elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Sesión de control a Fabra

Torres pone de manifiesto que Fabra no da ninguna respuesta a “la lista interminable de perjudicados” por los impagos

    El síndic en Les Corts ha interpelado a Fabra que “si también le preocupa la imagen de la Comunitat debería actuar con contundencia ante la corrupción”, de lo contrario, “la Comunitat se seguirá pareciendo a Sicilia”; en concreto, sobre Vela le ha advertido que “está bajo sospecha y no puede seguir un día más en el Gobierno valenciano”.

    El síndic del PSPV en Les Corts, Antonio Torres, le ha propuesto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que “consensúe un plan de pagos con todos los acreedores de la Generalitat” y que aumente los ingresos de las arcas públicas valencianas, a través de mejorar la financiación, de pedir al Gobierno central que pague los intereses de los préstamos concedidos a la Comunitat, rescatando el impuesto de donaciones y sucesiones y aplicando otro para los depósitos bancarios. Así se ha manifestado Torres en la sesión de control a Fabra en Les Corts en la que le ha preguntado “qué va a hacer para que en 2013 no se repita esta situación generalizada de impagos”. Torres le ha recriminado a Fabra que “no vive la realidad y que no puede seguir engañando a los ciudadanos, ya no se fían de su palabra ni de la de sus consejeros”.

    El parlamentario ha enumerado “la lista interminable perjudicados” por la morosidad del Consell que ha puesto en riesgo la atención de 8.000 mayores de las residencias y centros de día, ha generado desesperación a más de 30.000 valencianos que no reciben las ayudas de su vivienda. Se olvida de más de 1.600 menores acogidos en familias cuyas necesidades no están cubriendo. No pagan a tiempo a las farmacias generando alarma social por la falta de medicamentos. Además, contratistas de obra pública, proveedores, agricultores, cuidadores de dependientes, ayuntamientos…

    Así, se ha referido a la marcha de la discapacidad que después de 200 kilómetros llegó ayer a Valencia y ha aprovechado para trasladarles “nuestra solidaridad y nuestro apoyo a sus reivindicaciones”. Al respecto, ha subrayado que “le exigen el pago inmediato de la deuda y negociar un nuevo plan de financiación, porque el que hay ha sido impuesto por decreto unilateralmente por el señor Cabré”. Le ha pedido que “atienda sus demandas. Son uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad”.

    El síndic socialista ha afirmado que Fabra “no está haciendo lo suficiente para incrementar los ingresos, que es el problema principal”, al mismo tiempo que ha lamentado que “se haya dado por vencido” en cuanto a mejorar de financiación y que haya “renunciado a pedir más ingresos”. Al respecto, ha considerado que “debería exigir otro mecanismo, pedir que el estado se hiciese cargo de todos los intereses de los préstamos que ha concedido a la Generalitat”. Asimismo, para conseguir más ingresos, le ha pedido que recupere el impuesto de donaciones y sucesiones, así como imponer uno para los depósitos bancarios”. En este sentido, le ha censurado que “el PP perdonara los impuestos a los más ricos cuando estábamos a la cabeza de la deuda de todas las comunidades autónomas”. “No ponga más excusas, ponga medidas para dejar de ser el gobierno más moroso de España”, ha apostillado.

    Por su parte, Fabra no ha dado ninguna respuesta a qué piensa hacer para hacer frente a todos los impagos pendientes del Consell, se ha limitado a decir que el Gobierno valenciano está “trabajando de manera silenciosa sin hacer ruido, dirigiéndose al Gobierno central para que nos ayude a pagar las deudas de la Generalitat”.

    ‘Vela no puede seguir un día más en el Consell’
    El síndic socialista se ha referido a las declaraciones del consejero Buch en las que había manifestado que “nadie se toma en serio a los morosos” y que “la Comunitat se parecía a Sicilia”, y como ambas cuestiones perjudicaban la imagen de la nuestra autonomía. En este sentido, Torres le ha interpelado a Fabra que “si también le preocupa la imagen de la Comunitat debería actuar con contundencia ante la corrupción”, de lo contrario, “la Comunitat se seguirá pareciendo a Sicilia”, ha advertido. Sobre el caso Vela, ha insistido en que “está bajos sospecha y no puede seguir un día más en el Gobierno valenciano”.

    Subir