elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El voluntariado lingüístico de Torrent, uno de los más activos de la Comunitat con cerca de 60 parejas de conversación

El voluntariado lingüístico de Torrent, uno de los más activos de la Comunitat con cerca de 60 parejas de conversación
  • Los voluntarios conversarán una hora a la semana para comunicarse en situaciones reales de la vida y reforzar la expresión oral

Torrent cuida el valenciano. La capital de l’Horta Sud ha sido el municipio que ha contado con mayor participación de la Comunitat Valenciana en el programa de voluntariado lingüístico, que tiene por objetivo poner en contacto a voluntarios que quieran destinar una hora a la semana (durante un mínimo de 10 semanas) a conversar con personas que quieren lanzarse a hablar en valenciano. En total, 60 parejas se han inscrito este año con la voluntad de utilizar esta lengua para comunicarse en situaciones.

Las Casa de la Cultura de Torrent acogió el pasado martes el inicio de este año de voluntariado con la representación de la obra L’Espill, de Jaume Roig, con la compañía CRIT (Companyia de Recerca i Innovació Teatral), en una versión de Anna Marí. En este acto, organizado por la Oficina de Promoció i Ús del Valencià de l'Ajuntament, en colaboración con el Voluntariat pel Valencià d’Escola Valenciana, se empezó una nueva edición de la campaña del Voluntariat en la que además de presentar las parejas lingüísticas que se han formado en Torrent, se ofreció una lectura dramatizada de esta pieza central de la literatura del Siglo de Oro de las letras valencianas. Una versión fresca, divertida y atrevida que puso sobre la mesa los conflictos de género desde la Baja Edad Media hasta nuestros días.

En el acto estuvo presente el delegado de Cultura, Modest Muñoz, quien quiso apoyar y dar ánimos a las nuevas parejas de voluntarios, ya que el alumnado que aprende valenciano en las aulas necesita completar el aprendizaje de la lengua oral. Voluntariat pel valencià ayudará a estos torrentinos a superar la posible inseguridad que provoca el uso de una nueva lengua. Se trata, por lo tanto de una manera de facilitar el contacto personal entre un hablante del valenciano y una persona dispuesta a reforzar su aprendizaje.

Esta iniciativa, además de facilitar al alumnado un interlocutor para poder conversar en valenciano, quiere incidir en los hábitos lingüísticos de los valencianoparlantes y consolidar la idea de que el valenciano es y debe ser “lengua de acogida”.

¿Quieres ser voluntario?
Ser voluntario del programa implica comprometerse a dedicar un mínimo de 10 horas (una por semana), a conversar en valenciano con una persona. Es gratuito. Son gente que saben hablar valenciano y que altruistamente quieren ayudar a todo aquel que no tiene la oportunidad de hablarlo para mejorar sus conocimientos orales o a lanzarse a utilizarlo.

El Voluntariat pel Valencià no es un curso, por lo tanto no habrá clases teóricas. Más información en l’Oficina de Promoció i Ús del Valencià del Ayuntamiento de Torrent.

 

Subir