elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent, primer municipio de España en firmar el proyecto ‘Judo en la Escuela’

Torrent, primer municipio de España en firmar el proyecto ‘Judo en la Escuela’
  • El Ayuntamiento de Torrent, junto con la Unión Europea de Judo, se compromete a introducir la práctica de este deporte en las escuelas del municipio

  • A partir de septiembre, los profesores de Educación Física de los colegios serán formados por judokas profesionales para enseñar a los niños y niñas

  • El programa ‘Judo en la Escuela’ no solamente consiste en practicar ejercicio sino en educar en valores como el autocontrol, el respeto o la confianza

Torrent es el primer municipio de España en firmar la iniciativa ‘Judo en la Escuela’, que tiene como objetivo introducir la práctica de este deporte en las escuelas de distintos países, para educar a los niños y niñas en los valores propios de este arte marcial y difundir su práctica a nivel internacional. Este proyecto se pondrá en marcha en el mes de septiembre y contará con judokas profesionales que actuarán como tutores durante el curso.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, el concejal de Deportes y Juventud, Enrique Carratalá y el Presidente de la Federación Judo Comunidad Valenciana, Emilio Valcaneras Juan, han firmado el convenio que servirá para desarrollar las aptitudes deportivas de los niños y difundir este deporte en los colegios.

Esta iniciativa, concebida por la Unión Europea de Judo (UEJ), se basa en la introducción de este deporte en el sistema educativo a través de los docentes de la asignatura de Educación Física, previamente formados en el judo por profesores acreditados para el proyecto. De este modo, ‘los propios educadores de los centros de estudios enseñarán a sus alumnos a practicar el judo como un deporte más, de la misma forma que tradicionalmente se ha hecho con el fútbol o el baloncesto’, ha destacado Carratalá. Los profesores que lo deseen, podrán contar con la ayuda de los judokas en el propio colegio para ayudarles a impartir las clases de la mejor forma posible.

A través de ‘Judo en la Escuela’, los niños y niñas de Educación Primaria no solamente aprenderán una disciplina deportiva, sino también los valores que se le asocian: concentración, autocontrol, respeto, confianza, resistencia, coordinación… contribuyendo al crecimiento personal de los pequeños con una mezcla de filosofía, ejercicio y autodefensa. Así pues, durante el curso 2013, los alumnos de los colegios que decidan participar en el proyecto, disfrutarán de 10 sesiones en horario escolar que se destinarán al aprendizaje de este deporte oriental.

También los universitarios que cursen las carreras de Educación Física y Magisterio podrán formarse a través de los judokas profesionales acreditados para el proyecto ‘Judo en la Escuela’: las facultades correspondientes podrán firmar el convenio si desean formar a sus estudiantes en esta disciplina, para que puedan enseñar las nociones básicas del judo en el futuro.

Todos los participantes de este programa, desde los niños a los profesores de Educación Física y estudiantes universitarios, recibirán un libro de texto editado por la UEJ que les ayudará a conocer mejor este deporte y que servirá como guía para su aprendizaje y desarrollo. Además, la Unión Europea de Judo organizará seminarios impartidos por expertos a los que podrán acudir los universitarios y los maestros, junto con una conferencia a la que acudirán los ministros europeos de Educación, con la presentación de las lecciones del proyecto ‘Judo en la Escuela’. Tras el seguimiento de la iniciativa y la elaboración de un informe por parte de la Federación Nacional y el Gobierno Local, las conclusiones finales se expondrán en el próximo Congreso Mundial de Judo para decidir la expansión del proyecto por otras zonas y países.

Así pues, Torrent se convierte en el primer municipio de España en firmar este convenio, por delante de otras localidades como Jaca y Huesca. Durante el curso escolar 2013, los más pequeños de Torrent aprenderán a defenderse con el judo, así como a crecer en valores que los convertirán en futuros ciudadanos responsables y respetuosos consigo mismos y con los demás.

Subir