elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “El PP se niega una vez más a que comparezca Fabra y se convoque la diputación permanente para abordar la difícil situación del desempleo”

  • El síndic del grupo parlamentario socialista, Antonio Torres, ha advertido que “Fabra en vez de dedicarse a rivalizar con otras comunidades, debería poner en marcha mecanismos para reactivar la economía y generar posibilidades de empleo”

El síndic del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha anunciado que el grupo socialista ha presentado la convocatoria urgente de la Diputación Permanente porque “es imprescindible que el parlamento valenciano aborde el principal problema de los valencianos que es el desempleo y la dramática cifra de parados”, sin embargo, “el PP se ha negado, una vez más, a que el presidente de la Generalitat comparezca para dar una explicación sobre la difícil situación y las medidas que va a adoptar el gobierno valenciano para acabar con esta situación”.

Además, también ha mostrado su “sorpresa” ante las últimas declaraciones de Fabra en las que anima a las empresas que están en Cataluña a que vengan a la Comunitat dada la situación de inestabilidad política por las decisiones del parlamento catalán. A su juicio, son unas declaraciones “sin comentarios” porque, según ha lamentado “en lugar de trabajar, de preocuparse por fortalecer nuestra industria, por poner en marcha el Plan conjunto de Empleo, se dedica a tratar de rivalizar con otras comunidades autónomas y a generar crispación con otras autonomías”. Ante esto, ha lamentado estas declaraciones que considera “fuera de lugar” porque “Fabra se debería dedicar a poner en marcha mecanismos para reactivar nuestra industria y apoyar nuestra agricultura, para conseguir un turismo más competitivo y generar posibilidades de empleo a los valencianos”.

Así, ha recordado que el grupo socialista presentó la solicitud para que se habilitase el mes de enero y Les Corts funcionasen “con normalidad” porque, a su juicio, “los ciudadanos y, sobre todo, los que están en situación de desempleo, no pueden entender que un parlamento se paralice durante un mes cuando la situación económica está castigando a todas las familias”. Es más, ha destacado que el gobierno valenciano “ha sido incapaz de cumplir el déficit aunque para ello ha aplicado numerosos recortes en sanidad, educación y en bienestar social que han significado un sufrimiento importante para los valencianos”. Por ello, ha lamentado que “los sacrificios de los ciudadanos no han servido para nada porque mientras se recortaban los servicios públicos se ha seguido derrochando en el sector público empresarial de nuestra Comuntiat”.

Para Torres, “es urgente que el president comparezca, no solo para explicar la remodelación del gobierno y las razones reales de la dimisión del conseller de Hacienda, así como la línea de actuación de los nuevos consellers; sino para abordar el principal problema de nuestra Comunitat”. Según el síndic socialista, Fabra dijo que “dedicaría todos sus esfuerzos a la generación de empleo y, sin embargo, los datos demuestran que en este último año 58.800 valencianos más han ido al desempleo, es decir, prácticamente 162 valencianos cada día han pasado a esta situación durante el último año”. Del mismo modo, “Rajoy también dijo que inmediatamente empezaría la recuperación del empleo, sin embargo, en el último año se han perdido 691.700 empleos”. Por tanto, ha criticado que tanto nivel estatal como en la Comunitat la situación es “insostenible y requiere de la puesta en marcha de programas y actuaciones para combatir esto”. En su opinión Fabra debería dedicarse a poner en marcha medidas para que los jóvenes no abandonen la Comunitat por la falta de posibilidades y de una perspectiva de futuro de nuestra economía”.

Sueldos
Por otra parte, Torres ha recordado que “el grupo socialista fue el primero que puso en su página web todos los sueldos y patrimonio de cada uno de sus diputados” y ha advertido que “si hay alguien que está recibiendo sobresueldos en esta cámara lo que se tiene que averiguar es si se acogen o no a la legalidad”. En este sentido, ha señalado que “tener un sobresueldo significa que hay que hacer la declaración correspondiente del IRPF y, por lo tanto, tener las correspondientes retenciones”, sin embargo, ha destacado que “si no es así se entra directamente en la ilegalidad”. No obstante, ha asegurado que “de cualquier forma lo que debería ser normal es que se conociera por parte de los ciudadanos y de todos los grupos políticos los sueldos reales que percibe cada uno de los diputados de esta cámara”, como ya hizo el grupo socialista en su web. Además, ha recordado que “los sueldos de los diputados de Les Corts son públicos y, por tanto, todos saben lo que se cobra en esta cámara, pero si al margen de eso se perciben otras retribuciones se tendrán que aclarar”.

Subir