elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrent ofrece a los municipios de l’Horta Sud el servicio de la Agencia de Alquiler de Nous Espais

Torrent ofrece a los municipios de l’Horta Sud el servicio de la Agencia de Alquiler de Nous Espais - (foto 1)
  • Esta mañana, el concejal de Urbanismo de Aldaia, Eduardo Serra, se ha reunido con la concejal de Urbanismo de Torrent, Marisa Martínez, interesándose por la iniciativa

  • Se trata de un convenio de colaboración entre el consistorio torrentino y la empresa pública municipal Nous Espais para intermediar con otros municipios

Torrent ofrece el servicio de la Agencia de Alquiler a otros municipios de la comarca de l’Horta Sud con el objetivo de aunar esfuerzos por el bien de los ciudadanos en situaciones más desfavorecidas. Esta mañana, la concejal de Urbanismo, Marisa Martínez, ha recibido la visita del concejal de Urbanismo de Aldaia, Eduardo Serra, quien se ha interesado por esta iniciativa con vistas a ponerla en práctica, y beneficiar de este modo a los aldaieros, dados los buenos resultados alcanzados por el Ayuntamiento de Torrent.

Se trata de una propuesta que se podrá llevar a cabo a través de un convenio de colaboración entre el consistorio torrentino y los municipios que lo deseen para ofrecer a otros municipios de la comarca de l’Horta Sud los recursos técnicos y humanos a la hora de asesorar a arrendadores y arrendatarios con el alquiler de sus viviendas.

Durante los últimos años se ha generado un elevado stock de vivienda acabada, nueva y sin vender que ronda las 680.000 viviendas, que contrasta con las dificultades de los ciudadanos a la hora de adquirir una vivienda, especialmente en los sectores más vulnerables y desfavorecidos. Así, esta iniciativa del Ayuntamiento de Torrent no persigue otro objetivo que el de facilitar el alquiler de viviendas en otros municipios además de asesorar a los posibles inquilinos ajustándose a su situación económica.

Alquileres sociales

Esta iniciativa se suma a la ya iniciada hace unos meses en relación a los acuerdos entre diferentes entidades bancarias y la Agencia Municipal de Alquiler, gestionada por Nous Espais, por el que se busca la cesión de viviendas que serán destinadas a alquileres sociales, entre 140 y 200 euros.

Desde el consistorio torrentino el objetivo es dar una continuidad a este tipo de acuerdos a largo plazo para poder obtener una mayor cantidad de viviendas y ofrecer un mayor número de alquileres sociales. De esta manera, las familias torrentinas que cumplan el perfil podrán disponer de una vivienda por un importe que puedan afrontar.

Agencia Municipal de Alquiler

La Agencia de Alquiler nació en 2008 con el objetivo de intermediar entre los propietarios y los inquilinos de forma que los perfiles coincidieran llegando a acuerdos que favorecieran a ambas partes. Desde hace ya cinco años son 1.283 los demandantes de viviendas de alquiler y más de 10.000 personas los que han solicitado los servicios de la Agencia Municipal de Alquiler.

Desde su nacimiento, se han firmado un total de 700 contratos manteniéndose la cifra en aumento con una diferencia de 100 contratos desde 2008. Cifras que revelan la importancia de la agencia en el municipio asesorando a los ciudadanos que han pasado por las oficinas de Nous Espais buscando una vivienda de alquiler.

El precio de los alquileres es otro de los puntos fuertes en la labor de la agencia, habiendo conseguido una reducción del coste medio de los alquileres en el municipio en más de 100 euros. En el año 2008 la media de alquiler se encontraba en casi 500 euros, la media del 2012 fue de 354 euros. Y es que la Agencia Municipal de Alquiler de la ciudad continúa consolidándose con precios asequibles que han ido bajando desde su puesta en marcha.

Dada la situación económica actual, la Agencia Municipal de Alquiler de Torrent se ha hecho eco de las circunstancias por las que están pasando las familias sin recursos de la comarca y está trabajando por iniciativas que consigan hacer más con menos. Apoyando a la delegación de Bienestar Social intentando obtener viviendas para poder alquilarlas a precios más bajos a través de Nous Espais y proponiendo convenios de colaboración con otros municipios que faciliten el alquiler de viviendas.

Subir