

El portavoz del Grupo Socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha asegurado en su comparecencia ante los periodistas que todos los indicios “siguen apuntando a Cotino como máximo responsable de beneficiar a las empresas de sus familias con contratos públicos”. Así lo ha aseverado tras las explicaciones que el presidente de Les Corts, Juan Cotino, ha realizado en sede parlamentaria para justificar la relación de las empresas de su familia con diversos casos de corrupción y tras lamentar que las declaraciones del presidente de la cámara “no hayan servido para aclarar ninguno de los numerosos casos oscuros en los que está implicada Sedesa”. “El señor Cotino ha tenido una dilatada carrera política en los últimos años que ha ido en paralelo con la carrera del grupo de empresas de su familia”, ha asegurado Torres.

De esta forma, para el Grupo Socialista han vuelto a quedar bajo sospecha “numerosos elementos que relacionan a Sedesa con adjudicaciones millonarias” y se ha insistido en que “no es para nada cierto que Cotino nunca haya beneficiado al grupo empresarial de su familia”. En este sentido, el portavoz socialista ha detallado algunos de los casos que vinculan a Cotino y a su empresa familiar con la presunta adjudicación irregular de contratos públicos.

“5º Encuentro de la Familia” y Terra Natura

Las declaraciones en sede judicial del coordinador del “5º Encuentro de la Familia” sobre el presunto amaño en la retransmisión del evento a través de la trama Gürtel con el conocimiento del propio Cotino y que costó al erario público cerca de tres millones de euros en comisiones, o el trato de favor que la Generalitat mantiene con el parque “Terra Natura” del que Sedesa posee más del 12% del accionariado han sido algunos de los ejemplos a los que se ha referido Torres para demostrar que Cotino “ha estado utilizando su posición privilegiada en el Gobierno para beneficiar al entramado empresarial familiar”. “¿Por qué con la situación en la que nos encontramos la Generalitat permite que Terra Natura no pague ni el cano anual que le corresponde contractualmente ni el 10% de los beneficios?” se ha preguntado Torres antes de asegurar que “más claro agua”.

Caso Brugal

“Casualmente las empresas de la familia Cotino siempre están metidas en los asuntos más turbios de la Comunitat”, ha continuado Torres al referirse también al tema “también por aclarar” de las escuchas del caso Brugal en las que el hermano del propio presidente de Les Corts se refiere al supuesto amaño de un concurso público. “Con esta actuación queda totalmente demostrado que el señor Vicente Cotino tenía información privilegiada que procedía directamente de un destacado miembro del Partido Popular, no hace falta decir quién era”, ha insistido el diputado socialista.

De hecho, las adjudicaciones millonarias de obras de la empresa Sedesa ha sido otro de los puntos más destacados por el dirigente socialista, quien ha remarcado que en los últimos años, la familia Cotino ha recibido cerca de 1000 millones de euros en la adjudicación de obras y en servicios relacionados con las residencias de la 3ª Edad. “Después de tres años pidiendo los expedientes de adjudicación hemos comprobado que efectivamente casi siempre acaban en manos de empresas relacionadas con su familia y casi nunca con aquellas que mejor puntuación tenían o que habían sido propuestas por la mesa de contratación”.

Concurso plazas de accesibilidad y caso Bárcenas

El punto más destacado por el propio Cotino, ha sido, sin embargo, y como ha reconocido el síndic socialista, el concurso de adjudicación de 9.000 plazas de accesibilidad que obtuvo Sedesa tras la modificación en el Pleno del Consell en el año 2008 de un acuerdo de contratación del año 2001. “No creo que sea casual que el entonces conseller de Bienestar Social fuera el señor Juan Cotino”, ha declarado Torres. “Una vez que la empresa de su familia se hizo con el concurso, fue él directamente quien elevó al pleno del Consell la decisión de que la adjudicataria pudiese controlar el 100% del concierto de las plazas”, ha añadido.

Torres también se ha referido a las declaraciones realizadas por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, y que hemos conocido a través de los medios de comunicación en las que asegura que entregó a la familia de Cotino más de 200.000 euros, por lo que reclama al Grupo Popular que se investigue. “No podemos dar por zanjado todos estos asuntos porque ni Cotino ni el PP los han aclarado”.

Además el portavoz socialista también ha hecho referencia a las escuchas de la trama Gürtel donde nuevamente aparecen como donantes del PP las empresas que obtuvieron el mayor bocado en el número de residencias de la adjudicación en Gerocentros, aunque en este caso, según ha explicado, con otra fórmula ya que “se hicieron facturas falsas por servicios no prestados a la trama Gurtel, entre ellas Sedesa”.

Finalmente, el portavoz socialista ha reclamado una explicación “inmediata” y ha lamentado que “si esta situación estuviera sucediendo en cualquier otra autonomía sería un auténtico escándalo y se habría pedido la dimisión de los responsables en cambio aquí el oscurantismo está siendo total”.

Subir