elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres, a Fabra: “Si no reconoce la realidad no puede tomar medidas contra la pobreza”

    El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, le ha planteado hoy al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que “mientras no reconozca la verdadera realidad que están atravesando los valencianos difícilmente su gobierno va a adoptar ninguna medida correctora que es total y absolutamente necesaria en estos momentos”. De esta manera, se ha referido a la última encuesta sobre condiciones de vida en 2013 del Instituto Nacional de Estadística (INE) que indica que en nuestra autonomía el 23,6% de los valencianos, es decir, más de 1,2 millones, está por debajo del umbral de la pobreza. “Somos la sexta comunidad autónoma con peor tasa de pobreza, 10 puntos por encima de Cataluña o de Madrid y cuatro puntos más arriba que Baleares”. Por ello, ha defendido el incremento de la Renta Mínima Garantizada y ayudas de emergencia hasta igualarnos con España.

    En esta línea, ha advertido de que si se aplicasen los criterios europeos de pobreza, la Comunitat superaría ampliamente el 30%. Por ello, ha insistido en que esta es “una realidad que nada tiene que ver con la que el presidente traslada en les Corts cada jueves” y le ha recriminado que “hasta el momento” se haya mostrado “insensible con los que menos tienen, los ha abandonado a su suerte”. Torres, que se ha expresado en estos términos en la sesión de control al jefe del Consell, ha señalado que “desgraciadamente el Consell del PP no crea empleo sino que lo destruye”, con la destrucción en último trimestre de más de 40.000 empleos y con una tasa de paro dos puntos por encima de la media española.

    Asimismo, Torres ha destacado que la encuesta del INE señala que uno de cada cinco hogares tiene dificultades para llegar a fin de mes y un 41% no puede hacer frente a un gasto imprevisto. “Un diagnóstico que avala las denuncias realizadas por Cáritas, Cruz Roja, La Casa de la Caridad, los servicios sociales municipales, entre otras instituciones, y ante los que el gobierno de Fabra ha sido insensible”, ha lamentado al tiempo que ha resaltado que “tampoco adoptó ninguna medida cuando el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) alertó de que en el período 2008-2011 en la Comunitat Valenciana se había incrementado la pobreza en un 18% frente al 8% de España. La segunda comunidad con mayor incremento de la pobreza”.

    Por otra parte, para subrayar el “empobrecimiento” que ha traído el PP a la Comunitat durante las dos décadas de gobierno autonómico, acrecentado con los recortes en Sanidad, Educación y Políticas Sociales en este período de la crisis, el portavoz socialista ha remarcado que en el año 1995 la renta per cápita de los valencianos en función del PIB se situaba en un 95% respecto de la media española mientras que en 2013 era del 87,5%.

    300.000 menores pasan hambre

    Por su parte, la diputada Carmen Ninet le ha recriminado al presidente que “mientras está con sus cosas y con los suyos”, en referencia a los casos de corrupción y la división interna del PP valenciano, “uno de cada tres menores está en riesgo de exclusión, 300.000 menores que pasan hambre; y les van a cerrar los comedores”. “En esa comunidad que dice va muchísimo mejor uno de cada cinco mayores sufre desnutrición y 146.400 familias no recibe ningún tipo de subsidio”, ha subrayado la diputada que ha lamentado que Fabra “en el palacio de oro no se entera de lo que pasa en la calle”.

    PP: Seis rentas básicas de ciudadanía en sobresueldos

    Por su lado, el portavoz adjunto, Francisco Toledo, le ha preguntado al jefe del Consell si va a adoptar un plan de emergencia contra la pobreza al tiempo que ha recordado que el PP ha votado en contra de medidas para paliar la pobreza energética, para aumentar la renta básica, contra los desahucios. Así, también ha remarcado las “barbaridades aprobadas en dependencia y sanidad que machacan a los que menos tienen”.

    Por ello, ha afirmado que “resulta grotesco e indignante que algunos diputados del PP aprobaran esas medias demoledoras mientras cobraban 2.500 euros al mes de sobresueldos. Con dinero público y su beneplácito decidían que no hay subsidio para los que menos tienen mientras ellos cobraban seis rentas básicas de ciudadanía además de su sueldo”. De esta manera, ha lamentado que “los cargos públicos del PP van sobrados de ideas, de sobresueldos y saqueo de fondos, de turismo, de Emarsa, de RTVV, de cooperación internacional, de tantas cosas”, por lo que ha demandado que “demuestre que también tiene ideas de emergencia contra la pobreza”.

    Subir