elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “Los dos años del gobierno de Rajoy han hecho estallar la ruina económica de la Comunitat”

    El síndic del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha apuntado hoy que “los dos años del Gobierno de Rajoy han hecho estallar la ruina económica de la Comunitat” y ha remarcado que “se trata del bienio más negro de la democracia para nuestra autonomía”. En este sentido, ha subrayado que las medidas tomadas por el Gobierno “afectan especialmente a los valencianos, lastrados ya por la mala gestión del PP en la Generalitat durante casi los últimos 20 años”.

    Del mismo modo, ha apuntado que “este tiempo ha hecho que las mentiras del presidente del Gobierno quedaran totalmente al descubierto” al tiempo que ha recordado que antes de llegar al Gobierno “dijo que sacaría al país de la crisis, que crearía inmediatamente empleo, porque el problema era la falta de confianza en Zapatero, y aseguró que metería la tijera en todo menos en las pensiones, en la educación y en la sanidad”. En este sentido, ha destacado que dos años después “hay más paro, más deuda por parte del Gobierno, más empobrecimiento de las familias y menos protección social para los ciudadanos”.

    Torres ha incidido en que a día de hoy hay casi un millón de personas menos trabajando que cuando Rajoy llegó al Gobierno y 631.000 parados más “cuando su principal promesa electoral fue la creación de empleo”. Del mismo modo, ha destacado que en la Comunitat Valenciana el paro se ha incrementado en 60.000 personas, llegando a los 701.000 parados. Por otro lado, y con respecto a la deuda, ha apuntado que “ésta también se ha disparado, pese a que el PP parecía seguro de poder controlar la cifra de déficit, que ha pasado del 69% del PIB al 94% el pasado mes de septiembre”, cifras que no han sido mejores en la Comunitat, donde se ha pasado de una deuda de 21.000 millones a 29.000 “lo que genera una situación prácticamente insostenible en las cuentas de la Generalitat”.

    Más empobrecimiento y menos derechos sociales
    El portavoz socialista ha destacado también el incremento del déficit de empobrecimiento y ha apuntado que hay un 12% más de familias en los que todos sus miembros están en paro. Del mismo modo, el número de hogares que no recibe ningún ingreso se ha incrementado en la Comunitat en estos últimos años en un 23% y el número de parados de larga duración se ha incrementado en un 40%. Para Torres, “casi todo esto es efecto de la famosa reforma laboral del PP, que supuestamente iba a generar empleo, pero que ha producido todo lo contrario, incrementando el número de parados y reduciendo los salarios”.

    Torres también ha apuntado que “pese a la promesa de Rajoy de no recortar en sanidad, educación y pensiones, la realidad es justo la contraria”. Así, ha señalado que las pensiones sólo han crecido durante este año un 1%, mientras que está previsto que el próximo año sólo lo hagan un 0,25%, al tiempo que ha destacado que “los pensionistas han sufrido también el establecimiento del copago, la exclusión de 427 medicamentos que antes se podían recetar a través de la Seguridad Social y ahora no o el copago farmacéutico para enfermos crónicos, que afecta también mayoritariamente a las personas mayores”.

    Universitarios, mayores y dependientes
    Con respecto al sector educativo, el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts ha recordado el incremento en las tasas universitarias y la disminución de becas “en una situación en la que las familias tienen menos recursos económicos”. Del mismo modo, ha apuntado que se han anulado las ayudas que los jóvenes recibían para su emancipación, así como otra serie de programas de ayuda que se establecían entre el Gobierno y las comunidades autónomas, en este caso la Generalitat.

    El síndic socialista ha apuntado que el Gobierno “ha retirado también la ayuda para la teleasistencia y ha disminuido en más de un 30% el presupuesto destinado al programa de Vacaciones Sociales y Termalismo que afecta especialmente a la Comunitat, puesto que era uno de los destinos más elegidos, lo que servía para mantener el empleo en los hoteles fuera de temporada alta”. Por otro lado, se ha referido al presupuesto destinado a la Dependencia y ha destacado que “en nuestra Comunitat es especialmente dramático, porque en otras comunidades autónomas habían aplicado la Ley de la Dependencia y la gente que necesitaba recibir esta ayuda ya lo estaba haciendo. Sin embargo, aquí una de cada dos personas no la ha recibido porque el gobierno valenciano nunca se ha preocupado de aplicar de forma adecuada esa ley”.

    Subir