elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent presenta la primera exposición de trajes de Reinas del Encuentro de Semana Santa en el EMAT

Torrent presenta la primera exposición de trajes de Reinas del Encuentro de Semana Santa en el EMAT
  • 15 trajes de Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección desde 1961 hasta 2007 que permanecerán expuestos hasta el 12 de julio

  • Además, los visitantes podrán encontrar las diferentes coronas de reina, la Cartxofa histórica y las interminables capas de las reinas más destacables

  • Una tradición de más de 400 años de antigüedad que Torrent quiere transmitir con vestidos de las protagonistas de la Semana Santa

MÁS FOTOS
Torrent presenta la primera exposición de trajes de Reinas del Encuentro de Semana Santa en el EMAT  - (foto 2)
Torrent presenta la primera exposición de trajes de Reinas del Encuentro de Semana Santa en el EMAT  - (foto 3)
Torrent presenta la primera exposición de trajes de Reinas del Encuentro de Semana Santa en el EMAT  - (foto 4)
El Espai Metropolità d’Art de Torrent (EMAT) abre las puertas de la primera exposición de vestidos de Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección de más de un siglo de antigüedad que se realiza en la ciudad. El protagonista indiscutible de la muestra es la Semana Santa de Torrent, una de las festividades más arraigadas de la ciudad. La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de julio, más de tres meses en los que los visitantes podrán ver una retrospectiva del traje de Reina del Encuentro a través de 15 vestidos divididos en tres etapas. Además, una proyección de más de 100 imágenes de reinas, un documental, las diferentes coronas de las reinas y la Cartxofa histórica dejarán con buen sabor de boca a todo aquel que se acerque a la tercera planta del edificio Metro.

La alcaldesa de Torrent, Mª José Català, fue la encargada de inaugurar la exposición junto al concejal de Cultura, Modesto Muñoz, el presidente de la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa, Jose Vicente Yago, y la Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección 2011, Elena March Peris. “No solo estamos ante una exposición, estamos ante la historia de nuestro pueblo. Una de las tradiciones más arraigadas a nuestra ciudad es la Semana Santa y creemos que las tradiciones deben mantenerse porque son uno de los elementos que vertebran nuestra sociedad y que la hacen dinámica y próspera. Así, nosotros contamos con una figura que nos hace diferentes, la Reina del Encuentro”, afirmó la alcaldesa.

Aquellos que deseen pasarse por el EMAT podrán disfrutar de los 15 trajes de Reina que comprenden las fechas entre 1961 y 2007. La exposición se completa con una proyección de más de un centenar de imágenes de la Reina del Encuentro y la Semana Santa de Torrent, siendo la más antigua de 1916. Estas fotografías muestran la evolución del traje de Reina del Encuentro a lo largo de la historia que tiene su origen en el siglo XVI. Pueden encontrarse imágenes de la primera década del siglo pasado hasta la actualidad.

Una retrospectiva del traje de Reina de la Semana Santa, vestidos que han evolucionado desde el siglo pasado y que ahora el EMAT muestra en tres etapas. Los ’60 marcaron una moda muy pareja a las tendencias de la época, con la llegada de los ’70 se apostó por la uniformidad y el blanco como color principal de todos los trajes además de contar con costureros de la propia ciudad de Torrent. A partir de la década de los ’90 comenzó a investigarse de una manera más profunda sobre la tradición de los trajes de reina y se apostó por una mayor calidad en los tejidos y por costureros más especializados de Valencia.

Uno de los complementos más importantes de los vestidos de reina son las interminables capas de colores vivos bordados en oro. En la exposición se podrán encontrar al menos dos de ellas cedidas por algunas de las reinas más antiguas. Además, algunas reinas han querido prestar también sus zapatos blancos bordados en oro para que los visitantes puedan disfrutar de lo que es un traje íntegro de Reina del Encuentro.

La exposición también muestra las diferentes coronas de las Reinas del Encuentro así como los Aleluyas, escritos de críticas satíricas y de poemas dedicados a la Reina. Además, los visitantes podrán contemplar la “Cartxofa” histórica que se abre en el día del Encuentro. Por otro lado, podrá verse un documental sobre las Reinas del Encuentro en el que se realiza una visión más exhaustiva de las vestimentas y de la fiesta.

Dos años siendo Fiesta de Interés Turístico Autonómico
Según la tradición y algunos documentos escritos datados a finales del siglo XVI, la virreina de Valencia, Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, estuvo varias veces en Torrent en periodos de descanso y presidió en una ocasión la celebración del Encuentro entre la Virgen y Jesús Resucitado el Domingo de Resurrección. Quedó tan impresionada que pidió que cuando ella no estuviera, una joven torrentina la representara.

