elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “El PP ha impedido que Llombart dé cuenta de unos pagos de la Conselleria al IVO cuando él lo dirigía, y que ahora demanda su mujer como directora”

    El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha incidido que el PP ha impedido que el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, compareciera en Les Corts durante el mes de enero para dar cuenta de los cinco millones de euros que se pagaron por parte de su conselleria al Instituto Valenciano de Oncología (IVO) por el tratamiento de cáncer practicado a pacientes del citado organismo en la etapa en la que él era el director del mismo. Unos pagos que se realizaron hasta que los servicios jurídicos dijeron que no podía ser, “que se estaba ahorrando ese coste a los que tenían que prestar ese servicio” ha explicado. Por ello, se ha preguntado “por qué el Consell pagaba estos tratamientos cuando las empresas concesionarias no los tenían excluidos, por qué no los pagaban estas empresas”.

    Torres, que ha puesto este caso como ejemplo de una de las siete cuestiones que ha planteado el PSPV para que se debatiesen en el mes de enero en el Parlamento valenciano pero que han sido rechazadas por el PP, ha hecho hincapié en que “cuando se produjeron estos hechos el actual conseller dirigía el IVO y que en este momento la directora es su propia mujer”, que es la que ahora reclama la deuda por ese mismo concepto y sobre la que Llombart tiene que resolver. Por ello, ha explicado que Llombart “pasa de demandante a demandado. No tiene ningún sentido”.

    Antecedentes

    Por todo ello, se ha preguntado si “no es motivo suficiente para que inmediatamente compareciera el conseller de Sanidad y diera una explicación” pero, ha lamentado, “el PP no está dispuesto a que funcionen las instituciones con normalidad ya que el reglamento si que permite reuniones en enero”. Al respecto, ha recordado que se ha celebrado plenos extraordinarios en verano para sustanciar la cuestión del déficit y el plan de reequilibrio, cuando compareció el conseller Vela y también en 2012 cuando compareció el presidente Fabra para dar explicaciones sobre el decreto de los recortes. “¿Por qué si lo pide la oposición no se hace? Simplemente porque el PP no lo permite”, ha sentenciado.

    En este sentido, ha denunciado que “quien decide si hay pleno o comisiones es el PP” y que, aunque, el Estatuto establece unos periodos de sesiones, el actual con comienzo el uno de febrero, no impide que si hay problemas importantes como los ha habido en esta Comunitat con el copago a principios del año o la propuesta de la ley del aborto que eran temas que afectaban a los valencianos y que estaban provocando alarma social, “lo lógico es que los conselleres correspondientes, incluso el presidente de la Generalitat, hubiesen acudido a la Diputación Permanente”.

    En esta línea, ha subrayado que el PP no ha permitido que la Diputación Permanente debatiese sobre las siete iniciativas presentadas por el PSPV al tiempo que ha resaltado que en otros parlamentos, e incluso en el nacional, si que se han celebrado reuniones de este órgano parlamentario, “tantas como ha pedido la oposición, pero aquí no”, ha añadido.

    45 días sin debate

    Por último, el portavoz socialista ha insistido en que “durante cuarenta y cinco días no ha habido posibilidad ninguna de tratar los temas que afectaban a los valencianos” y ha lamentado que el Consell y el PP “no quieren dar la cara, ni están dispuestos a que funcionen las instituciones con normalidad” ya que, como ha recordado, “la norma si que permite que nos hubiésemos reunido para tratar muchos temas o incluso convocar plenos extraordinarios”.

    Asimismo, ha explicado que desde el PSPV suplen esta falta de debate visitando los pueblos y ciudades y ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ha celebrado tres jornadas parlamentarias en prácticamente todos los pueblos de la Comunitat para recoger sus inquietudes y trasladarlas a las Cortes. “El problema es que luego no las podemos debatir porque no hay tiempo”, ha lamentado.

    Subir