23 de noviembre de 2019 23/11/19

Torrent es uno de los primeros municipios en la producción de kiwis del Horta Sud

Torrent es uno de los primeros municipios en la producción de kiwis del Horta Sud - (foto 1)
  • La producción torrentina de kiwis va destinada tanto al mercado nacional como al extranjero

  • Aunque requiere una importante inversión, los productores están satisfechos pues el margen de beneficio es mayor que con el cultivo de otras frutas

  • Cada vez son más los agricultores torrentinos interesados en el cultivo de esta fruta originaria de las laderas del Himalaya

MÁS FOTOS
Torrent es uno de los primeros municipios en la producción de kiwis del Horta Sud - (foto 2)

Torrent es uno de los primeros municipios del Horta Sud pioneros en el cultivo del kiwi. Aunque los agricultores torrentinos que trabajan esta fruta originaria de Asia no son muy numerosos, cada vez son más los que se muestran interesados en unirse a esta iniciativa, dada la buena acogida del mercado y por el margen de beneficio que se obtiene con la comercialización, superior a la que se consigue con el cultivo de frutas y verduras típicas de la zona.

Aunque este fruto es originario de las laderas del Himalaya, cada vez son más los países productores de esta fruta. Actualmente Italia se encuentra a la cabeza de la producción, por delante de Nueva Zelanda, que fue uno de los primeros países, que por sus condiciones ambientales, lideró durante muchos años su cultivo.

Concretamente, en el panorama nacional español, las grandes producciones de kiwi se encuentran en el norte de España, en zonas como Galicia, Asturias y algunas zonas del País Vasco, así como también en zonas del país vecino, Portugal.

Torrent también ha querido sumarse a la red de productores, pues tras realizar un estudio sobre la zona, el terreno, las condiciones ambientales, las meteorológicas…dieron un resultado favorable para obtener un cultivo cuantioso y de buena calidad de la variedad Kiwi Hayward, que es la que se está produciendo en la capital del Horta Sud.

Sin duda, Torrent presenta las condiciones óptimas, pues la planta requiere una zona fresca y con humedad para el árbol, es por ello que los cuidados son muy concretos y requiere un continuado regado a través del sistema de goteo que abastece a cada planta del agua necesaria. Sin embargo, uno de los principales enemigos del kiwi es el viento, por lo que en muchos casos los campos son cubiertos con una lona que deja pasar la luz y evita que el aire pueda perjudicar la plantación.

Por otro lado, y como una de las principales ventajas, es la ausencia de cuidados con respecto al ataque de posibles plagas que puedan dejar al agricultor sin cosecha. Hasta el momento, no se requiere un cuidado exhaustivo con productos fitosanitarios como ocurre en el cultivo de otras muchas especies, sino que únicamente se le proporciona nutrientes para fortalecer el crecimiento.

Estos motivos, unido a la delicada situación actual del campo, fue el principal aliciente que encontró Enrique y su hermano, agricultores torrentinos, para llevar a cabo la inversión necesaria e iniciarse en el cultivo de una fruta novedosa para los campos valencianos. Su andadura se inició en el 2010, y ha sido ahora en los últimos meses del 2012 y los inicios del 2013 cuando han recogido la primera cosecha.

Enrique se muestra “muy satisfecho y contento por los resultados obtenidos, y aunque la inversión es importante, y el trabajo de los primeros años es duro, el balance es positivo pues el precio de venta al mercado ha sido muy bueno”. Esta venta a la que hace referencia, se realiza a través de una organización de productores mediante la cual se canaliza toda la producción de los agricultores torrentinos de kiwi, y que suministran tanto al mercado frutícula nacional como al extranjero.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, se ha mostrado interesado y ha declarado “su satisfacción con el trabajo de los agricultores torrentinos, por su iniciativa y su labor a la hora de evolucionar en la agricultura tradicional del municipio”.

Se trata de una iniciativa pionera en la comarca del Horta Sud, y Torrent ha querido sumarse siendo uno de los primeros municipios en la producción de kiwis gracias al trabajo, la iniciativa y a las ganas de emprender proyectos novedosos que oxigenen al sector agrario torrentino.

ocultar
Torrent es uno de los primeros municipios en la producción de kiwis del Horta Sud
Subir