12 de noviembre de 2019 12/11/19

Torrent pone en valor sus tradiciones en la Setmana Cultural del Nou d’Octubre

Torrent pone en valor sus tradiciones en la Setmana Cultural del Nou d’Octubre - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Torrent pone en valor sus tradiciones en la Setmana Cultural del Nou d’Octubre - (foto 2)
    Torrent pone en valor sus tradiciones en la Setmana Cultural del Nou d’Octubre - (foto 3)
    Torrent pone en valor sus tradiciones en la Setmana Cultural del Nou d’Octubre - (foto 4)
    Torrent pone en valor sus tradiciones en la Setmana Cultural del Nou d’Octubre - (foto 5)
    Torrent pone en valor sus tradiciones en la Setmana Cultural del Nou d’Octubre - (foto 6)

    Con motivo de la Setmana Cultural del Nou d'Octubre la ciudad de Torrent se ha convertido este fin de semana en el escenario de múltiples actividades culturales para todos los públicos con el objetivo de poner en valor la historia y las tradiciones valencianas.

    El arte del bordado

    En este sentido, la plaza Mayor de la ciudad acogió el Encuentro de Bolilleras de la Comunidad Valenciana, una jornada organizada por la asociación Corazones Abiertos. En ella, un gran número de torrentinos y torrentinas tuvieron la oportunidad de aprender y conocer de primera mano el encaje de bolillos, un arte tradicional basado en la minuciosidad y el detalle de los bordados. Con este tipo de iniciativas el ayuntamiento pretende promover la transmisión de conocimientos así como la renovación generacional necesaria para que las tradiciones no se pierdan en el futuro.

    El chocolate de los torrentinos

    Con este mismo objetivo, las plazas Obispo Benlloch y Unión Musical acogieron dos demostraciones de la elaboración del chocolate de bollo, un verdadero patrimonio gastronómico torrentino cuya receta sigue pasando de generación en generación. Los encargados de transmitir el valor de este tradicional dulce fueron las tres familias chocolateras que todavía trabajan en Torrent: Chocolates Andreu, Chocolates Rafael Andreu y Marcilla, las cuales se encargaron de describir los diferentes pasos a seguir para lograr el chocolate perfecto. La demostración terminó con una cata por parte del público, que se pudo llevar el dulce elaborado a casa.

    Cultura para todos los públicos

    Las plazas de Torrent se convirtieron también en el marco perfecto para la puesta en escena de diversos espectáculos que aunaban la tradición con propuestas más modernas y futuristas.

    El público infantil fue el protagonista del espectáculo “Conte de Jaume I”, un espectáculo con el que se daba a conocer el pasado de la ciudad y la importancia de la figura del rey Jaume I, el Conqueridor, de una manera amena e interesante para que los más pequeños y pequeñas aprendan la importancia de conocer el  pasado para a valorar el presente.

    Además, los amantes de la historia pudieron conocer los entresijos de la Torre gracias a las jornadas de puertas abiertas, que permiten visitar las diversas plantas de la mano de guías encargados de desvelar los secretos que esconde el monumento.

    El humor también tuvo su lugar de la mano del monologuista Félix el Gato, que actuó en la plaza de la Libertad. Y la apuesta más futurista del fin de semana vino de la mano de Big Dancer y su espectáculo de música y luz protagonizado por marionetas gigantes. La plaza de la Unión Musical se llenó de colorido gracias a las grandes figuras  que danzaban alrededor de los numerosos vecinos y vecinas que se congregaron para ver la exhibición. Este espectáculo forma parte del programa Platea, resultado del convenio entre el Ayuntamiento de Torrent y el Ministerio de Cultura.

    ocultar
    Torrent pone en valor sus tradiciones en la Setmana Cultural del Nou d’Octubre
    Subir