17 de febrero de 2020 17/2/20

Torrent iniciará la segunda fase de excavaciones en el Alter para localizar una posible villa romana

Torrent iniciará la segunda fase de excavaciones en el Alter para localizar una posible villa romana - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Torrent, en su compromiso por conservar el patrimonio histórico del municipio, puso en valor el pasado mes de enero la excavación de  los restos de una estructura productiva de época imperial romana, posiblemente dedicada a la producción de aceite o vino, en la zona del Alter. El consistorio plantea ahora una nueva fase de excavaciones con el objetivo de completar la información obtenida en la primera fase y localizar otra estructura complementaria, la cual podría tratarse de una villa romana. Este hecho permitirá reconstruir el Torrent de la época romana, poniendo en valor la importancia del municipio en aquella época.

    En esta segunda fase, que comenzará próximamente, están planificadas una serie de catas y excavaciones que pretenden localizar los restos de la posible villa romana de l’Alter, la cual se abastecería de la estructura productiva. Pero no se descarta que en su lugar puedan localizar una estructura hidráulica que pudiera haber servido para completar la estructura productiva. Otro de los objetivos de esta segunda fase será determinar cuál fue el motivo de la localización de esta unidad productiva tan cerca del Pantano de Torrent. Además, se excavarán la balsa y algunos pavimentos hidráulicos de la estructura productiva que quedaron sin excavar en la primera fase y se retirará la arena que se encuentra acumulada como consecuencia de los trabajos arqueológicos. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha señalado que "es muy importante continuar con la puesta en valor de nuestro patrimonio, en este caso, para conocer el pasado romano de Torrent y conocer un poco más nuestra historia’’.

    Dolias, ánforas y una moneda de la época imperial romana

    En la primera fase de la excavación se localizaron restos de pavimento hidráulico y de muros romanos, así como dos grandes dolias (grandes tinajas) imperiales. Además, también se pudieron recuperar fragmentos de ánforas, tejas  y una moneda de época imperial que ha ayudado a datar el yacimiento. Posteriormente, se llevó a cabo la consolidación de los vestigios encontrados, es decir, la conservación de los restos arqueológicos en un estado óptimo recalzando las bases de las estructuras para evitar su hundimiento, y que a su vez pudieran ser accesibles para los vecinos de Torrent en un futuro. Además, se llevó a cabo el perímetro de las estructuras para protegerlas lo máximo posible.

    Recuperación del patrimonio

    Esta estructura productiva romana, junto con el resto de recursos patrimoniales recuperados o en fase de recuperación, pone de relieve la importancia del patrimonio histórico del municipio, no sólo para la ciudad de Torrent sino también para otras localidades y zonas próximas como Picanya o Mas del Ràfol,

    En este mismo sentido, el Ayuntamiento de Torrent  posee un Plan Director del conjunto patrimonial histórico-hidráulico de la ciudad, un estudio en el que aparece toda la información existente sobre el conjunto de elementos que componen la antigua red que abastecía de agua a la ciudad, y un sendero que recibe el nombre de ‘El reg mil·lenari del Barranc de l’Horteta. Ruta pel patrimoni hidràulic, natural i etnogràfic de Torrent’ y que puedeser recorrido tanto andando como en bicicleta.

     

    Subir