elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “Los ricos van a seguir sin pagar y el PP renuncia a que los culpables de la crisis, los bancos, paguen impuestos por sus depósitos”

  • El síndic socialista remarca que el PP “no apuesta por la creación de empleo” y ha conseguido que “a causa de sus políticas erráticas nuestra comunidad tenga una tasa de paro tres puntos por encima de la media nacional”

El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha remarcado que “nosotros hemos dado un no rotundo al presupuesto más fraudulento, tramposo y antisocial de toda la historia de la Comunidad Valenciana”. Al mismo tiempo, ha afirmado que “si hubiesen votado los valencianos, el panel de votos se hubiese teñido totalmente de rojo, porque los valencianos no están con la política que está practicando el PP”.

Torres ha apuntado que los socialistas “no vamos a permanecer impasibles ante un presupuesto que va a provocar más sufrimiento y angustia a la mayoría de valencianos, y tenemos muchas razones para oponernos a este presupuesto”. Así, ha destacado que es “injusto” que el PP se haya negado a reponer en impuesto de donaciones o sucesiones y a la progresividad en las transmisiones patrimoniales de objetos de lujo. En este sentido, ha incidido en que “los ricos van a seguir sin pagar ni contribuir al sostenimiento de nuestro Estado de Bienestar, porque ustedes no quieren”, al tiempo que ha destacado que el PP renuncia también a que los bancos paguen un impuesto por sus depósitos. Por eso, el síndic del PSPV-PSOE se ha dirigido a Fabra y le ha apuntado que “los culpables de la crisis no son los trabajadores ni las clases medias, los culpables son los bancos, quienes nos han llevado a la ruina. Son los bancos de esta comunidad los que han entrampado a miles de jubilados, trabajadores y ahorradores con las preferentes”. Finalmente, Torres ha destacado que “hay alternativa, y la hubieran visto si se hubiesen leído las enmiendas del grupo socialista”.

En este sentido, Torres ha asegurado los socialistas “no nos vamos a contentar con el no, sino que vamos a combatir frontalmente este presupuesto, en Las Cortes con propuestas que beneficien a los valencianos y en la calle al lado de miles de valencianos que van a seguir sufriendo el año que viene las consecuencias de sus injustas y antisociales políticas”. Para el portavoz socialista, durante los últimos cuatro días, “hemos asistido a un debate inútil, improductivo y estéril”, un debate que considera “devaluado desde el minuto cero, desde el momento en que el síndic del grupo popular, de forma fraudulenta, presentó una nueva enmienda, fuera de plazo y disfrazada bajo el adjetivo de ‘técnica’, que convertía en papel mojado los presupuestos que íbamos a empezar a debatir”. Por eso, Torres ha querido incidir en que “hemos participado de este debate por responsabilidad parlamentaria, pero ustedes merecían que hubiésemos puesto fin a esta farsa de cuatro días y hubiésemos abandonado la cámara”.

El síndic del PSPV-PSOE ha hecho hincapié en que durante estos cuatro días que ha durado el debate sobre presupuestos en Les Corts “los bancos azules han estado prácticamente vacíos, una actitud que denota la falta de respeto del Gobierno valenciano por estas Cortes y por el trabajo de la oposición”. En este sentido, ha destacado que el grupo parlamentario socialista ha presentado cerca de 3.000 enmiendas “y hemos tratado de hacer aportaciones que beneficiasen a la ciudadanía, pero al Gobierno no le ha importado”. Sin embargo, sí ha querido resaltar que “hoy están todos aquí, no les esperábamos ni tampoco nos hacen falta, porque ya se ha acabado el debate. ¿Han venido para hacerse la foto?¿Para presentarse en sociedad por la puerta falsa?”, al tiempo que ha señalado que “lo que nosotros estamos esperando es que el presidente Fabra comparezca en esta cámara para explicar el por qué de esa amplia remodelación que ha hecho, y que comparezca el resto de los consellers para explicar sus proyectos”.

