5 de marzo de 2021 5/3/21

Torrent se prepara para el primer fin de semana grande de sus fiestas patronales

Torrent se prepara para el primer fin de semana grande de sus fiestas patronales - (foto 1)
  • Grupos como Café Quijano y artistas como Txabi Franquesa se combinan con el talento local de Raúl Ogalla y otras grandes citas para las fiestas de Moros y Cristianos de Torrent que se celebran a partir del 23 de julio

MÁS FOTOS
Torrent se prepara para el primer fin de semana grande de sus fiestas patronales - (foto 2)
Torrent se prepara para el primer fin de semana grande de sus fiestas patronales - (foto 3)
Torrent se prepara para el primer fin de semana grande de sus fiestas patronales - (foto 4)

Cuenta atrás para los días grandes de Torrent. La localidad se prepara para las fiestas de Moros y Cristianos que se celebrarán del 23 al 30 de julio. Con el grupo Café Quijano, el clásico Rockejat, el novedoso pregón del 24 de julio o el III Trofeu Ciutat de Torrent de pilota valenciana, los vecinos de Torrent se adentran en unos días muy intensos que transforman la localidad al completo.

Festivales musicales y de Playbacks, conciertos, monólogos, espectáculos, actuaciones de magos, pasacalles, bailes en la calle, teatro, procesiones o fuegos artificiales son solo algunos de los ingredientes que ofrece Torrent durante estos días.

Así, este fin de semana se da el pistoletazo de salida con un clásico de los clásicos en Torrent. El festival Rockejat 2018, que tendrá lugar los próximos días 20 y 21 de julio en el Parc Central de la localidad. Una cita en el calendario festivalero de este verano y que contará con un cartel con artistas como Desakato, Boikot, Gatillazo o El Último Ke Zierre, así hasta diez grupos en este evento gratuito que año tras año va ganando adeptos.

Cabe destacar también una de las grandes novedades de este año: habrá un pregón oficial en la Torre para dar el pistoletazo de salida a las celebraciones. Será el 24 de julio a las 19:00 en la plaça Major y el pregonero será el alcalde de la ciudad, Jesús Ros.

Porque las fiestas de Moros y Cristianos de Torrent son un evento de gran calado en la ciudad y en la zona de l'Horta. Miles de festeros desfilan por las calles en una fiesta con treinta años de antigüedad y que se realizan en honor a los santos Abdón i Senent. El miércoles 25 de julio a partir de las siete de la tarde tendrá lugar la entrañable entrada infantil de la Federació de Moros i Cristians de Torrent.

Le seguirán el jueves el primer Parlamento y Trabucada a las siete de la tarde desde la plaça Major. El acto podrá seguirse en directo a través de las redes sociales de Ayuntamiento de Torrent. Es uno de los actos más esperados de las fiestas, como también lo es el segundo Parlamento, el domingo desde 19:00 en la misma ubicación y, sobre todo la Gran Entrada Mora y Cristiana. Esta tendrá lugar el domingo 29 de julio a partir de las 20:00 . Para esta última se va a disponer de sillas -con un precio más barato- y así disfrutar de este colorido desfile.

Mención especial para la pilota valenciana, que cobra protagonismo en estas fiestas con el III Trofeu Ciutat de Torrent. El trinquet José Maria Veguer se convertirá en el escenario durante los días 19, 21 y 28 de julio de este acontecimiento que reúne a grandes pilotaris de gran tradición y que forman un cartel de primera.

Otras citas a destacar es el concierto que dará el grupo leonés Café Quijano el 28 de julio en la plaza de la Libertad. Una actuación gratuita y que será el plato fuerte de unas fiestas que año tras año se van haciendo cada vez más grandes: "Julio es el mes en el que Torrent se lleva de fiesta, color y pólvora", ha explicado el concejal de Fiestas, José Antonio Castillejo.

Asimismo, el torrentino Raúl Ogalla ofrecerá una actuación de tributo al cantante Manuel Carrasco el lunes 23 de julio: "Me hace mucha ilusión actuar en mi casa, creo que es algo que solo se vive una vez y quiero ver la plaza llena de vecinos", ha expresado el participante en el programa de televisión 'Tu cara no me suena, todavía'.

Además, también podremos disfrutar en estas fiestas de la pareja lírica formada por Pascual Andreu, vecino de Torrent, y Saray García. Será en la plaza de la Iglesia el miércoles 25 de julio y, tal y como han asegurado los artistas, será una actuación que no pasará desapercibida. En esta misma línea musical, al tradicional Rockejat se suma este año el Rapejat los días 18 y 19 de julio, un programa pensado para los jóvenes torrentinos.

En cuanto a las propuestas culturales, no faltará el festival Jazz Panorama los días 20, 21 y 22, las sesiones de zarzuela o las actuaciones humorísticas de monologuistas como María Juan, Pepa Cases o Txabi Franquesa.

Puntos violetas para fomentar la igualdad

Desde la concejalía de Políticas de Igualdad se quiere apostar por unas fiestas respetuosos y "libres de agresiones sexistas". Por eso se van a repartir abanicos con llamadas al respeto y 10.000 vasos en el festival Rockejat con un mensaje claro: "Stop agressions sexuals".

En esta misma línea, en algunos actos también se instalaran Puntos Violetas, es decir, espacios informativos en los que los profesionales atenderán a vecinos y visitantes.

Se puede ver la programación completa en ESTE ENLACE.

Subir