elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent se prepara para las lluvias otoñales instalando un nuevo colector y revisando los imbornales y colectores de la ciudad

Torrent se prepara para las lluvias otoñales instalando un nuevo colector y revisando los imbornales y colectores de la ciudad
  • Las obras de la calle de la Plaza de los Juzgados consisten en la instalación de un nuevo colector de 500 mm de diámetro

  • La revisión y limpieza de colectores, rejas y los 13.000 imbornales de los distintos puntos de la ciudad es imprescindible para evitar los problemas de inundaciones

  • Desde 2007 el Consistorio ha invertido, a través de Aigües de l'Horta, más de 3 millones de euros para reformar la red de alcantarillado

MÁS FOTOS
Torrent se prepara para las lluvias otoñales instalando un nuevo colector y revisando los imbornales y colectores de la ciudad - (foto 2)
Torrent prepara sus calles y su alcantarillado ante la llegada inminente de las lluvias de otoño. Para ello han comenzado las obras de instalación de un nuevo colector de 500 mm de diámetro en la calle 6 de diciembre, Plaza de los Juzgados, sustituyéndolo por el anterior, de 300 mm de diámetro, para reducir la cantidad de agua que desemboca en la Avinguda al Vedat. Llegadas estas fechas, la revisión y limpieza de todos los colectores, rejas y los 13.000 imbornales de la ciudad se convierte en imprescindible para evitar inundaciones. El Ayuntamiento de Torrent ha invertido desde 2007 a través de la empresa mixta Aigües de l'Horta, encargada de gestionar el ciclo integral del agua, más de 3 millones de euros para reformar la red de alcantarillado.

Desde el inicio de la anterior legislatura el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrent ha realizado una fuerte apuesta por mejorar el alcantarillado de la ciudad. Calles como San Valeriano o Virgen del olivar sufrían fuertes inundaciones durante la llamada gota fría, con las obras realizadas en su momento se ha paliado por completo el problema.

Con la llegada del otoño el consistorio ha realizado las limpiezas y revisiones oportunas para evitar inundaciones y ha comenzado las obras del colector de la calle 6 de diciembre. El objetivo principal es mejorar la evacuación del agua que llega de la parte alta de la ciudad. Esta calle dispone de un colector para la recogida de aguas residuales cuya pendiente vierte por un lado hacia la Avenida al Vedat y por otra hacia Padre Mendez. El diámetro instalado en la actualidad es de 300 mm. Las obras a acometer en esta calle consisten en la instalación de un colector de diámetro 500 mm cuya pendiente conducirá las aguas desde la Avenida al Vedat hacia la calle Padre Méndez.

Este colector, además de recoger las aguas de la calle 6 de Diciembre servirá para repartir el caudal circulante por los colectores de la Avenida, de este modo, el caudal procedente de aguas arriba que discurre por la Avenida será repartido, una parte se desviará por 6 de Diciembre hacia Padre Mendez, donde se dispone de un colector general de grandes dimensiones y otra parte aguas abajo en la Avenida.

Esta obra dará una alternativa de desagüe de modo que se eviten los problemas de entrada en carga de tuberías en casos de lluvia intensas con las molestias que esto conlleva para los ciudadanos.

Por otro lado, la limpieza de colectores, rejas y de los 13.000 imbornales son trabajos preventivos necesarios que se realizan regularmente, pero en caso de trombas de agua debido a lluvias intensas, podría ocurrir que el alcantarillado no llegue a evacuar correctamente todo el agua de lluvia. Para evitarlo, los operarios realizan los trabajos de revisión, limpieza, retirada de residuos y sedimentos acumulados tanto con medios manuales como mecánicos.

Colector Alfonso el Magnánimo
El pasado mes de enero se instaló un nuevo tramo de colector en la calle Alfonso el Magnánimo de Torrent, con el objetivo de unirlo con el de la calle Padre Méndez, de mayor capacidad, y aliviar así la sobrecarga que sufre el colector situado en la calle Alberique, paralela a esta arteria de la ciudad.

Con motivo de la sobrecarga que sufría este colector de residuales se instaló un nuevo tramo de 30 metros que llega hasta la calle Padre Méndez. Esta zona residencial con chalets y casas es muy transitada, porque se trata de la fachada lateral del colegio público San Pascual, por donde a diario pasean centenares de niños y padres que acompañan a sus hijos al colegio. Con este colector de aguas residuales se redujo el caudal que absorbe el colector de la calle Alberique, discurriendo los caudales también hacia la Calle Padre Mendez donde existe un colector de mayor capacidad.

Más de 3 millones de euros para reformar la red de alcantarillado
Y es que desde el 2007, el Ayuntamiento de Torrent ha realizado un gran esfuerzo en inversiones con el objetivo de evitar las innumerables inundaciones de años anteriores por las intensas lluvias que azotan la comunidad todos los años. En total en redes de alcantarillado durante estos tres años se han invertido más de tres millones de euros. Dentro del plan de mejoras, el Ayuntamiento decidió priorizar actuaciones incluidas dentro del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

Subir