elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los torrentinos salen a la calle para festejar la Virgen del Rosario y l’Enramà, tradiciones con más de 400 años de antigüedad

Los torrentinos salen a la calle para festejar la  Virgen del Rosario y l’Enramà, tradiciones con más de 400 años de antigüedad
  • Con la llegada de mayo, la capital de l’Horta Sud celebra una de sus tradiciones más antiguas: la veneración a la Virgen del Rosario y l’Enramà, a cargo de los clavarios de la parroquia de la Asunción

MÁS FOTOS
Los torrentinos salen a la calle para festejar la  Virgen del Rosario y l’Enramà, tradiciones con más de 400 años de antigüedad - (foto 2)
Los torrentinos salen a la calle para festejar la  Virgen del Rosario y l’Enramà, tradiciones con más de 400 años de antigüedad - (foto 3)
Los torrentinos salen a la calle para festejar la  Virgen del Rosario y l’Enramà, tradiciones con más de 400 años de antigüedad - (foto 4)

Torrent vuelve a celebrar un año más la ancestral festividad de la Virgen del Rosario. La parroquia de la Asunción, como como cada primer domingo de mayo, organizó la procesión en honor a una de las imágenes más veneradas en la capital de l’Horta Sud y vinculada a numerosas tradiciones de la población, como l’Entrà de la Flor o l’Enramà.

La clavaría de 2011 fue la encargada de cerrar la procesión por el casco antiguo de la ciudad, en la que estuvo presente la corporación municipal, así como la alcaldesa de la ciudad, María José Català, que lucía la vara de mano de primera edil del municipio.

Por la mañana, los clavarios realizaron el traslado procesional a las 10:00 de la mañana, tras una agitada noche, conocida como l’ Enramà, en al que los jóvenes de la ciudad dedican canciones a las chicas solteras. También se realizó el volteo de campanas.

Tras el traslado tuvo lugar la misa y por la tarde se realizó la tradicional procesión de la imagen. Desde la calle Santo Domingo salió la imagen de la Virgen iluminada con el niño Jesús y el rosario y fueron pasando todos los torrentinos que han sido clavarios a lo largo de la historia.

La cofradía fue creada hace más de 400 años y en el camino cerca de mil personas esperaban la imagen sobre la que caían de los balcones engalanados pétalos de rosas con acompañamiento de la Banda de Música de la Unió Musical, finalizada la cual se realizó el sorteo de los clavarios del año próximo, y como clausura de la fiesta, un castillo de fuegos artificiales, a cargo de la Pirotecnia Ricasa.

El Clavario mayor de 2011era Geni Almerich García y el resto eran de miembros son Carlos Conejeros, Aitor Esteve, Salva Fajardo, Adrián Fernández, Artur Fernández, Rafa García, Pepe Llopes, Ricardo Llópez, Ismael Martínez, Pepe Mateu, Rubén Merchante, Cristian Monroy, Gerard Mora, Sandro Pérez, Paco Piles, Carlos Planells, Pablo Pradillo, Quique Salinas, Pablo Simó, David Úbeda y Sergio Vázquez.

Subir