Desde entonces se mantiene esta tradición que hoy perdura. Este año, Elena March fue nombrada Reina del Encuentro, en un acto que se celebró en l’Auditori al que acudió acompañada por del presidente de la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa de Torrent, José Vicente Yago, junto a las niñas Amparo Taberner y Sara Navarro, que durante este año son las camareras del cortejo.

El año pasado estuvo marcado por la declaración de esta fiesta como Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana, tanto por su tradición de siglos de historia, atracción visual y turística, así como por su singularidad, donde destaca esta figura de la Reina del Encuentro, única en toda España.

Todas estos factores hicieron que la Conselleria de Turismo reconociera su singularidad y entregara tal título a la alcaldesa de Torrent, María José Català, y al Presidente de la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa de Torrent, José Vicente Yago.

Historia del Encuentro
La celebración del encuentro la organizaba una Cofradía de la Soledad que había en el siglo XVI en la población y, posteriormente, después de que esta desapareciera a mitad del siglo XVII, lo organizaban los clavarios que cada año nombraban a las autoridades municipales. Estos se encargaban de todos los aspectos de la fiesta. Cuando acabó la Guerra Civil (1936-1939), la fundación de varias hermandades, junto al restablecimiento de las que ya había, propiciaran que todas las celebraciones o procesiones de la Semana Santa, y por lo tanto, también las del Domingo de Resurrección.

En una primera época, las actas del domingo de Resurrección empezaban temprano, con el traslado de la Madre de Dios de Monte-Sión hasta la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, donde tenía lugar la misa de Resurrección. Después, desde el mismo templo se organizaban dos procesiones, cada una salía por una puerta distinta, y seguían itinerarios diferentes hasta que llegaban en medio de la plaza donde tenía lugar el Encuentro. Al acabar, volvían a la parroquia unidos en un séquito único. De tarde, una nueva procesión volvía solemnemente Nuestra Señora al Convento de Ntra. Sra. de Monte-Sión.

Las diferentes hermandades torrentinas se distribuyen por igual en la parroquia de Ntra. Sra. de Monte-Sión y en la parroquia de la Asunción, lo cual hace que se originen dos procesiones que acompañarán respectivamente a Nuestra Señora de Monte-Sión y el Cristo Resucitado y que de manera sincronizada inicien el recorrido hasta llegar a la Plaza Mayor, donde los miembros de las hermandades se entrecruzan para dar lugar a un colorido y una plasticidad digna de proclamación, con un sonido continuo de cornetas y trompetas y de batir tambores y bombos.

En el momento del Encuentro y al encontrarse delante del Hijo Resucitado, después de haber hecho las tres cortesías de rigor, a Nuestra Señora le quitan el velo negro y la capa. Un hecho singular de este Encuentro es la presencia de la reina del Encuentro, con las camareras y los pajes. Originalmente, la elegían de entre los familiares de los clavarios y si estos fallaban, el propio Ayuntamiento.

Durante la procesión, la reina lleva una palma muy bien trabajada y las camareras unos “tabaquets” (cestita) con una paloma que soltaban y alzaba el vuelo en el momento del Encuentro. Una alegoría indiscutible del triunfo sobre la muerte y una alusión manifiesta al Espíritu Santo simbolizado en la paloma. En otras ocasiones, la Reina del Encuentro iba acompañada de un séquito de ángeles.

La aparición de diferentes hermandades también ha hecho modificar la elección de la Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección y también el desarrollo del mismo acto del Encuentro. La reina se elige por orden rotatorio entre las hermandades, de entre los miembros más representativos, y va en procesión, ante la Madre de Dios, acompañada de todo su séquito. La reina, quien simboliza también el ángel que anunció la resurrección de Jesucristo, lleva en las manos un estandarte con la inscripción Aleluya y le acompañan las dos camareras que llevan palmas o a veces, unos cofres pequeños y numerosos pajes que le llevan la cola enorme del traje. En el momento del encuentro, la reina anuncia con voz fuerte y con una poesía: “Cristo ha resucitado!, Aleluya!, Aleluya!, Aleluya!”.

En este instante a Nuestra Señora le quitan el velo negro y la capa morada que la tapan, se abre la alcachofa de la que caen numerosas aleluyas, igual que de los balcones de las casas vecinas. Entre el estrépito de las tracas y el sonido de los tambores y de las cornetas alzan el vuelo numerosos palomas y pájaros. El estandarte que llevaba la reina se coloca en la mano del Cristo Resucitado; mientras que, la palma que llevaba el sacerdote que preside la procesión la entregan a la reina. A continuación los miembros de las hermandades, la reina y el séquito y también las imágenes, en una única comitiva se dirigen a la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora para participar en la misa de Resurrección y al acabar esta, acompañan Nuestra Señora de Monte-Sión hasta su parroquia.

Subir