No crea empleo, ni incentiva la economía y desmantela el Sistema de Bienestar
El portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts ha hecho hincapié en que el presupuesto aprobado hoy, en solitario, por el PP “no apuesta por la creación de empleo, cuando el paro es el principal problema para los valencianos y el PP no es ajeno a ello, ya que a través de sus políticas erráticas ha conseguido que nuestra comunidad tenga una tasa de paro tres puntos por encima de la media nacional”. Así, Torres ha destacado que más de 700.000 valencianos “se enfrentan cada día al drama de seguir en las listas de desempleo, y desgraciadamente este presupuesto no hace nada para atajar esta situación, sino todo lo contrario”. Para los socialistas, este presupuesto “incrementa la destrucción del empleo, y a más desempleo hay más sufrimiento, inseguridad y angustia para las familias”.

En segundo lugar, el síndic socialista he apuntado que este presupuesto “renuncia a incentivar la economía, ya que no apuesta por ningún sector económico”. En este sentido, ha señalado que tanto Zaplana como Camps, “de forma irresponsable y equivocada, apostaron por la economía especulativa, por el ladrillo, por los grandes eventos. Pero este gobierno no apuesta por nada”. Así, ha señalado que “podría haberlo hecho por la agricultura o el turismo, pero en ambos casos ha disminuido el presupuesto en un 23%. Podría haber apostado por las infraestructuras, por el medio ambiente o el agua, pero también ha reducido su presupuesto en un 32%, o por las inversiones que generan empleo, pero también las ha reducido un 30%, y si las sumamos al 35% en que las ha disminuido el Estado, significa que se dejarán de crear 30.000 nuevos puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana”.

Torres ha recordado que el presidente Fabra “sí hizo una apuesta, se comprometió a recuperar el peso de nuestros sectores industriales hasta alcanzar el 20% del PIB, algo a lo que podría haber empezado ahora, ya que con la aprobación de este presupuesto es la primera ocasión que tiene. Sin embargo, nos preguntamos qué ha hecho usted, porque ha rebajado las políticas industriales en un 32% y el Impiva en un 50%”.

Finalmente, el portavoz socialista ha afirmado que este presupuesto “da un paso más en el desmantelamiento del Estado de Bienestar” mientras ha recordado que en él se han recortado más de 1.000 millones en Educación, Sanidad y Servicios Sociales. “Eso significa que acabamos definitivamente con la sanidad pública, universal y gratuita, con la igualdad de oportunidades en educación, y con los derechos que las personas que menos tienen y que están discriminadas con respecto a los demás tenían y ahora se los van a quitar”, ha señalado Torres, quien ha afirmado que durante 30 años “nuestro Estado de Bienestar ha sido sostenible, sin embargo ahora, si estuviésemos por encima de la media en cuanto a la calidad de nuestros servicios y prestaciones podríamos aceptar que se recortasen los presupuestos, pero no es así, nuestro gasto por habitante en educación, sanidad y servicios sociales está por debajo de la media española, por mucho que ustedes insistan en que el 90% del presupuesto se destina a gasto social”. Para el síndic de los socialistas “la realidad es que tenemos menos gasto social que el resto de comunidades, y eso sólo se soluciona invirtiendo más, porque aquí se ha preferido invertir más en otras cosas que no tienen nada que ver con eso”.

Por último, Torres ha señalado que “es imperdonable que el Gobierno renuncie a una mejor financiación”, al tiempo que ha recordado que “el PP lleva gobernando 17 años en esta Comunidad, 9 de ellos ha gobernado también el PP en Madrid y cerca de 8 el PSOE”. Por eso, ha apuntado que “si ustedes han sido incapaces de conseguir una mejor financiación tanto con el PP como con el PSOE es que han sido unos auténticos incompetentes y no han sabido defender a los valencianos”. De esta forma, se ha dirigido también al síndic de Compromís, Enric Morera, al que le ha aclarado que “los únicos responsables de que tengamos una mala financiación son quienes nos gobiernan en esta Comunidad desde hace 17 años”.

Subir