elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent organiza la Semana de la Discapacidad 2021

Torrent organiza la Semana de la Discapacidad 2021
  • El Ayuntamiento de Torrent en colaboración con diversas asociaciones de atención a las personas con diversidad funcional ha organizado un programa de actos para concienciar e informar a la ciudadanía sobre los programas de apoyo y ayuda a estos colectivos

MÁS FOTOS
Torrent organiza la Semana de la Discapacidad 2021 - (foto 2)
Torrent organiza la Semana de la Discapacidad 2021 - (foto 3)
Torrent organiza la Semana de la Discapacidad 2021 - (foto 4)
Torrent organiza la Semana de la Discapacidad 2021 - (foto 5)

Coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra anualmente el 3 de diciembre, el área de Atención y Solidaridad del Ayuntamiento de Torrent ha organizado la Semana de la Discapacidad, un programa de actos en los que se presentan diversas actividades, como exposiciones, charlas y campañas de sensibilización e información, cuyo objetivo es dar visibilidad a este colectivo de personas que junto a sus familiares se enfrentan a diario a una serie de trabas y dificultades que hacen más difícil la adaptación de dichos individuos. “El objetivo de estas jornadas es  concienciar a la ciudadanía sobre la situación y la realidad que viven las familias con algún miembro con diversidad funcional y al mismo tiempo promover los derechos y el bienestar de estas personas, normalizando y socializando dichas situaciones excepcionales”, explica el concejal de Atención y Solidaridad, José Antonio Castillejo. Para ello, sin duda, son clave las asociaciones ciudadanas que se ocupan en prestar apoyo tanto en el cuidado como en el desarrollo personal de las personas con diversidad funcional y de sus familiares o cuidadores. Por esa razón, añade el concejal, “desde el consistorio hemos buscado la colaboración de todas estas asociaciones para que con su participación estas políticas de ayuda y protección a las personas con diversidad funcional sean tan eficientes como a todos nos gustaría”.

Así, esta Semana de la Discapacidad 2021 se inició el pasado lunes con una exposición fotográfica que, bajo el título de ABD #SinFiltros: Una Mirada Transparente, se presentó en la sala de exposiciones l’Espai. La Casa de la Dona acogió el martes 30 una charla sobre Arte con diversidad funcional en la que el conferenciante invitado, Francisco Javier Planells, miembro de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, expuso ante los asistentes su carrera de vida y destacó la importancia de unir esfuerzo y tesón con el apoyo de amigos, compañeros y familiares para superar los retos personales de cada uno. Por su parte, la asociación Adisto ha organizado en la mañana del día 2 la charla Familias con diversidad funcional: una mirada sistémica, en la que la terapeuta Mónica Fernández ha compartido algunas dinámicas de trabajo con los familiares de personas con discapacidad, además de introducir algunos conceptos como el de las constelaciones familiares y las redes de apoyo.

Día Internacional de la Discapacidad

El viernes 3 de diciembre, el día central de esta semana dedicada a la discapacidad, el programa de actos comienza con la lectura de un manifiesto para defender los derechos de las personas con diversidad; a las 10.30 h en la plaza Unió Musical. Ese mismo día, a las 18.30h, se ha preparado una actividad de sensibilización ciudadana que, con el lema ‘Ponte en su lugar, no en su sitio’ busca la complicidad de vecinos y vecinas con las personas que viven con alguna diversidad funcional. Como gesto de apoyo y solidaridad, este mismo día se iluminará el edificio del ayuntamiento.

Finalmente, el domingo día 5 se celebrará una gala con motivo del 20 Aniversario de Adisto, la asociación de discapacitados de Torrent, un acto de reconocimiento que se celebrará en el Auditori Torrent, a las 11.30 h, y que contará con aforo limitado, debido a la situación sanitaria actual, por lo que quienes estén interesados en acudir a dicha gala deberán inscribirse a través de la propia organización de Adisto, en la dirección de correo familias@adisto.org, y entregar un donativo de 5 € para dicha asociación.

Subir