elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Virgen de los Dolores cambia de traje hasta cinco veces durante la Semana Santa en Torrent

La Virgen de los Dolores cambia de traje hasta cinco veces durante la Semana Santa en Torrent
  • Cuatro mujeres torrentinas devotas son las encargadas de cambiar la vestimenta de la Mare de Deu, de la imagen de La Soledad y de La Asunción, un trabajo que nadie ve pero del que todo el público disfruta

  • Algunas de las camareras de la Virgen llevan más de 15 años acicalando a la Mare de Déu para que en cada acto luzca un traje distinto

MÁS FOTOS
La Virgen de los Dolores cambia de traje hasta cinco veces durante la Semana Santa en Torrent - (foto 2)
La Virgen de los Dolores cambia de traje hasta cinco veces durante la Semana Santa en Torrent - (foto 3)
La Virgen de los Dolores cambia de traje hasta cinco veces durante la Semana Santa en Torrent - (foto 4)

De todos los acontecimientos que suceden durante la Semana Santa torrentina existen algunos más curiosos que otros. Es el caso de las camareras de la Virgen de los Dolores y la Soledad. Cuatro mujeres que cambian la vestimenta de la virgen durante los días santos del año. El traje de la imagen de la Asunción y de la Soledad se llega a cambiar hasta cinco veces durante la Semana Santa con motivo de cada acto religioso.

Por un lado, Amparo Martínez y Mª Dolores Baixauli son las camareras oficiales de la imagen de la Asunción, en la que la Virgen de los Dolores sujeta en sus manos la corona de espinas y los clavos de Jesucristo, una virgen que lleva en Torrent desde 1940. Las dos torrentinas llevan más de 15 años vistiendo a la Virgen de los Dolores por devoción, “Para nosotras es todo un privilegio poder vestir a la Mare de Déu, es una experiencia muy apasionante”, afirma Amparo. Un acto muy laborioso que llegan a realizar hasta cinco veces durante la Semana Santa, Amparo cuenta que lo hace muy agradecida “Es algo muy costoso, hay días que estamos hasta 2 horas para vestir a la Virgen pero lo hacemos con mucho sentimiento”.

El pasado viernes, previo al domingo de Ramos, la Virgen de la Asunción tuvo el primer cambio de vestimenta en el que las camareras sustituyeron el traje granate que lleva durante todo el año por uno negro para el centenario de la virgen. La tarde de ayer Amparo y Mª Dolores cambiaron el traje negro por el morado para el traslado que tendrá lugar esta noche, jueves santo. Tras el traslado, que terminará de madrugada, cambiarán de nuevo el traje morado por un traje azul realizado con una capa donada por una ex Reina del Encuentro, Encarna Barberà, para el Encuentro Doloroso que tendrá lugar mañana por la mañana. “A nosotras no nos importa quedarnos hasta de madrugada para cambiarla, los hacemos con ilusión de que todo el mundo la vea guapa”, destaca Mª Dolores.

Cuando termine el encuentro doloroso del viernes santo, la Virgen de los Dolores tendrá el último cambio de traje que saldrá a la calle. Las camareras volverán a ponerle el traje morado para el Santo Entierro de la noche del viernes tras el cual la llevarán a la sacristía de la Iglesia de la Asunción donde volverán a cambiarle de traje dejándole el granate para todo el año.

Por otro lado, Mª Dolores Medina y Yoli Fernández, son las camareras de la imagen de la Soledad, la virgen que preside el Museo de la Semana Santa en Torrent. En este caso se trata de dos mujeres seleccionadas por el que regaló la Soledad a la hermandad hace ya 10 años. El pasado martes santo le cambiaron el traje negro por un traje morado para procesionar con San Juan y la Virgen rezando los Dolores. Ese mismo día se le cambia el traje de nuevo dejándole el negro para el Santo Entierro del viernes.

Cuatro mujeres que dedican una gran parte de su tiempo a cambiar la vestimenta de la Virgen de los Dolores con la ilusión y la devoción del primer día. Torrentinas devotas que realizan un trabajo que nadie ve pero del que todo el público disfruta cuando las imágenes de la Asunción y de la Soledad salen a la calle para ser trasladadas por la Hermandad de la Virgen de los Dolores con trajes muy elaborados.

Subir