25 de febrero de 2020 25/2/20

Torrent participa en encuentro de las Ciudades Amigas de la Infancia de la Comunitat Valenciana

Torrent participa en encuentro de las Ciudades Amigas de la Infancia de la Comunitat Valenciana - (foto 1)
  • Jesús Ros: “La infancia y sus necesidades básicas son puntos prioritarios para el Ayuntamiento de Torrent”

Esta semana ha tenido lugar la jornada inaugural del Encuentro de las Ciudades Amigas de la Infancia de la Comunitat Valenciana donde han acudido los representantes de un total de 24 municipios valencianos, entre ellos, los representantes de los cuatro municipios reconocidos como “Ciudad Amiga de la Infancia” de la Comunitat: Quart de Poblet, Alzira, Mislata y Torrent.

A la jornada inaugural asistió el alcalde Jesús Ros y otras personalidades como Carmen Martínez, Alcaldesa de Quart de Poblet; Carlos Fernández Bielsa, Alcalde de Mislata; Diego Gómez García, Alcalde de Alzira; Jorge Cardona Llorens, Presidente de UNICEF en la Comunitat Valenciana y Vicente Gil Olmedo, Secretario General de la FVMP. Además, también acudieron varios representantes de UNICEF de la Comunitat y representantes del Consejo Municipal de la Infancia de Quart de Poblet.

El alcalde Jesús Ros quiso remarcar en su intervención que “una sociedad se define por la forma en la que se trata a aquellos más débiles, a los que no se pueden defender por sí mismos. Desde el Ayuntamiento de Torrent hemos establecido la infancia y sus necesidades básicas como punto prioritarios. Ser “Ciudad Amiga de la infancia” no es sólo un título, se construye día a día, a través del deporte, las actividades de juventud, de bienestar social…”.

El objetivo y la intención de estas jornadas es experimentar un crecimiento exponencial en relación a nuevas adhesiones de municipios a la iniciativa “Ciudades Amigas de la Infancia”, para trabajar todos por un objetivo común. Es por ello, que en este Encuentro también se ha ofrecido formación a técnicos y regidores de infancia de otros municipios que quieran adherirse a esta iniciativa.

Para esta formación se ha contado con las ponencias de Marlene Perkins de UNICEF Valencia, que ha informado sobre los objetivos y el proceso para lograr ser reconocido como “Ciudad Amiga de la Infancia”. Esta ponencia estaba dirigida a todos aquellos municipios que quieran adherirse a este programa social. En la segunda ponencia, de Carlos Becedóniz, coordinador del Observatorio de Infancia y Adolescencia del Principado de Asturias, se expuso el modelo asturiano de participación infantil. El Principado de Asturias es una de las comunidades con más Ciudades Amigas de la Infancia.

Los alcaldes de los distintitos municipios compartieron en el encuentro la necesidad de que las instituciones desarrollen proyectos y servicios que visibilicen a la infancia y la adolescencia en el municipio. Se pretende que no sólo el área específica de la infancia trabaje en el desarrollo de estos proyectos, sino que exista una sinergia entre todas las instituciones para llevar a cabo proyectos en este ámbito, logrando una concienciación social.

Para lograr que todos estos conceptos lleguen directamente a la sociedad se propuso la creación de campañas de sensibilización de la situación de desamparo de los menores y destacaron la necesidad de que se reconozcan sus derechos. El alcalde Jesús Ros afirmó que “se debe crear una sociedad que considere a los niños como ciudadanos de pleno derecho”.

El encuentro terminó ayer con la realización de dos talleres prácticos, en los que los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las políticas municipales de infancia de los municipios de Quart de Poblet y Mislata, y se elaboraron las conclusiones sobre estas políticas.

A nuestro municipio se le otorgó el reconocimiento de “Ciudad Amiga de la infancia” el año 2014. Desde ese momento se ha estado trabajando para cubrir las necesidades básicas de los más pequeños estableciendo políticas públicas que desarrollen y promuevan los derechos de la infancia en el ámbito local, para conseguir una concienciación social ante este problema.

Subir