5 de abril de 2020 5/4/20

Torrent recreará un quiosco de la Exposición Regional de 1909 en El Pantano

Torrent recreará un quiosco de la Exposición Regional de 1909 en El Pantano - (foto 1)
  • El quiosco estará ubicado en la zona donde se encontraba el antiguo merendero de El Pantano

  • Este elemento estará inspirado en el quiosco que instaló el empresario torrentino, Patricio Chiner, en la Exposición Regional de 1909, para dar a conocer su negocio de venta de Agua de Torrente

  • El nuevo merendero y todo su entorno, como la jardinería o el vallado, seguirán las influencias de los diseños de principios del siglo XX

MÁS FOTOS
Torrent recreará un quiosco de la Exposición Regional de 1909 en El Pantano - (foto 2)
Torrent recreará un quiosco de la Exposición Regional de 1909 en El Pantano - (foto 3)

El entorno de El Pantano de Torrent volverá a recuperar el esplendor del que disfrutó en el pasado con un merendero inspirado en los diseños de principios del siglo XX, recobrando una zona que antiguamente fue un polo de atracción para los vecinos de la ciudad. Para ello, desde la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent se están realizando trabajos de restauración del Pantano y adecuación del área recreativa de la mano del Taller de Empleo El Pantano de Torrent. Tras las primeras labores de limpieza del terreno, se ha procedido a la demolición del antiguo merendero, un espacio que dio servicio durante más de 70 años tanto a los vecinos de la urbanización como a los del resto del municipio que se desplazaban hasta este espacio de ocio.

Ahora, este lugar será ocupado por un quiosco que se convertirá en uno de los principales atractivos de la zona recordando el estilo de los diseños de principios del siglo XX. Se trata de un pabellón inspirado en el que instaló el empresario torrentino, Patricio Chiner, durante la Exposición Regional celebrada en Valencia en el año 1909, para dar a conocer su negocio de venta de agua de Torrent procedente de la Font de Sant Lluís. Chiner fue uno de los 15 torrentinos que participaron en la Exposición Regional y fue el único que levantó un pabellón propio. Concretamente, se trataba de un quiosco que, por la imagen que se conserva, era aparentemente de planta cuadrada y de altura reducida rematado superiormente por una bóveda en rincón de claustro sobre la que se podía leer la rotulación: Aguas de Torrente. Este quiosco dará servicio durante todo el año y estará acompañado de mesas y sillas inspiradas también en los diseños de principio de siglo.

Todos los elementos que envolverán el área recreativa estarán inspirados en el estilo de principios del siglo XX. La jardinería será un elemento importante en la decoración del merendero, por lo que se recreará un espacio ajardinado siguiendo las influencias de la época. Ocurrirá lo mismo con la valla de hierro que bordeará la parte de la carretera del merendero, así como la barandilla que se colocará en la parte que da a El Pantano.

De esta manera, Torrent conseguirá recuperar esta zona como un nuevo lugar de esparcimiento en el que poder disfrutar del buen tiempo, de la proximidad de la naturaleza y de los juegos para los más pequeños.

Taller de Empleo El Pantano de Torrent

Los encargados de llevar a cabo los trabajos de restauración del Pantano y adecuación del área recreativa son 40 alumnos-trabajadores del Taller de Empleo El Pantano de Torrent que comenzaron con las labores en enero. Se han realizado trabajos de limpieza del terreno que en un año será convertido en una zona de ocio para los vecinos de Torrent que podrán recordar las vivencias de sus antepasados rodeados de elementos inspirados en el estilo de principios del siglo XX.

Ahora, los alumnos-trabajadores se encuentran realizando el acondicionamiento de la fosa séptica, la instalación de desagües en la zona y el acondicionando del muro y de la bóveda de entrada de la antigua mina de la Partida de la Contienda. Además, también se está llevando a cabo la cimentación del muro de mampostería para taludes, la limpieza de la senda del margen derecho del barranco desde El Pantano hasta el puente del Barranc de les Canyes así como la limpieza arqueológica del muro del Pantano.

Los alumnos-trabajadores recibirán un total de 1.920 horas de formación teórico-práctica, y un contrato de formación y aprendizaje durante 12 meses. Se trata de una iniciativa llevada a cabo gracias a la aprobación de la subvención por parte de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, y el consistorio torrentino. Este taller consta de 10 plazas para ‘jardinería y restauración del paisaje’, 10 plazas para ‘fábricas de albañilería’, 10 más para ‘montaje y mantenimiento de redes de agua’, y 10 para la especialidad en ‘trabajos auxiliares de arqueología’.

Subir