elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: "Presidente, haga lo posible para devolver el dinero defraudado a las arcas públicas"

Torres: "Presidente, haga lo posible para devolver el dinero defraudado a las arcas públicas"

    El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, le ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que “haga lo posible para devolver el dinero defraudado a las arcas públicas -que es dinero de todos los valencianos-, usado por ustedes en su propio beneficio”. En este sentido, ha afirmado que “debería prestar un último servicio como presidente de la Generalitat, antes de que los valencianos le echen en el próximo mes de mayo”.

    Torres, que se ha pronunciado en estos términos durante la sesión de control celebrada esta mañana en el Parlamento valenciano, ha señalado que Fabra “hoy debería perdón a todos los valencianos. No puede seguir repitiendo que el PP es el partido más honesto y el más honrado, porque el PP valenciano es un partido corrupto, que además no se merecen los valencianos”. Al respecto, ha recordado que “el 80% del coste de las campañas del 2007 y 2008 lo pagó el partido de la caja b, más de 3 millones de euros en negro”.

    Por todo ello, en el turno de réplica Torres le ha preguntado a Fabra “si no se siente avergonzado del comportamiento de su partido, que se ha financiado irregularmente desde el año 2002, como señala la Policía” al tiempo que ha denunciado que “es un partido que lleva años engañando a todo el mundo: La Sindicatura de Cuentas, Hacienda, el Tribunal de Cuentas”. “Han hecho trampas pagando con dinero público sus campañas, han acudido dopados y con ventaja a todas las elecciones, conspiraron con la trama criminal Gürtel y con empresas constructoras para amañar contratos y saquear las arcas públicas”, ha denunciado el portavoz socialista. En concreto, ha señalado que en las campañas autonómicas y municipales de 2007 y en las generales de 2008 “seis empresas constructoras, la mitad de Castellón, pagaron a Orange Market 1,2 millones por servicios que debería haber pagado el PP”. “¿A cambio de qué?”, ha preguntado.

    “Vamos a acabar la legislatura peor que empezó, con la sombra de la corrupción proyectándose sobre el Consell y el PPCV”, ha insistido el portavoz del PSPV para indicar que desde que en 2009 se destapó “el mayor escándalo de corrupción de toda la historia de nuestra comunidad, el ‘caso Gürtel’, los dos presidentes del Consell y del PP, Francisco Camps y Alberto Fabra, han mirado hacia otro lado y no han dado explicaciones, han dejado que actúe la Justicia, poniéndole el máximo número de trabas pero no han exigido las responsabilidades políticas correspondientes a nadie”. De esta manera, ha insistido en que Fabra debe dar explicaciones y pedir perdón ante la reciente petición de la Fiscalía Anticorrupción que ha solicitado más de treinta años de prisión para la anterior cúpula del PP por financiación irregular.

    “Ustedes han conseguido situar a la Comunidad Valenciana en el mapa mundial de la corrupción y han dañado irreparablemente su imagen, hasta el punto de que las inversiones extranjeras apenas representan el 1,1% del total de las inversiones en España”, ha advertido el síndic socialista, quien además ha afirmado que “después de veinte años de gobierno nos dejan una comunidad endeudada y empobrecida hasta límites insostenibles”. “Eso solo se remediara con un cambio de gobierno”, ha sentenciado Torres.

    Carmen Ninet

    Por su parte, la diputada Carmen Ninet le ha preguntado al Consell “si van a devolver todo el dinero que robó Gürtel a todos los valencianos para beneficiarle a usted” al tiempo que ha enumerado los actos, celebrados en Castellón, pagados a la trama Gürtel que se abonaron al PP, tal como señala el auto del TSJ: “15.000 euros, por un acto del 26 de enero; 19.500, por uno del 15 de febrero; y 12.000 por su pegada de carteles con su cara de candidato”.

    “Los únicos que han confundido el partido y el gobierno desviando fondos de todos los valencianos para pagarse campañas haciendo trampas son ustedes”, ha insistido Ninet al tiempo que le ha recriminado al presidente del Consell que “dos semanas sin venir por aquí a dar cuenta para venir a hablar de Andalucía es una falta de respeto. Eso no va a borrar el desfalco ni la financiación irregular”.

    Anna Besalduch

    “Veinte años de gobiernos del PP y cuatro presidentes perseguidos por la sombra de la corrupción”, ha lamentado la diputada Anna Besalduch, quien ha recordado la frase del expresidente Zaplana: “he venido a la política para enriquecerme”. Asimismo, se ha referido al expresidente Olivas como “el que ha deshecho nuestras cajas de ahorros, con un agujero de 1.700 millones de euros, y al que la fiscalía le pide tres años de prisión por no pagar a Hacienda”. El tercer expresidente, Camps, “ha pasado de sentarse en un Ferrari a sentarse en el banquillo de los acusados y pasará a la historia de la política como el presidente con más consellers y altos cargos condenados por casos de corrupción”, ha indicado.

    Finalmente, se ha referido a Fabra para asegurar que “también deberá desfilar por el TSJ para dar explicaciones por permitir el saqueo de las arcas públicas en la Fórmula 1”.

    Subir