3 de marzo de 2021 3/3/21

Torres pide valentía al Consell y que "reclame la deuda histórica de la Generalitat ya"

  • El portavoz del PSPV-PSOE en Corts demanda a Rajoy que aumente las inversiones para los valencianos y que se comprometa a pagar los más de 13.000 millones de deuda histórica existente

El portavoz del grupo parlamentario socialista Antonio Torres ha señalado hoy tras la rueda de prensa del Consell que “lo que necesitamos ahora es un presidente del Gobierno que aumente las inversiones y que se comprometa a pagar los más de 13.000 millones de deuda histórica, que según la comisión de expertos, corresponde a la Comunitat Valenciana, justo lo contrario de lo que pretenden Rajoy y Fabra”. Las palabras de Torres responden a la postura hecha pública por el vicepresidente del Consell, José Ciscar, por la que ha renunciado a la reivindicación de la deuda histórica, manifestando que tan sólo el gobierno valenciano tratará de negociar mejoras en el objetivo de déficit y el “reconocimiento de lo que necesitamos”, en referencia a la financiación autonómica. Declaraciones que se producen al tiempo que se han conocido las intenciones de Rajoy de imponer nuevos recortes a la Comunitat.

El síndic socialista ha pedido valentía al president de la Generalitat que acepte la propuesta planteada por el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y se incluya en el Estatut un apartado específico para reclamar la deuda histórica al Gobierno de España. Una deuda que se podría incluso pagar en varios años a modo de compensación, por ejemplo, no devolviendo las cantidades correspondientes al FLA en concepto de compensación de la deuda histórica y tampoco las del Plan de Pago a Proveedores adelantados por el Gobierno de España.

El portavoz del PSPV en Corts se ha referido asimismo a los informes de los expertos que Ciscar señala “no necesita para reivindicar sino para argumentar”, preguntándose “¿para qué quiere esos argumentos si no es para reivindicar ante el gobierno central la financiación?. Para Torres, “es preocupante que el Consell del PP que se hartaba de reclamar al Gobierno de Zapatero, ahora permanezca callado y deje que, desde el Gobierno de Rajoy, se ahogue una Comunidad que necesita más recursos que nunca para salir de la crisis”.

Subir