elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent reduce el coste de mantenimiento de las especies botánicas del municipio gracias al invernadero de l’Hort de Trénor

Torrent reduce el coste de mantenimiento de las especies botánicas del municipio gracias al invernadero de l’Hort de Trénor
  • Desde la recuperación de l’Hort de Trénor en 2011 se ha ahorrado una parte del coste de la reposición de plantas para diferentes zonas verdes de Torrent

  • El objetivo es aportar el mayor número de plantas a los diferentes jardines del municipio reduciendo el coste de su mantenimiento

  • L’Hort de Trénor cuenta con más de 300 especies botánicas en el que se reponen una media de 100 plantas al mes

MÁS FOTOS
Torrent reduce el coste de mantenimiento de las especies botánicas del municipio gracias al invernadero de l’Hort de Trénor - (foto 2)

El Ayuntamiento de Torrent, en la línea de mantener sus zonas verdes en buen estado y preservar sus espacios naturales recuperó y reformó l’Hort de Trénor en 2011. En ese momento se construyó un invernadero que se utiliza como vivero de reproducción de plantas para la repoblación de especies en el propio parque o en Parc Central y como espacio de prácticas para los diferentes cursillos con fines didácticos, una iniciativa que realza el valor botánico del parque.

De esta manera, desde la delegación de Medio Ambiente del consistorio torrentino, se ha buscado mantener la heterogeneidad de los parques con el coste mínimo llegando a un ahorro de 5.000 euros en dos años. Así, la media de reposiciones en l’Hort de Trénor es de 100 plantas al mes, de las cuales la mayoría han sido cultivadas en el invernadero municipal a excepción de árboles y algunas plantas que son compradas en invernaderos privados de Torrent.

Entre las especies que se están reproduciendo en este momento desde el invernadero de l’Hort de Trénor se encuentran curiosidades como la especie holandesa San Jorges o centrathus ruber. Se trata de una especie autóctona muy difícil de encontrar en viveros comerciales y gracias al invernadero del parque se pueden reproducir a coste cero. También se reproducen Cintas, Hiedras, Margaritas o plantas aromáticas como Lavandas y Salvias entre otras muchas especies del parque.

Por otro lado, los jardineros de l’Hort de Trénor prueban e introducen de forma constante la reproducción de otras plantas conciliándolo con el aprendizaje que enriquece su profesión. Un cometido que también disfrutan los visitantes o asistentes a los diferentes cursos de reproducción de plantas que se realizan desde la delegación de Medio Ambiente. Además, junto al invernadero hay situado un huerto de reproducción de plantas donde se explica la riqueza del jardín que sirve de aprendizaje para los escolares de la ciudad.

La recuperación de l’Hort de Trénor
La recuperación y reforma de este parque natural en 2011 supuso devolverle el esplendor botánico que merecía y que había estado décadas abandonado. El proyecto de recuperación del parque en 2011 se basó en la creación de cuatro zonas representativas de la flora de la Comunitat (Fitoepisodios), como son: el carrascar de la Font Roja, el Sabinar Mixto del Rincón de Ademuz, El Pinar Marítimo de la Devesa del Saler y el Alcornocal de la Sierra Espadán.

Además se incorporaron algunos ejemplares representativos de la vegetación de la ribera como sauces, chopos, fresnos y olmos. En total cerca de 300 especies conforman este jardín botánico que con su riqueza y valor medioambiental se ha convertido en un referente en la comarca. También se creó un arroyo con nacimiento en la cascada que recorre un tramo del jardín y finaliza en un pequeño estanque. Todo ello rodeado de plantaciones acuáticas y vegetación de ribera autóctona con tal de recrear este tipo de ambiente dentro de l’Hort.

El valor didáctico del parque
L’Hort de Trenor es un libro abierto de botánica, por lo que la restauración contempló que fuera un lugar de obligado paso de estudiantes y escolares. Para ello se identificaron mediante carteles informativos todas las especies existentes en el jardín, tanto arbóreas, como arbustivas o herbáceas. Además de paneles informativos que facilitan los recorridos de reconocimiento y la información complementaria de las asociaciones de plantas representativas de los entornos señalados.

Subir