elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent pone en marcha el primer cajero electrónico de autoadministración que permitirá a los vecinos hacer trámites sin tener que desplazarse al PROP

Torrent pone en marcha el primer cajero electrónico de autoadministración que permitirá a los vecinos hacer trámites sin tener que desplazarse al PROP
  • Es una pequeña oficina PROP que está ubicada en la planta baja del Ayuntamiento de Torrent (Ramón y Cajal, 1), permite realizar 800 tipos de trámite sin necesidad de desplazarse a una oficina PROP en Valencia

  • El cajero PROP permite desde ver ofertas de trabajo de la Generalitat, pedir cita para el médico o hasta pedir un certificado de nacimiento

  • Este nuevo servicio pretende seguir avanzando en el Plan de Modernización Innova 2013 que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento en la actual legislatura

MÁS FOTOS
Torrent pone en marcha el primer cajero electrónico de autoadministración que permitirá a los vecinos hacer trámites sin tener que desplazarse al PROP - (foto 2)
A partir de hoy los torrentinos podrán realizar 800 tipos de trámite sin necesidad de moverse de su ciudad. La alcaldesa de Torrent, María José Català, junto al director General de Modernización de la Consellería de Justicia, Luís Santamaría, ha inaugurado el primer cajero electrónico de autoadministración (CEA) de la Comunidad Valenciana con el que los vecinos de Torrent podrán buscar trabajo, realizar trámites, registros y pagos de una forma rápida y eficaz, sin tener que hacer colas ni desplazarse a Valencia. Se puede desde pedir cita con el médico hasta solicitar un certificado de nacimiento o ver las ofertas de empleo de la Generalitat.

Esta pequeña oficia PROP está ubicada en la planta baja del Ayuntamiento, en la Oficina de Información Ciudadana (Ramón y Cajal, 1) y permite obtener información, elegir cita previa, acceder a ofertas de empleo, trámites o pago telemático. El sistema es fácil y accesible, de manera que en la pantalla de bienvenida el ciudadano puede elegir la selección de idioma: valenciano o castellano y también dispone de un dispositivo de ayuda, que consiste en una sesión de chat con el 012 del Contact Center Corporativo de la Generalitat. Además, el diseño del terminal lo hace totalmente accesible para personas con algún tipo de discapacidad (teclado adaptado en lenguaje braille)

Los Cajeros electrónicos de autoadministración (CEA) son terminales táctiles a través de los cuales el ciudadano puede acceder a la información más habitual del portal de la Generalitat, tramitar, pagar, y registrar documentos de la Administración Autonómica. Siendo la forma de acceso de estos puntos de autoadministración a través de la tarjeta de certificado digital de la ACCV o del DNI electrónico. Su objetivo es facilitar al ciudadano de una forma accesible, segura y cómoda el poder informarse, tramitar, registrar y realizar pagos en un mismo terminal reduciendo así los tiempos de espera; permitiendo un acceso electrónico a quien no cuenta con ello.

Este nuevo servicio que ofrece el Ayuntamiento de Torrent a sus ciudadanos es posible gracias a la firma de un convenio del consistorio torrentino con la Fundación OVSI (Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información). Este nuevo servicio pretende seguir avanzando en el Plan de Modernización Innova 2013 que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Torrent en la actual legislatura.

“El Ayuntamiento apuesta por la calidad y el servicio a sus ciudadanos y con este cajero se da un paso más para hacer más accesible, sencilla y ágil la administración”- ha manifestado Català quien ha recordado el esfuerzo del Ayuntamiento en esta legislatura por modernizar la administración y ha recordado que se pueden realizar 22 trámites a través de la Web del Ayuntamiento, o conectarse a Internet a través de la red Wifi en más de 2 kilómetros de avenida y 20 puntos, junto con las firmas digitales. Todas estas realidades forman parte del Plan de Modernización.

Más facilidad para la búsqueda de empelo
Los torrentinos tienen una opción más a la hora de encontrar trabajo, ya que el cajero permite acceder a ofertas de empleo de dos tipos, por un lado el ciudadano puede clickar en el apartado de ofertas de empleo público, donde podrán obtener información sobre convocatorias, plazas e información necesaria para registrarse a las oposiciones de sanidad, educación, etc. Por otro lado, también se puede acceder al apartado del SERVEF y realizar las solicitudes y consultas que desee.

Trámites sin colas
Otras de las características es que el ciudadano puede solicitar trámites para la empresa o para el propio solicitante con subvenciones, ayudas o incluso inscribirse para realizar los exámenes de la Junta Qualificadora del Valencià o en el registro civil (cuyo certificado lo envía la administración al correo electrónico que indique el solicitante).

Los pagos también se pueden realizar por Internet (enlaza a Web de bancos) o mediante pago electrónico (Web de Hacienda), pero lo más solicitado es, sin duda, la cita previa de sanidad, con la que el ciudadano puede solicitar cita en su centro médico a través de Internet. Según fuentes de la Generalitat, 80.000 personas solicitan semanalmente este servicio que ahora también se podrá realizar a través de este cajero.

Cajero inteligente
En el contexto actual, en el que las comunicaciones y tecnologías de la información forman parte de las relaciones entre los ciudadanos y de los mismos con la administración, se hacía necesario regular el derecho de los ciudadanos a relacionarse por medios electrónicos con las administraciones públicas.

Los Cajeros electrónicos de autoadministración (CEA) disponen de una pantalla táctil de 17 pulgadas (antivandálica, auto escalable y antirreflejos, teclado accesible estándar con TrackBall integrado y antivandálico), lector de tarjetas criptográficas, lector de infrarrojos (para el pago de trámites electrónicos. Una vez finalizado el trámite la pantalla avisa de que se debe acercar el documento al código de barras para realizar el pago), impresora Monocromo A4 (Para la emisión de los diferentes resguardos y justificantes), escáner de documentos A4 (El dispositivo deberá escanear los documentos), puerto USB con protección de seguridad (El PUNT PROP dispone de esta entrada para poner un dispositivo de almacenamiento USB, éste también sirve para introducir nuestro certificado digital si lo poseemos en este dispositivo)

Subir