2 de diciembre de 2020 2/12/20

Torres asegura que está en peligro el simple mantenimiento de los centros para personas discapacitadas

  • El portavoz de Bienestar Social advierte que para 2010 las únicas partidas que aumentan en los presupuestos del Consell son las de aplicación directa de la Ley de Dependencia con la aportación del 50% del Estado

El portavoz socialista de Bienestar Social de Les Corts, Antoni Torres, ha denunciado que los presupuestos para 2010 son “totalmente insuficiente” para el mantenimiento de los centros y programas dirigidos a las personas con discapacidad, de competencia exclusiva y directa de la Conselleria de Bienestar Social.

El portavoz socialista ha manifestado la “preocupación” de los socialistas valencianos ante unas dotaciones “absolutamente insuficientes para hacer frente al simple mantenimiento de los centros”. Así, ha calificado de “increíble” que se parta de una cifra inferior a lo gastado en 2009, cuando en la actualidad hay miles de personas discapacitadas atendidas en centros dependientes de la Conselleria de Bienestar Social que no han percibido todavía la segunda resolución del año 2009”, y que con las cuentas del Consell para el año que viene “se agravará el problema”.

Las únicas partidas que crecen en el presupuesto son aquellas que tienen que ver con la aplicación directa de la Ley de Dependencia y porque el Estado aporta el 50% del coste de estas partidas, ya que el Estado sólo aporta si la Generalitat pone su parte, la otra mitad. Todas las partidas que dependen exclusivamente de las competencias de la Conselleria de Bienestar Social están por debajo de las dotaciones de este año, con lo que “la situación se presenta insostenible para miles de trabajadores y personas discapacitadas atendidas en centros”, ha insistido.

En este sentido, ha explicado que tanto en el programa 313.40 Integración Social del Discapacitado y en el programa 313.60 Ordenación de la Dependencia y Gestión de Centros, Servicios y Prestaciones, las partidas de mayor incremento son las de la aplicación de la ley de la dependencia, alcanzando en el primer programa la cifra de 21,5 millones de euros y en el segundo la cifra de 87,8 millones de euros; de los que la mitad son, en ambos casos, aportación del Estado.

Ha insistido en que la contribución del Gobierno de España para la aplicación de la Ley de Dependencia ha ascendido a más de 97 millones de euros en 2009 y, por tanto, rechazó “el victimismo del presidente Camps y todo su gobierno tras el que esconden su precaria gestión”. Así mismo lamentó nuevamente el boicot del Consell a la aplicación de la ley que ha permitido que 33.000 personas no accedan a sus derechos, ya que han de esperar más de dos años para obtener la valoración pertinente, y que más de 13.000 personas hayan fallecido sin el reconocimiento de su derecho.

Sobre el programa 313.40, Torres ha añadido que “los centros ocupacionales, residencias, CAT, centros de enfermos mentales, viviendas tuteladas y programas para personas con discapacidad presentan unas dotaciones presupuestarias iguales o inferiores a las de 2009”.

El Consell se atribuye las obras de 9 centros financiados exclusivamente por el Gobierno de España
Así mismo ha denunciado el “engaño” del Consell en tanto “se atribuye la financiación de las obras de 9 centros para la atención de personas discapacitadas que han sido financiadas exclusivamente por el Gobierno de España, a través del Plan E de la Dependencia 2009”.

Según se recoge en los presupuestos de la Generalitat, “el Consell de PP hace suyas las obras financiadas al 100% por el Gobierno socialista de Zapatero”, ha reiterado. 909.900 euros incorporados en el programa 313.40 Integración Social del Discapacitado y 2.481.970 euros del programa 313.60 Ordenación de la Dependencia y Gestión de Centros, Servicios y Prestaciones. “En total, el Consell se adjudica 3.391.870 euros”, ha manifestado Torres.

Las obras afectan a los siguientes centros: C.D. Discapacitados Villarreal (175.150 euros); C.D. Discapacitados Picassent (36.570); R.E.M. “La Bartola” (462.440); R.E.M “Aitana” (235.740), inscritos en el programa 313.40. “Un engaño para tapar que no ha previsto la construcción de ningún nuevo centro, las cinco obras previstas corresponden a años anteriores”, ha añadido. Al respecto ha señalado que en esta última situación se encuentran los siguientes centros: Centro Gran Vía Castellón, presupuestada desde 2001; C.O. Castellón, desde 2002; R.E.M. y CRIS Xátiva, desde 2003; y la Residencia de Discapacitados de Ontinyent y Residencia y C.D. COCEMFE, presupuestadas desde el año 2007.

El mismo mecanismo ha utilizado en el programa 313.60, al atribuirse las obras de los siguientes centros: C.E.A. de Mónover (1.319.370); C.D. Alzheimer Elda (556.540); Residencia Aldaia (63.320); Residencia Benetusser (167.630); y Residencia de Paterna (425.110). En este programa tampoco está previsto la construcción de nuevos centros.

Subir