elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “El PP mantiene su mayoría a costa de la corrupción mientras los valencianos decentes exigen contundencia”

  • El presidente de la Generalitat no responde a Torres si considera “ético” que los diputados del PPCV se repartan sobresueldos

El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha asegurado hoy que “mantener la mayoría absoluta en Les Corts a costa de tapar la corrupción es inmoral y debilita aún más la imagen” de Fabra al tiempo que ha reiterado que “los valencianos decentes le exigimos una respuesta clara y contundente en todos los casos”. Así, se ha referido el síndic socialista al caso Blasco para constatar que el presidente de la Generalitat y presidente del PPCV, Alberto Fabra “no actúa con la misma contundencia” en todos los casos, “porque –ha añadido- si lo hace corre el riesgo de perder la mayoría absoluta, aunque eso en estos momentos le debería dar igual porque su principal problema hoy es que ha perdido la mayoría social, la confianza y el apoyo de los valencianos”.

Torres, que se ha expresado en estos términos en la última sesión de control de este período de sesiones al presidente de la Generalitat, ha dicho que después de este pleno Fabra “volverá a ausentarse de la vida parlamentaria y política como ya lo ha hecho en otras ocasiones” pero, según ha señalado, “aunque se esconda los problemas siguen ahí y los asuntos por resolver se le acumulan”. Al respecto, le ha recordado que “ha perdido la batalla de la financiación, ha aplazado ‘sine die’ la reivindicación de la deuda histórica y es incapaz de taponar la sangría del desempleo mientras miles de valencianos son abocados a la pobreza y la exclusión social”. Además, ha apuntado que “carece de autoridad dentro de su partido para acabar con la grave crisis ética y moral que corroe las filas de su partido”, por lo que le ha preguntado “qué le impide actuar con mayor contundencia contra la corrupción”.

Asimismo, se ha referido al compromiso de Fabra por la transparencia y de tolerancia cero contra la corrupción y las líneas rojas para afirmar que éstas “se han desdibujado por su falta de liderazgo” y que las mueve “en función del imputado, los intereses a proteger o las presiones que recibe”, ha señalado.

“Grupo fragmentado y en fase de descomposición”

Por todo ello, ha asegurado que “hoy cerrará este período de sesiones con un grupo fragmentado y en fase de descomposición, más débil que nunca” al tiempo que ha recalcado que los escándalos por corrupción se han sucedido de manera que “han invadido toda la Comunitat y prácticamente todas las instituciones: el caso Fabra en Castellón, Brugal en Alicante, el caso Nóos, el fraude de Cooperación...y sobre todos ellos la trama Gürtel que durante años infectó el Consell, sus empresas públicas y muchos ayuntamientos, detrás de la que se esconde la financiación irregular del PP”.

8 imputados más

Sobre el caso Blasco, ha afirmado que, si lo ha apartado por sus declaraciones en un programa de TV y no porque la Abogacía de la Generalitat ha pedido 11 años de cárcel, “ha hecho un flaco favor a la dignidad de la política”. Por eso, le ha preguntado “si le cesa por cuestiones internas y por qué le ha criticado, o es que intenta tener una excusa para seguir manteniendo al resto de imputados”. En sentido, le ha recordado que “le quedan 8. ¿Qué va a hacer con ellos? Esta comunidad no puede permitirse un día más el lamentable espectáculo de los diputados del PP desfilando por los juzgados”.

Sobresueldos del PP

En esta línea, le ha dicho que está obligado a exigir las responsabilidades políticas, “la dimisión o expulsión”, ya que “huir de los imputados para no aparecer en las fotos oficiales es una doble moral”. Así, le ha insistido en que “debe actuar ya en estos casos y también sobre otros comportamientos”. Al respecto, le ha preguntado si considera “ético” el reparto de sobresueldos de los diputados del grupo popular mientras miles de valencianos están sufriendo los efectos de la crisis. “¿Es el ejemplo que están dando a la ciudadanía?”, ha inquirido.

Finalmente, ha apuntado que “nos lo están poniendo muy difícil” pero “el próximo gobierno que será socialista, que a nadie le quepa la menor duda, recuperará el prestigio que ustedes le han quitado a esta noble y gran comunidad”, ha vaticinado.

“Fabra marca líneas rojas que se vuelven transparentes”

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Francisco Toledo, ha criticado que Fabra “pretendía que todos los valencianos le pagáramos las clases de liderazgo, que prometió presentar enmiendas a los presupuestos de Rajoy y no le dejaron, que marca líneas rojas que se vuelven trasparentes y que dicen que tienen un grupo lleno de melindres”. Sin embargo, ha señalado que Fabra y el PP “están dolidos con el partido socialista porque hemos denunciado el lujo de su cocinero; porque gracias a la denuncia que la diputada socialista Clara Tirado Blasco está hoy en el grupo de no adscritos y no sentado como su síndico; porque gracias al grupo socialista la Comunitat se liberó del maniroto del presidente Camps”.

Por ello, ha denunciado que el PP “sigue tan preocupado por los imputados y del número 50 del que no pueden bajar que no se preocupan de los números importantes casi 30% de deuda, 30% de parados y morosidad desbocada”. Ante esto, le ha recordado que “las propuestas de los socialistas ayudarían a superar estos números pero siempre votan en contra, no buscan consensos” y se ha preguntado “si no le deja su tripartito” el de los seguidores de Fabra, de Camps y los imputados.

“El escaño de Blasco se ha convertido en un lugar de peregrinación para el PP”

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Rafael Rubio, le ha preguntado a Fabra “si realmente cree que es el presidente de la Generalitat o si en realidad cree que tiene que preguntar a alguien para actuar contra la corrupción, tal vez cree que tiene que preguntar al vicepresidente del Consell, o al coach, o al cocinero, o a la nueva secretaria autonómica”. Por ello, ha insistido en que “si es el presidente no venga con excusas porque el único que tiene un equipo que va a todos los sitios con usted para sacarlo en el NODO de Canal 9 es usted señor Fabra” y, por tanto, ha lamentado que “estos días hemos asistido a un vodevil han expulsado a Blasco pero el escaño de no adscrito se ha convertido en un lugar de peregrinación y la mayoría de su grupo ha pasado por ahí para decirle que él es uno de los vuestros”.

Ante esto, ha pedido a Fabra que “deje de hacer de Don Tancredo en el campo de la corrupción y en el campo de lucha contra la crisis” y le ha exigido que “actúe y deje de moverse por egos personales porque si no sabe o no quiere debe pensar en marcharse”.

Subir