elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent da el pistoletazo de salida de sus fiestas patronales con la presentación de sus capitanías, Beduïns y Ballesteres

  • Lola Mesado y Paco Montaner fueron presentados capitán moro y cristiana de 2011 ante medio millar de torrentinos

  • María José Català: “No hay un ejército de moros y cristianos, sino uno solo formado por 83.000 torrentinos, vecinos que disfrutan cada año de nuestras fiestas a los pies de la Torre”

A dos semanas de fiestas patronales, Torrent se viste de gala en su cena de capitanía de Moros y Cristianos para celebrar el nombramiento y presentación de Lola Mesado y Paco Montaner ante más de 500 personas que no quisieron perderse este acto que ha llamado la atención por su cuidada ambientación y por adelantar el nombramiento de cargos antes de la cena.

El Ágora de Parc Central volvió al pasado y recuperó la magia del desierto con arcos, ventanales y doseles que dieron la bienvenida a las fiestas patronales. La comparsa mora Beduins y la filà cristiana Ballesteres fueron los protagonistas de la noche al preparar un acto en el que también brillaron Pedro Moratalla, como alférez moro de Sumayl's, y de Paco Martí, como alférez cristiano de la filà Comilitons.

Una comitiva, formada por miembros de las filàs y comparsas que atesoran la capitanía, hizo su entrada triunfal en la que no faltaron sus miembros vestidos con la indumentaria oficial para abrir paso a los capitanes. Lola Mesado y Paco Montaner dieron una grata sorpresa al público al aparecer subidos en sendas motos de gran cilindrada. La alcaldesa de Torrent, María José Català, hizo entrega de la Torre y las insignias de oro en un momento emotivo y cargado de sentimiento para los capitanes y sus familiares.

“Este actos es el inicio de unas fiestas que crecen cada año más y más. Me gustaría felicitar a los nuevos capitanes que este año, más si cabe, se han unido para mejorar las fiestas de moros y cristianos de Torrent.”- ha comentado Català, quien ha hecho referencia a la unidad de la imagen corporativa de la fiesta , ya que este año se ha creado un solo cartel de fiestas tanto para promocionar el calendario festivo organizado por el Ayuntamiento de Torrent, como para patrocinar la fiesta de Moros y Cristianaos.

“No hay un ejército de moros y cristianos, sino uno solo formado por 83.000 torrentinos, vecinos que disfrutan cada año de nuestras fiestas a los pies de la Torre. Y es que la Torre no es mora, ni cristiana, es de los torrentinos que se reúnen cada año llenos de ilusión a su alrededor”- ha concluido Català, quien ha agradecido el esfuerzo de la Federación de Moros y Cristianos, presidida por Ana Almerich. La presidenta de la Federación ha hecho referencia a la crisis y a la necesidad de crear germanor y motivarse para poder continuar en el futuro.

Despedida de capitanes 2010
También hubo momentos para el recuerdo, ya que los capitanes y alféreces recibieron el relevo de manos de los cargos de 2010. Así pues, antes de la cena comenzó la despedida del capitán cristiano de 2010, José Llácer, quien quiso agradecer el año vivido a su familia y miembros de filà, al igual que Michel García, capitán moro, quien, emocionado, tuvo palabras de gratitud para los compañeros de batalla. Posteriormente hicieron entrada los nuevos alféreces de 2011, Pedro Moratalla y Paco Martí, quiénes entraron con la bandera blanca y verde de cada bando.

Subir