elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres pide a Fabra que “no permita que estas Cortes continúen siendo la trinchera que protege a los imputados”

Torres pide a Fabra que “no permita que estas Cortes continúen siendo la trinchera que protege a los imputados”

    El portavoz socialista ha manifestado que “los valencianos exigen una alianza de los políticos decentes para acabar con la corrupción. La mayoría estamos ahí, y usted tiene que decidir ya de qué lado está, del lado de los corruptos o de los valencianos honrados”

    El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha asegurado hoy que “pertenecer a esta Cámara representando a los valencianos es un gran honor, eso es incuestionable para mí y la mayoría”, por lo que ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que “no permita que estas Cortes continúen siendo la trinchera donde proteger a los implicados por prácticas corruptas”.

    Torres, que se ha expresado en estos términos en la sesión de control al presidente de la Generalitat, le ha preguntado “cuánto tiempo va a tardar en apartar de la vida pública a los  diputados que están implicados en casos de corrupción”. Al respecto, ha  destacado que los tribunales valencianos están investigando cerca 150 casos de corrupción política y, ha añadido que “acabarán exigiendo responsabilidades a los que hoy ni siquiera bajan la cara y se aferran a su poder, intentando incluso con amenazas silenciar a los que denuncian” al tiempo que ha advertido que “la sociedad valenciana exige que rindan cuentas por sus acciones y se depuren las responsabilidades. Y en eso estamos y estaremos los socialistas con todos los medios jurídicos y políticos a nuestro alcance”

    ‘Alianza de los políticos decentes’

    En el turno de réplica, el portavoz socialista ha asegurado que la Comunitat “necesita reconstruirse, recuperar su fortaleza económica y social y ofrecer nuevas oportunidades de trabajo y ayudar a muchas familias a salir de la pobreza” para lo que “es necesario cerrar las miles de páginas de corrupción que aún siguen abiertas”, ha agregado. Así, ha defendido que “los valencianos exigen una alianza de los políticos decentes para acabar con la  corrupción. La mayoría estamos ahí, y usted tiene que decidir ya de qué lado está, del lado de los corruptos o de los valencianos honrados”.

    Torres ha señalado que en el ecuador de una legislatura que ha tildado de “anómala” se inició con la dimisión del expresidente Camps “por las cuentas pendientes con la justicia” y su posterior sustitución apenas transcurrido un mes. En este sentido, le ha manifestado a Fabra que ha tenido “la oportunidad histórica para corregir los errores de su antecesor y moralizar la vida política pero no lo hizo porque usted es parte de ese pasado”.

    El portavoz socialista se ha referido a la contratación del entrenador personal por parte del jefe del Consell para decir que “estos días hemos sabido que todavía estaba en etapa de formación, le suponíamos como mínimo con master” al tiempo que le ha recriminado que “no sabe cómo actuar ante los graves problemas económicos, sociales y morales que tiene esta Comunitat”, así como que, en temas de corrupción, “haya optado por lo más cómodo, dejar pasar el tiempo y que los tribunales resuelvan por usted”

    Igualmente, le ha retado que “sea sincero, cree que sus votantes están de acuerdo en que les sigan representando quienes por acción u omisión han posibilitado el saqueo de las arcas públicas”. En su opinión, “usted ofende a la mayoría de valencianos cuando cesa de sus cargos en el PP a los implicados pero en cambio los mantiene en esta cámara”, por lo que le ha interpelado “es que le merece más respeto los votantes del PP que el resto de los valencianos”.

    Según el portavoz socialista, “es preciso utilizar la cirugía” ya que, según ha apuntado, “hace tiempo que la corrupción se hizo sistémica, invadiendo toda su administración y minando la credibilidad y legitimidad del Consell”. En este sentido, ha manifestado que “durante muchos años, burlándose de la legislación sobre contratación pública, algunas empresas privilegiadas han hecho negocio a nuestra costa, desviando una parte importante a lo obtenido ilegítimamente a la financiación presuntamente del PP y el pago de favores”.

    Blasco y Cotino

    Torres, que también se ha referido al ‘caso cooperación’, ha considerado “intolerable e inmoral que se hayan desviado parte de las ayudas humanitarias contra el hambre y las enfermedades al tercer mundo y que el responsable político siga aquí, sentado en los escaños de su partido”. Ante lo que le ha preguntado al jefe del Consell, “no quiere o no puede apartarlo. ¿Qué teme del señor Blasco?”

    Por otra parte, ha destacado que “nadie puede entender que la visita del Papa, nada menos,  sirviera como pretexto para el cobro de comisiones millonarias por parte de la trama corrupta de Gürtel”.

    En la misma línea, ha interpelado a Fabra si “forma parte de la moralidad y normalidad democrática de este gobierno que empresas de la familia de quien ha sido miembro del Gobierno valenciano hayan recibido adjudicaciones por más de 1.000 millones de euros”.

    ‘La presunción de inocencia no es incompatible con las responsablidades políticas”

    Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista de les Corts, Ana Barceló, ha asegurado que “ocho consellerias, dos fundaciones, seis entidades de carácter público; la Presidencia y la vicepresidencia de la Generalitat y 9 diputados de su grupo -entre ellos 4 consellers- que se sientan en esta Cámara están implicados en distintos casos de corrupción investigados por los tribunales” al tiempo que ha remarcado que “el derecho a la presunción de inocencia no es incompatible ni anula las responsabilidades políticas que se derivan de comportamientos totalmente reprobables”.

    “Es más –ha continuado- no puede ser utilizada como argumento ni esgrimirla para eludirla” ya que, según ha considerado,  “la corrupción socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra ellas mismas, contra el orden moral y contra el desarrollo de nuestra comunidad”

    Por todo ello, ha sostenido que “difícilmente, señor presidente, podrá usted recuperar la confianza pública y privada sino expulsa de su grupo a quienes encontrándose bajo sospecha siguen ocupando escaños”.

    Los escaños, parapeto en el que esconderse de la justicia

    Por otro lado, la diputada Eva Martínez, ha afirmado que “como dicen ya sus propios compañeros en cuestión de imputados es usted como Lola Flores en la boda de su hija que incapaz de echar a nadie solamente decía: si me queréis, irse. Pero sus imputados no se van”, ha manifestado, “porque para ustedes los escaños no es un instrumento de trabajo al servicio de los valencianos, sino un parapeto en el que esconderse de la justicia”.

    Así, ha sostenido que “ahora toca que el TSJ presuntamente impute a Rita Barberá y a Francisco Camps por haber sido los padrinos del instituto Nóos” al tiempo que ha ironizado que “ahora los del Nóos se unirán a su gran coalición del gobierno: los grupalistas, los exmarxistas, los blasquistas y los gürtelianos”. De esta manera, ha añadido que “usted cree que no, pero su pulso sí le tiembla para firmar las expulsiones de sus imputados. Señor Fabra, gírese y comuníqueles la expulsión, ¿o es que piensa hacerlo de aquí a un ratito vía Twitter? “.

     

     

    Subir