elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “727.500 es el número de parados de la Comunitat Valenciana, no un número de la lotería”

  • El portavoz socialista en Les Corts ha subrayado que “42.500 familias están sobreviviendo en esta Comunitat gracias a las pensiones de los mayores”

El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que “reaccione para evitar la sangría del desempleo entre los valencianos y valencianas”, porque “el plan de empleo de 5 millones de euros del Consell es un insulto” al tiempo que ha remarcado que "727.500 es el número de parados de la Comunitat Valenciana y no ningún número de la lotería, como dijo una diputada de su grupo. Son auténticos dramas". Así, se ha pronunciado Torres en la pregunta que ha realizado a Fabra en la sesión de control celebrada hoy en Les Corts.

En esta línea, el parlamentario socialista ha subrayado que es “una situación insostenible y de emergencia social que lleva a la desesperación” a muchas familias valencianas, por lo que le ha preguntado “cuántos empleos más tendrán que destruirse para que usted reaccione y también el Consell”. Al respecto, ha señalado que “las medidas del Consell han producido pocos efectos. No supieron aprovechar la época de bonanza. Llevan 18 años mal gobernando la Comunitat" de manera que se ha producido “la cifra más alta de desempleados de la historia, 136.200 parados más” desde que Fabra entró a la Generalitat.

Torres ha destacado que hay 212.000 hogares con todos sus miembros en paro, en 118.000 no hay ningún tipo de ingresos y que “42.500 familias están sobreviviendo en esta Comunitat gracias a las pensiones de los mayores”. Igualmente, ha afirmado que somos la primera comunidad en número de desahucios y que 36.400 empresas han cerrado desde 2.008. En su opinión, los gobiernos del PPCV "gastaron a manos llenas y han convertido a la Comunitat en la más endeudada, la más corrupta, en una de las más empobrecidas y con mayor tasa de paro".

El portavoz socialista ha señalado que “se le ha acabado la excusa de Zapatero para tapar sus vergüenzas” al tiempo que le ha recriminado su “inacción y los debates estériles como el de ayer”, en referencia a la propuesta del PP sobre el término ‘País Valencià’. Para Torres, Rajoy y el jefe del Consell son “los responsables directos de que la Comunitat viva el peor momento de su historia. Rajoy mintió y utilizó la crisis cuando se presentó a las elecciones”. Una afirmación que ha ilustrado al mostrar en la tribuna de Les Corts una foto de Rajoy ante una Oficina de Empleo tras las que declaró “cuando yo gobierne el paro bajará”. También se ha referido a las declaraciones de González Pons en las que dijo “crearemos 3,5 millones de empleos”. “Desde que gobierna Rajoy, hay un millón más de parados, han creado un agujero en la Seguridad Social, han metido mano en la caja de las pensiones, 7.000 millones, y han aplicado los recortes” en los servicios públicos”, ha puntualizado.

Sobre la responsabilidad de Fabra, ha dicho que lo es por “convertirse en un acólito de Rajoy ya que ha permitido el secuestro de la Presidencia de la Generalitat Valenciana” para añadir “no puede seguir arrodillado, debe reivindicar”. En este sentido, ha subrayado que en 2011 el gobierno socialista destinó a políticas de empleo en la Comunitat 313 millones de euros; frente a los 137 millones en 2012 del gobierno de Rajoy, y prácticamente los mismos en 2013. Ante esto, ha censurado que desde el Gobierno valenciano, “nos entretienen con un plan de 5 millones que es un auténtico insulto a los parados”.

Finalmente, Torres ha insistido en que Fabra “ha demostrado que no tiene ningún proyecto. Los socialistas aquí y en España hemos presentado un plan para reactivar la economía y combatir el desempleo.”

“Fabra es el presidente del paro y la pobreza”

Por su parte, el diputado socialista Rafael Rubio ha señalado que “casi la mitad de los 720.000 parados de la Comunitat Valenciana no perciben ningún ingreso, 118.000 familias valencianas tienen a todos sus miembros en paro y 42.500 familias viven de la pensión de los abuelos”, por lo que ha asegurado que Fabra “es el presidente del paro y la pobreza”. Así, ha asegurado que “es incapaz de generar empleo, puesto que desde que gobierna tenemos más parados y hay más pobreza en esta Comunitat”.

Del mismo modo, Rubio ha remarcado que el propio Síndic de Greuges “alerta en su informe de que el riesgo de que el Estado de Bienestar en la Comunitat desaparezca es enorme, con la alta posibilidad de que sea sustituido por un estado benéfico-social, el que a usted y a su partido parece gustarle tanto, porque a los parados valencianos sólo les recomienda dos cosas: o que recen o que emigren”. Por eso, ha preguntado a Fabra “qué medidas piensa adoptar para que reciban una prestación económica aquellos parados de larga duración que han agotado el subsidio y no tengan que verse en la indigencia”.

“El Consell únicamente sabe aplicar tranquilidad y buenos alimentos”

Por otro lado, el portavoz de Industria socialista, Francisco Toledo, ha asegurado que “por mucho que digan, con respecto al paro su gobierno está parado”. De hecho, tal como ha apuntado, el Plan de Empleo anunciado por el Consell hace ya ocho meses “no contrará a nadie antes de octubre, como aseguró ayer el propio conseller Bucho”. Por este motivo, ha remarcado que “es sangrante que se lo tomen con tanta tranquilidad cuando hay tanta gente desesperada”.

Toledo ha mostrado al presidente Fabra una fotografía del almuerzo que mantuvo con los miembros del Consell para recoger propuestas contra el paro, al tiempo que ha hecho hincapié en que “hablan comiendo, en vez de tomar acuerdos en el pleno, porque contra el paro el Consell únicamente sabe aplicar tranquilidad y buenos alimentos”. El diputado socialista ha recordado que la pasada semana el presidente de Cierval dijo que es necesario y urgente que el crédito fluya a las empresas para crear empleo, y reclamaba a una entidad rescatada con dinero público que sea valiente y arrime el hombro, al tiempo que ha instado a Fabra a que “eso es lo que tendría que hacer usted, reclamar que el dinero público se invierta aquí para generar empleo”. Por este motivo, le ha preguntado si “piensa pedirle a Rajoy que use su mayoría absoluta en Bankia para garantizar que nuestras pymes tengan el crédito que necesitan”.

Subir