elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “Esta comunidad con una renta per cápita de 20.000€ no puede tolerar que haya valencianos que pasen hambre”

  • El portavoz socialista en Les Corts le ha recriminado a Fabra que el Consell está siendo “especialmente cruel con los mayores”, ya que en 2012 perdieron el 1,9% del poder adquisitivo

El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha asegurado hoy que “esta comunidad con una renta per cápita de 20.000 euros no puede tolerar que haya valencianos que pasen hambre”, por lo que le ha rogado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que “no permita que este verano miles de niños y niñas se vean privados de la única comida decente que realizan en sus colegios. Haga lo que haga falta, está obligado moral y legalmente”.

Torres, que ha intervenido en estos términos en la sesión de control al president Fabra en Les Corts, le ha preguntado si “ha oído la llamada desesperada” de Caritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos alertando del aumento del número de valencianos en riesgo de exclusión. Cáritas atendió en 2012 a más de 191.000 personas, muchas de ellas nuevos pobres, parejas jóvenes que han perdido la vivienda, familias numerosas, familias monoparentales, entre otros colectivos. Así, Torres ha indicado que 7 de cada 10 personas son mujeres, “las grandes damnificadas de las políticas de su partido”, y 3 de cada 10 atendidos son menores. En este sentido, le ha remarcado que es “su responsabilidad, competencia y obligación de atender a los valencianos en situación de desigualdad”. De esta manera ha recalcado que con Fabra “la desigualdad entre los valencianos aumenta día a día”.

Datos IVIE

El portavoz socialista se ha referido a las declaraciones realizadas por Rajoy recientemente en Peñíscola en las que aseguró que “este año será mejor que el pasado pero peor que el que viene. El pesimismo está en retirada”, ante las que Torres ha estimado que “podía haber escogido otra comunidad porque aquí ya nos ha mentido en demasiadas ocasiones. Nuestra realidad en nada se parece a la que él describió”. En este sentido, ha añadido que el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), establece en un informe que el índice de pobreza humana se mantuvo estable en España en 2006-2011 mientras se incrementó en un 11% en la Comunitat Valenciana, “la segunda autonomía donde más crecieron la desigualdades, y ahora estamos mucho peor”. Por ello, le ha preguntado a Fabra si “va a permitir que sigan incrementando las desigualdades día a día en la Comunitat Valenciana”.

Rus

Pero además, sobre la actitud de Rajoy y del Gobierno de España respecto de la Comunitat, Torres ha destacado que “Rajoy hizo oídos sordos a su sugerencia de un reparto más equitativo de los recursos” y que Montoro “sorprendió aún más” al decir que la Comunitat Valenciana está bien financiada desde 2010. Por este motivo, ha pedido al PP que “dejen de engañar a los ciudadanos, no pueden decir aquí una cosa y en Madrid la contraria” al tiempo que ha reclamado a Fabra a que “sea claro como Rus que no tuvo ningún empacho en preguntarse si mintieron durante 8 años para que los valencianos les votarán. Eso es lo que han hecho”. Del mismo modo, ha considerado que “sin el reconocimiento de la deuda histórica y sin la mejora de la financiación seguirán incrementándose las desigualdades y el desempleo”.

“Especialmente cruel con los mayores”

Torres ha incidido en que detrás de los 720.000 parados de la Comunitat “hay muchos dramas”: sólo el 53% de los parados recibe una prestación frente al 61% de España; las familias sin ingresos se han duplicado, las que mantienen a todos sus miembros en paro se han multiplicado por cuatro desde el inicio de la crisis; los valencianos están en el furgón de cola en los salarios. Igualmente, ha insistido en que “los recortes están afectando a las economías domésticas más vulnerables” y le ha recriminado que el Consell está siendo “especialmente cruel con los mayores”, ya que en 2012 perdieron el 1,9% del poder adquisitivo de sus pensiones, se les ha impuesto el copago, se les ha dejado de financiar 400 medicamentos y se les deben seis meses.

Así, ha considerado “increíble que estén financiando al Consell con sus anticipos” mientras dejan tratamientos “para ayudar a sus hijos”, una prueba de solidaridad que Torres ha puesto en valor ya que “están sosteniendo más de 42.000 familias en paro”. En este sentido, le ha recriminado a Fabra que “su gobierno sea insolidario con los que menos tiene y muy generoso con los más ricos”.

Por todo ello, ha sostenido que “las familias están sufriendo las carencias del sistema público de protección que ha debilitado el PP, ya no pueden más, han agotado sus recursos y lo mismo le ocurre a nuestras ONG”.

Subir