elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent vive de nuevo la tradicional festividad de Sant Blai

  • Fiesta, tradición, devoción y gastronomía se unen en esta particular fiesta que se celebra cada 3 de febrero donde el Gaiato, la Cassola de Sant Blai y el aceite bendecido serán los principales protagonistas

Cada 3 de febrero Torrent se prepara con especial intensidad para celebrar la festividad de Sant Blai. Grandes y pequeños se acercan a la Ermita de Sant Lluís Bertran para pedirle al santo que cure sus males de garganta o que, simplemente, los salvaguarde de ellos. La fiesta combina tradición y fe, ya que son los clavarios y las clavariesas (niños y niñas de entre 3 y 5 años) de Sant Blai los que reflejan la devoción del pueblo torrentino por el santo.

Esta festividad en honor a Sant Blai comienza cada año el domingo anterior al 3 de febrero con la bendición e imposición de medallas a los clavarios. Éstos son niños de entre 3 y 5 años. A continuación se procede a la Passejada del Guió y al recitado en verso.

Hoy día 2 de febrero, a las vísperas de la festividad, se voltearán las campanas a mediodía y por la tarde se procederá al traslado de los clavarios, la ofrenda, la bendición de las candelas y una misa para prepara el día grande de Torrent en honor a Sant Blai.

Mañana desde primera hora de la mañana se celebra la festividad de San Blas. Los fieles pueden participar en la Misa y recibir la bendición de panes. A partir de las 11.30 h. tendrá lugar un pasacalle desde la Calle Fray Luis Amigó, 28, hacia la parroquia San Luis Bertrán. A las 12.00 h. se celebrará la Misa Mayor presidida por el párroco Salvador Torrent Badía. Ya por la tarde, a las 17.30 h. tendrá lugar la procesión de San Blas que iniciará en la Avenida al Vedat, 77, en dirección a la Ermita. Al finalizar la misma, recitado del verso, canto de los gozos y alocución del párroco.

Cada año son miles los visitantes que llegan a Torrent desde todos los rincones de la comarca a venerar al santo y a visitar los puestos de feria que se instalan en las inmediaciones de la calle Ramón y Cajal. Centenares de puestos de artesanía, dulces, frutos secos (porrat) y tómbolas ocupan la totalidad de la calle. Pero sin duda, el stand que más visitas recibe es el que ofrece los sanblaiets, panecillos dulces que elaboran las mujeres de la Cofradía de Sant Blai que los embalan junto con una estampa del santo y una botellita de aceite bendecido para evitar el mal de garganta. Además, el Ayuntamiento de Torrent situará un stand con zumo de “Tarongeta”, para promocionar la campaña “Taronges de Torrent, les més bones”, donde se venderán vasitos de zumo torrentino a 50 céntimos cuya recaudación será destinada al Punto de Alimentos de Torrent.

 

Subir