elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “Es alarmante que Cabré, siendo fiscal y conseller de Justicia, ignore la aplicación de la Ley de la Dependencia”

  • El diputado socialista acusa al Consell de ser el “único responsable de que la Comunitat haya perdido en estos últimos cuatro años 275 millones de euros” por no aplicar la Ley de la Dependencia”

El portavoz de Política Social del grupo socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha instado al conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, a que “cumpla con la Ley de la Dependencia”, y “como fiscal que es -ha añadido-, que se dedique a cumplir con las leyes, las propias y las del Estado”. “Es alarmante saber que un fiscal, que además es conseller de Justicia, ignora en qué consiste la Ley de la Dependencia y, por lo tanto, su aplicación”, ha destacado. “Nos aterra pensar que ni siquiera conoce normativas que debe cumplir ahora que está al frente de esta Conselleria”.

De esta forma, se ha pronunciado el diputado socialista ante las declaraciones realizadas por el conseller de Justicia y Bienestar Social, quien ha declarado que si la Comunitat Valenciana recibiera una "financiación justa" por parte del Gobierno central, "no estaría justificado" que siguieran falleciendo personas dependientes sin haber recibido las ayudas previstas en la ley. “O es un ejemplo más de la estrategia victimista del Consell o no conoce cómo funciona la Ley de la Dependencia”, ha explicado Torres. En su opinión, “que un fiscal se atreva a hacer afirmaciones de este tipos es cuanto menos, temerario”.

Asimismo, ha recalcado que “Cabré es fiscal y debe dedicarse, más que nadie, a cumplir con las leyes”. En ese sentido, ha comentado, que “dedicándose como se dedica al ámbito jurídico, también deberá conocer las críticas que tanto el Síndic de Greuges como el Defensor del Pueblo han vertido contra el Consell por su completa pasividad ante la situación de los más de 34.000 dependientes valencianos que siguen esperando la ayuda”. Así, le ha exigido que “profundice más en el estudio de estas leyes, pues, según se desprende de sus palabras, todavía no las conoce”.

En esta línea, ha insistido en que “la verdadera y gran injusticia que sufre esta Comunitat es que actualmente tan sólo 43.664 personas estén recibiendo las ayudas de la Ley de la Dependencia cuando, si la Generalitat hubiese aplicado la Ley, tal y como es su obligación, habría 80.000 personas recibiéndolas”.

Para Torres, “el único responsable de que la Comunitat Valenciana haya perdido en estos últimos cuatro años 275 millones de euros destinados a los dependientes valencianos es el Gobierno valenciano”. En este sentido, ha recordado que es el Gobierno central quien transfiere las ayudas de la Ley de la Dependencia a la Comunitat Valenciana, “siempre en función del número de personas que tienen valoradas y a las que se les está ofreciendo un servicio -ha explicado-, pero como nuestra Comunidad está a la cola de las Comunidades Autónomas en cuanto al número de personas valoradas y con ayuda, junto con Canarias, esta aportación se ha visto reducida”. “Todo debido a la irresponsabilidad y dejadez del Gobierno de Alberto Fabra en este tema”, ha denunciado.

Sobre este punto, ha explicado que el Gobierno central, en la Memoria Económica de la Ley de la Dependencia, dispuso de un presupuesto de 3.200 millones de euros desde 2007 a 2010. “Ése era el compromiso que tenía el Gobierno y, sin embargo, ha gastado 5.300 millones”, ha señalado haciendo hincapié en que representa “un 60% más de lo presupuestado”. Así, ha añadido que “la Comunitat Valenciana recibe menos porque desde el Consell no se han hecho esas valoraciones de dependientes necesarias para recibir la prestación”. En el lado contrario se encuentran Comunidades como Castilla y León, que con la mitad de habitantes, han recibido 356 millones de euros, frente a los 288 millones de euros de la Comunitat Valenciana, “porque su gobierno autonómico sí ha valorado a los dependientes de esa Comunidad”.

Subir